Esquel

Piden que se promulgue la ordenanza que permitirá financiar deudas de gas a familias de escasos recursos

El grupo de vecinos y vecinas de Esquel que venían solicitando se declare la emergencia económica y social en el marco de las dificultades de numerosas familias para pagar los servicios, piden que se promulgue la ordenanza Nº 29/2021 que contempla la puesta en marcha de un plan de financiamiento de la deuda de Camuzzi Gas del Sur SA para personas en situación de vulnerabilidad.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/05/2021 - 00.00.hs

La iniciativa había sido aprobada la semana pasada por el Concejo Deliberante, y surgió la preocupación de los potenciales beneficiarios por las dilaciones para su puesta en marcha y el inicio de cortes en el servicio por parte de la empresa prestataria del servicio.

 

«Si no dan respuesta el lunes iremos a reclamar al municipio», advirtió Tomás Pinto, quien hace de vocero de los vecinos. «Estamos sorprendidos después de seis meses de trabajo y discusiones duras, cuando finalmente llegamos a un acuerdo por el tema del gas sigue sin promulgarse la ordenanza desde el ejecutivo y Camuzzi sigue haciendo cortes».

 

La ordenanza aprobada por los concejales considera que «la crisis económica y social agrava la vulnerabilidad de un amplio sector de nuestros vecinos. El estado inflacionario de nuestra economía, el poder adquisitivo y los compromisos a pagar, incidieron en forma negativa en la economía familiar».

 

A fin de brindar respuesta a los vecinos, usuarios de los servicios que presta Camuzzi Gas del Sur S.A., resulta necesario crear un programa que permita afrontar a los usuarios en situación de vulnerabilidad, el pago de la deuda. «El gas es uno de los servicios esenciales que garantiza las condiciones mínimas de salud, confort y dignidad para todas las personas. En la coyuntura de pandemia actual dichos servicios adquieren una relevancia de carácter humanitario».

 

MUNICIPIO TOMADO
Sobre la demora en la promulgación, Pinto desestimó la ocupación del edificio. «La ordenanza fue aprobada en el Concejo, pero no promulgada en el ejecutivo, y sospechamos que tiene que ver con la ocupación del No a la Mina del hall de entrada del municipio. En función de los dichos del intendente que dijo que no se podía trabajar mientras estuvieran las oficinas ocupadas, pero sabemos que no es así.

 

Pretenden culpar a los vecinos del No a la Mina de la inmovilidad del municipio, a costa de 400 familias». Por otro lado, «creemos en el sentido común de la gente que está tomando el municipio de no impedir que se dé una solución a la gente que no puede pagar los servicios. No hay razón para que no esté en marcha esta ordenanza que dará respuesta a más de 400 familias.

 

COMPROMISO DE PAGO
Pinto también aclaró que la ordenanza contempla que los mismos vecinos paguen la deuda. «Acá nada es gratis, los vecinos hicieron compromiso de pago, el mismo que hizo la municipalidad, de financiar la deuda a través de un esquema que es de público conocimiento. Y con la empresa hay un enojo muy grande porque demuestra una frialdad absoluta.

 

Los cortes que hemos registrado son a personas que no tienen los medidores a nombre de ellos. No figuran en los padrones. Por eso se prevé una encuesta social que no está en marcha porque la ordenanza no está en marcha, y Camuzzi salió a cortar el gas a esta gente».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?