Puerto Madryn

Desde que comenzó la campaña de vacunación ya se aplicaron 10.000 dosis

El 29 de diciembre empezó la campaña de vacunación contra el Covid-19 y hasta la fecha se han aplicado 10.000 dosis; mientras que la población objetivo a vacunar es de 23 mil personas. 

por REDACCIÓN CHUBUT 09/04/2021 - 00.00.hs

1

Además, desde la semana pasada comenzó a intensificarse la llegada de las vacunas por lo que “permitió que desde el lunes se haya podido vacunar entre 400 y 500 dosis diarias”, aseguró Natalia Bazán, jefa del vacunatorio.

 

La jefa de vacunatorio, Natalia Bazán, aseguró que desde que comenzó la campaña el 29 de diciembre a la fecha, han aplicado 10.000 dosis y, desde la semana pasada, se ha comenzado a citar al grupo de 60 a 69 años y ya han finalizado en gran parte con los mayores de 70.
“La población objetivo a vacunar es alrededor de 23 mil personas, contemplando grupos de riesgo, mayores de 60 y en los grupos estratégicos se van a incorporar docentes y auxiliares de todos los niveles de educación”, manifestó Bazán.

 

Por otro lado, Bazán añadió que la idea es apuntar a vacunar a 100 personas por turno, lo que les dará un aumento en el día de las dosis aplicadas.
“Hasta el momento tenemos tres vacunas disponibles, la Astrazeneca, Sputnik y Sinopharm. Se está priorizando la primera dosis y según disposición nacional,  se está posponiendo la aplicación de la segunda dosis pero es importante aclarar que no se suspende sino que se va a posponer porque la idea es vacunar a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible antes que tengamos un aumento de casos”, destacó Bazán.

 

Por otro lado, la médica Denise Acosta, referente de epidemiología local, consultada acerca de los datos preliminares del estudio que se concretó en Puerto Madryn, indicó que momentáneamente llevan un número bajo de muestras procesadas y digitalizadas, por lo tanto “hablar de un resultado preliminar es un poco precoz”. 

 

“Con un muy bajo número de muestras analizadas, estamos teniendo un porcentaje de positividad un poco más elevado a los casos que tuvimos en la ciudad. Lo prudente es esperar a tener finalmente los resultados totales porque ahí recién van a ser representativos de la población. Está planificado poder finalizar la etapa de terreno en estudio a fin de la semana que viene o a principios de la siguiente semana”, indicó Acosta.

 

En tanto, la epidemióloga dijo que esta semana se ha tenido un incremento leve de los casos notificados pero todavía no se puede hacer una interpretación de tendencia con estos resultados, sino que hay que esperar a las semanas siguientes.

 

“Lo único que puede modificar la situación de pandemia es lo que hacemos los seres humanos con este virus. Va a depender de cómo nos movamos, de cómo nos cuidemos. Las medidas que hay que tomar es el lavado de manos fundamental y si alguien presenta algún síntoma, se tiene que quedar en la casa y no estar circulando”, aseguró la epidemióloga.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?