Trelew

Trelew: se inauguro Espacio de Lactancia en el Concejo Deliberante

Con el equipamiento correspondiente, quedo inaugurado el “Espacio amigo de la lactancia” en el ámbito del cuerpo deliberativo, este espacio es un sector limpio, seguro, confortable, privado y cómodo de uso exclusivo para que las mujeres y personas con capacidad de gestar

por REDACCIÓN CHUBUT 04/03/2021 - 16.57.hs

A través de la  implementación de la política número 3 del Plan de Trabajo Presidencial 2020 del Concejo Deliberante se promovió la creación del primer  “Espacio Amigable de Lactancia Materna” en la Casa Legislativa, este es un ámbito destinado a favorecer y proteger la lactancia materna  en periodo de amamantamiento, donde las mujeres podrán amamantar o extraerse leche de forma segura e higiénica.

 

UNICEF

 

Conforme lo estipula UNICEF todas las instituciones públicas a través de sus áreas de recursos humanos o similares tienen la responsabilidad de promover la lactancia materna mediante los lactarios como parte de los derechos de las madres que trabajan o prestan servicios en las entidades públicas o privadas. La lactancia materna es un derecho de las infancias, las mujeres y las familias, donde la comunidad, las empresas y el estado deben intervenir en su promoción y protección.

 

Lactancia Materna

 

Según UNICEF la lactancia materna hasta los dos años de edad puede evitar la mortalidad infantil en infancias menores de cinco años y un estudio realizado en Ghana demostró que amamantar a las criaturas durante la primera hora de nacimiento puede prevenir el 22% de las muertes neonatales.

 

La lactancia materna reduce drásticamente las muertes por las infecciones respiratorias agudas y la diarrea, dos importantes causas de mortalidad infantil, así como las muertes por otras enfermedades infecciosas (OMS-TheLancet, 2000). (UNICEF).

 

Amamantamiento en el ámbito laboral

 

Desde la Presidencia se considera primordial que exista este espacio para las trabajadoras de planta permanente, planta política y Concejalas a fin de que puedan conciliar sus funciones laborales con el ejercicio de su maternidad, más aún teniendo en cuenta que esta actividad refuerza el vínculo entre la madre o persona gestante con su bebé y por todos los beneficios ya mencionados que genera en la salud del/la infante. Asimismo, la instalación del lactario colabora en la disminución de la desigualdad de género en el ámbito laboral para las mujeres y personas gestantes y a su vez les brinda una oportunidad real para mejorar en su carrera en la administración pública o en la política.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?