Trelew

Trelew firmó acuerdo marco ambiental con provincia

A través del texto del acuerdo se plantea como primordial propender a la articulación de políticas y acciones de planeamiento y de gestión para el ambiente urbano, integrada a las políticas de desarrollo económico, social y cultural de la ciudad.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/05/2021 - 15.26.hs

Con el objetivo de mejorar la eficiencia en la definición, aplicación y ejecución de las políticas ambientales comunes, promoviendo el desarrollo sustentable y la protección del ambiente, la Municipalidad de Trelew firmó un Acta Acuerdo Ambiental con el área homónima del Gobierno de la Provincia de Chubut.

El intendente Adrián Maderna, quien presidió el acto celebrado en el Salón Histórico de la Municipalidad de Trelew, junto al Ministro de Ambiente de Chubut, Eduardo Arzani, expresó: “Para la ciudad de Trelew es muy importante poder celebrar este acuerdo marco, principalmente porque trabajamos en varios ejes. En una política pública definida en lo que tiene que ver con la protección ambiental, el desarrollo sustentable. Y poder articular los distintos programas en marcha, como Conciencia Activa, la Erradicación de Mini Basurales, el control de los residuos peligrosos, y la descentralización que se tiene que dar para mejorar la calidad de vida”.

Por su parte, al referirse al acuerdo, el Ministro de Ambiente de Chubut, subrayó: “Para mí es un placer enorme poder trabajar en este acuerdo marco interjurisdiccional entre Provincia y el Municipio”. Y puntualmente, señaló: “El intendente ha trabajado muy fuerte en el esquema de desarrollo a nivel ambiental, tal como tiene Comodoro y Madryn. En un acuerdo de cooperación creamos un procedimiento de evaluación de impacto ambiental así como un procedimiento para el control de residuos peligrosos. Esto le da una dinámica distinta al área de ambiente del municipio, sobre todo en lo que tiene que ver con las actividades dentro del ejido. Creemos que es fundamental por las dimensiones de la ciudad y a su vez porque dentro de las políticas públicas el intendente ha hecho hincapié en la promoción del desarrollo sustentable y la protección del ambiente”.

Estuvieron presentes además el Secretario Coordinador de Gabinete, Norberto Yauhar; el Secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Sebastián de la Vallina.

En el texto del presente acuerdo se plantea como primordial organizar e integrar la información ambiental que pudiera existir en las partes y asegurar el intercambio permanente y fluido de las mismas. También propender a la articulación de políticas y acciones de planeamiento y de gestión para el ambiente urbano, integrada a las políticas de desarrollo económico, social y cultural. 

Asimismo, se acuerda establecer un sistema de coordinación interjurisdiccional, para la implementación, ejecución y aplicación de políticas ambientales, y de acciones de control y fiscalización. Establecer procedimientos y mecanismos adecuados para minimizar los riesgos ambientales para la prevención y mitigación de emergencias ambientales, y para la recomposición de los daños creados por la contaminación ambiental, como así también para atenuar los impactos negativos de las actividades económicas sobre el ambiente. 

Por último, se establece colaborar mutuamente para el fortalecimiento institucional de los organismos involucrados en el presente acuerdo y sus posteriores protocolos o acuerdos complementarios.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?