Rawson

Malvinas: un mural pintado desde el dolor por quienes no volvieron y la familia que “perdió un amor”

El recuerdo del conflicto bélico con Gran Bretaña en Malvinas es permanente. Lo ocurrido en 1982 mantiene una herida incurable, y cada año transcurrido parece más complejo. Testimonios de guerra que conocen la luz cuando sus protagonistas consideran oportuno, tal vez, como suerte de haber perdido el temor a la exposición tras la propia represión emocional de la que fueron víctimas, durante un buen tiempo.

por REDACCIÓN CHUBUT 12/04/2021 - 13.05.hs

Playa Unión ofreció un lugar al sentimiento malvivense. El 2 de abril del presente año, el intendente de Rawson, Damián Biss, y demás funcionarios y autoridades municipales, habilitaron el mural “Héroes de mi ciudad”, idea gestada por los talleristas locales Marcos Jones y Carlos García, a través de la invitación cursada por la Secretaría de Cultura, Turismo, Deportes y Comunicación.

 

 

El mural imprime “el dolor” de los soldados que no volvieron, aquellos que combatieron y regresaron con la tristeza consecuente de la derrota moral, y el sentimiento herido de los familiares directos que “perdieron un amor” en la guerra, explicó el muralista Marcos Jones.

 

 

“Plasmé la historia de un joven, el cual está a punto de casarse y es convocado al Servicio Militar Obligatorio”, relató el tallerista.



“Cuando comienza la guerra es enviado a Malvinas, y en ese momento, en la batalla de Monte Harriet (del 11 al 12 de junio 1982), él sueña que va a morir y decide escribirle una carta a la novia. En el mural se ve a la mujer de este joven con la carta en la mano. Ese escrito puede leerlo quien se acerque a playa”, señaló.

 

 

“El disparador del mural fue qué pasa con los familiares” de los caídos. “Los soldados de Malvinas no tuvieron el reconocimiento que merecían, los familiares que perdieron un hijo allá fueron más olvidados; plasmé el dolor de los que perdieron un amor en esa guerra”, relató el tallerista.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?