Regionales

Padres y alumnos de la Escuela 5 de Trelew cortaron la calle reclamando volver urgente a la presencialidad

Ayer al mediodía un grupo de padres y alumnos de 5ª grado de la Escuela 5, ubicada en pleno centro de Trelew, cortaron la calle Pellegrini para reclamar que vuelvan las clases presenciales. Hay alumnos de los grados intermedios que no ponen un pie en la institución desde el 2019, cuando las clases se vieron interrumpidas por los paros docentes. 

por REDACCIÓN CHUBUT 20/04/2021 - 00.00.hs

2

«Los alumnos no llegaron a completar el año calendario escolar; sumamos dos años de atraso y falta de cumplimiento de programas de saberes», advirtieron los autoconvocados en un duro escrito dirigido a la ministra de Educación, Florencia Perata.
Los directivos de la escuela, por su parte, esgrimen que no pueden aplicar los protocolos de Covid debido a la falta de personal auxiliar. Mencionaron que el viernes pasado contrataron a una portera como monotributista. Los padres contraponen que hay dificultades para sostener las clases bajo la modalidad virtual debido a la falta de conectividad. 
Asimismo, los padres indicaron que los directivos pretenden reemplazar la falta de porteros con los mismos alumnos, que tendrían que colaborar con tareas de limpieza (ver aparte). 

 

PROTESTA  EN EL CENTRO

 

Ayer se desató un verdadero caos a salida de la Escuela 5 en la hora pico en una de las esquinas más transitadas. Los padres de alumnos de los primeros grados, que sí tienen clases presenciales, se encontraron con los manifestantes cuando fueron a retirar a sus hijos. También se acoplaron a la protesta algunos padres y alumnos de la Escuela 85, que atraviesa las mismas complicaciones. Intervino la Policía para ordenar el tránsito y evitar que el conflicto pase a mayores.

 

«Necesitamos que los chicos vuelvan a clases. La escuela no puede activar protocolos porque les faltan porteros. Si nos quedamos callados nunca vamos a poder hacer que los chicos vuelvan a la clases», dijo a Diario EL CHUBUT Mariela, madre de una alumna de 5ª grado.

 

Los padres comentaron que sus hijos tienen problemas para sostener las clases bajo la modalidad virtual porque hay docentes que no pueden solventar la conexión a internet. Incluso hay casos de familias que no tienen acceso al servicio. 

 

Estas complicaciones se suman a la falta de escolaridad que los alumnos vienen arrastrando desde hace dos años con la seguidilla de paros docentes debido al problema salarial. «El año pasado las clases fueron virtuales con algunos docentes adheridos al paro, y en el 2019 mi hija no tuvo clases casi en todo el año. La directora hizo los pasos administrativos pero dice que se encuentra sola y no tiene apoyo», graficó Mariela el cuadro de situación.

 

La madre indicó que la escuela necesita dos porteros para restablecer la presencialidad, pero la provincia no da respuestas. Y ante la falta de personal ahora pretenden que los mismos alumnos hagan la limpieza. «Los nenes de primer grado empezaron recién la semana pasada. Lo que necesita la escuela son dos porteros más. La directora hizo el pedido pero no se lo habilitan. Ahora nos mandaron un mensaje preguntándonos si nos molestaba que los nenes cuando se levantaban limpiaran sus bancos. No estaría mal pero no es lo que corresponde», concluyó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?