Regionales

Prevención de incendios de Pastizales en Chubut, en la agenda del INTA

En el marco de la nueva cartera INTA 2021, el Proyecto Local: “Implementación de Herramientas de Prevención y Alerta Temprana de Incendio de Pastizales”, tiene por objetivo contribuir a la prevención y mitigación de los incendios de pastizales naturales en el noreste de la provincia de Chubut, mediante la aplicación de herramientas desarrolladas y consensuadas con los actores territoriales.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/05/2021 - 18.40.hs

Los incendios recurrentes en la zona provocan pérdida de animales y una importante disminución de la cobertura vegetal y el aumento de los procesos de erosión, producto de la exposición de los suelos desnudos a los fuertes vientos presentes en la región. Esto se agrava con las perspectivas que se observan en relación a los efectos que producirá el cambio climático, que advierte para la zona, un incremento de la temperatura y una disminución en los regímenes de precipitación, lo que traerá aparejado un aumento de la superficie que conforman las regiones áridas y semiáridas, afectando tanto al ambiente como a la actividad agropecuaria.

 

Para mitigar las graves consecuencias sociales, ambientales y económicas que se avizoran, es preciso tener un enfoque integral en la prevención de incendios. La implementación y adopción de herramientas de prevención, acordadas entre los actores territoriales de la región que abarca el proyecto, como las instituciones públicas y privadas y quienes desarrollan actividades productivas, contribuirá a la detección y prevención de las condiciones de peligrosidad de los pastizales naturales.

 

El trabajo propuesto, se enfoca en consensuar con los distintos actores territoriales, las prácticas de manejo necesarias a implementar en los establecimientos agropecuarios, a fin de contar con herramientas que permitan prevenir o reducir el riesgo de incendios de pastizales naturales y/o facilitar las tareas de extinción. La información estratégica obtenida, será aportada a las instituciones intervinientes en los siniestros y difundida en distintos medios de comunicación, para lograr a futuro no solo un alcance local, sino que se extienda a todos los ambientes con pastizales naturales

 

El proyecto contribuirá al fortalecimiento de los comités de emergencia y gestión del riesgo a escala local y regional a través de la participación multidisciplinar de los integrantes. Se procurará que las recomendaciones que surjan de la elaboración de un manual técnico, sirvan como herramientas para promover las acciones y políticas públicas necesarias para homologar e implementar protocolos de emergencias por parte de las provincias que conforman la mesa Nacional de Emergencias Agropecuarias.



Las actividades a desarrollar, en el marco del Proyecto Local, incluyen el relevamiento de establecimientos de la zona que actuarán como “Campos Demostradores” para la implementación de prácticas de manejo y tareas de prevención de incendios. El primer establecimiento visitado fue la Estancia “La Corona”, propiedad del del Ing. Herman Bohmer (zona Punta Delgada). Allí, se realizó un relevamiento de la infraestructura del lugar como viviendas, caminos, alambrados, cortinas forestales, tanques y reservas de agua, evaluación de la vegetación y áreas quemadas. Asimismo, se trabajó sobre información ya relevada anteriormente en el establecimiento, cartografía digital y evaluaciones de vegetación existentes.

 

También, se charló sobre el manejo ganadero que lleva adelante el predio, y sobre los índices productivos previos y actuales. Muy predispuesto el Ing. Bohmer acompañó en la recorrida del establecimiento, zona que fue afectada por incendios en el año 2002 quien planteó su interés en encontrar una metodología de

 

trabajo conjunta con las instituciones actuantes en caso de ocurrencia de incendios. También se realizó la recorrida del establecimiento “Los Tapones”, del mismo propietario.

Uno de los temas importantes a abordar, fue la disponibilidad o reservas de agua que podrían llegar a ser de utilidad en caso de ocurrir incendios en la zona. Esta temática, luego de finalizar con los relevamientos de los establecimientos, será abordada con los cuerpos de bomberos y Defensa Civil de la provincia.

 

Otros de los establecimientos visitados fueron “San Pablo” y “El Horizonte”. Manuel Arias, administrador de ambos establecimientos y la Lic. Julia Guzmán, consultora de la Fundación Vida Silvestre Argentina, acompañaron la recorrida de los establecimientos.

 

El establecimiento cuenta con algunos insumos (mochilas, palas, mangueras, etc.) para proteger a sus empleados y la infraestructura en caso de incendio. También, cuenta con una estación meteorológica automática, cuyos datos de alta confiabilidad, registra actualizaciones cada 10 minutos. Dicha estación, será de gran importancia en el Proyecto abordado.

Todas las actividades propuestas, serán trabajadas en forma conjunta con los productores y actores locales y regionales, como la Sociedad Rural, Defensa Civil, la Administración de Vialidad Provincial y los cuerpos de Bomberos Voluntarios.

 

Simultáneamente, se halla en proceso de elaboración, Cartografía digital (caminos, reservas de agua, cascos de estancias, identificación de sitios seguros y zonas pobladas) como insumo para las instituciones a cargo de combatir los incendios de pastizales naturales que permitan agilizar la operatividad a la hora de combatir un siniestro.

 

Dentro de algunos de los resultados esperados del Proyecto se pretende:

 

· Aumentar la cantidad de productores que implementan herramientas para la prevención y mitigación de incendios de pastizales naturales.

 

· Contribuir a la eficiencia de acción y planificación de la logística para combatir los incendios.

 

· Aumentar las acciones de concientización sobre la prevención de incendios.

 

· Incrementar y articular la información generada en forma conjunta con actores territoriales público-privado.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?