Esquel

Convocan a participar de las Jornadas «Universidad y Discapacidad»

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco invitó a participar de las XI Jornadas Nacionales y II Internacionales Universidad y Discapacidad, que se realizarán los días 1 y 2 de julio próximo bajo el lema: «Accesibilidad en la Educación Superior y derechos de las personas con discapacidad. Hacia la construcción de Universidades Públicas no excluyentes».

por REDACCIÓN CHUBUT 17/05/2021 - 00.00.hs

La actividad también será parte de la celebración de los 10 años de la Comisión Accesibilidad Universitaria en la casa de altos estudios, y bajo este marco se va a procurar fortalecer y consolidar los lazos entre las distintas instituciones participantes nacionales y de países latinoamericanos proponiendo el diálogo entre diferentes enfoques y perspectivas. 

 

Las actividades se desarrollarán con el objetivo de promover los principios de accesibilidad con perspectiva de discapacidad en la planificación universitaria, en diálogo con el contexto local, regional y latinoamericano a partir de los ejes de docencia, investigación, extensión y vinculación. «Las Jornadas tienen como intención impulsar las potencialidades de los países y regiones y sus necesidades en cuanto a accesibilidad y discapacidad renovando el compromiso social y político de la universidad propiciando procesos de reflexión y evaluación conjunta sobre políticas y prácticas destinadas a garantizar los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito universitario».

 

Cabe destacar que las actividades estarán destinadas a profesionales, docentes de todos los niveles, investigadores, estudiantes de pregrado, grado y posgrado, personal no docente, especialistas, autoridades universitarias, referentes institucionales de organismos gubernamentales y no gubernamentales y público en general interesado en la temática.

 

Las Jornadas son sostenidas por la Red Interuniversitaria de Discapacidad perteneciente al Consejo Nacional (RID - CIN) desde el año 2002, siendo anfitrionas las Universidades Nacionales de La Plata, del Comahue, de Entre Ríos, de Buenos Aires, Tecnológica, de Cuyo, de Río Cuarto, de General Sarmiento, del Nordeste y de Jujuy. «En esta oportunidad, es un honor como Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, constituirnos en anfitriones desde la Región Patagónica propulsando, a partir de este valorado evento, el fortalecimiento y la consolidación de los lazos interuniversitarios y la participación activa de toda la comunidad universitaria».

 

OBJETIVOS GENERALES

 

Confiaron que los objetivos tienen que ver con promover y visibilizar la perspectiva de accesibilidad y discapacidad en la planificación universitaria, en diálogo con el contexto local, regional y latinoamericano a partir de los ejes de docencia, investigación, extensión y vinculación tecnológica, impulsando la participación activa de toda la comunidad universitaria. Compartir las potencialidades de los países/regiones y sus necesidades en cuanto a accesibilidad y discapacidad renovando el compromiso social y político de la universidad. Propiciar procesos de reflexión y evaluación conjunta sobre políticas y prácticas destinadas a garantizar los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito universitario.

 

MODO DE PARTICIPACION

 

Las Jornadas Nacionales e Internacionales impulsadas y sostenidas por la Red Interuniversitaria Nacional RID-CIN, se estructurarán a partir de la modalidad virtual. Se presentarán conferencias de expertos nacionales e internacionales, paneles y conversatorios, ponencias y foros con exposición y debate de especialistas de reconocida trayectoria y funcionarios nacionales. Las ponencias se propondrán con participación activa a través de la presentación de ensayos y producciones escritas y audiovisuales, comunicaciones y posters en torno a experiencias de abordaje integral de la temática.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?