Regionales

«La Meseta necesita tener un futuro como lo tienen otras zonas de la provincia»

El Gobernador volvió a pedir tratamiento legislativo al proyecto de zonificación minera. «El futuro que tiene Comodoro y que tienen otras zonas lo tiene que tener también la meseta», aseguró.

por REDACCIÓN CHUBUT 29/04/2021 - 00.01.hs

Luego de un acto de entrega de viviendas en Comodoro Rivadavia, el gobernador Mariano Arcioni volvió a plantear como cuestión fundamental el tratamiento del proyecto de Plan de Desarrollo Productivo para la Meseta, que incluye la zonificación minera en los departamentos Telsen y Gastre para desarrollar la actividad sin uso de cianuro. «Claro que sí», enfatizó al responder sobre si los diputados deberían avanzar con el tratamiento de esa iniciativa del Ejecutivo, recordando que «es un proyecto de zonificación minera y un proyecto de desarrollo para mirar la provincia para adelante. Tenemos que saber la provincia que queremos».

 

«Yo quiero una provincia con una matriz productiva muy fuerte y bien diferenciada en cada una de las regiones. La zonificación en la meseta central se tiene que llevar a cabo con el desarrollo minero, como se lleva a cabo en la cuenca del golfo San Jorge la cuestión petrolera y la metal mecánica, así como en el VIRCh tenemos pesca, aluminio, tenemos turismo», argumentó el Gobernador en rueda de prensa. 

 

En su ciudad, el mandatario provincial hizo especial hincapié en que «la meseta central merece también tener las oportunidades que tienen las otras regiones.  Los ciudadanos de la meseta necesitan tener un futuro. Nadie de nosotros le podemos cercenar ese sueño y esa esperanza de progresar porque de eso va el progreso de la provincia, como viene del petróleo y del aluminio». Y continuó argumentando que así como hay gente que llega a «Comodoro porque genera trabajo, también ocurre con los vecinos de la meseta deben emigrar hacia otras localidades porque no tienen futuro».

 

Por eso, para Arcioni está claro que «el futuro que tiene Comodoro y que tienen otras zonas, lo tiene que tener también la meseta». Y anticipó que seguirá dando la discusión porque «yo no me detengo en cuestiones políticas ni egoístas. Yo sé que hay que mirar la provincia para adelante. Tenemos una provincia de excepción y excepcional. Nosotros tenemos que tener la provincia que todos los ciudadanos y los vecinos de la provincia se merecen». 

 

INVERSION ENERGETICA

 

Por otra parte, el Gobernador se refirió a la carta intención que firmó con una empresa china para avanzar con el parque eólico en El Escorial, entendiendo que «hicimos un paso importantísimo», dado que «venimos trabajando hace más de 8 meses. Yo no lo quería anunciar hasta que no tengamos el proyecto técnico y una fuente de financiación».

 

Arcioni adelantó que «lo cierto es que la semana anterior se firmó con la  empresa mas importante de energía de china, que es la empresa que hoy está haciendo las represas en Santa Cruz, y nos presentaron el proyecto ejecutivo-técnico del proyecto de El Escorial en la meseta». 

 

Recordó respecto el parque eólico que se trata de 200 megavatios y con una inversión de 330 millones de dólares. «Es una obra que va a llevar un tiempo pero siempre mirando para adelante. No puede ser que cuando teníamos una provincia a 130 dólares el barril sigamos teniendo 27 localidades con grupos electrógenos de energía. No podemos hablar de desarrollo si no tenemos energía.   Dimos un paso importantísimo para nuestra provincia con este parque eólico en El Escorial. Y próximamente vamos a tener novedades para Comodoro Rivadavia», adelantó sin brindar mayores precisiones. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?