RESULTADOS DE “SERO MADRYN”

Schonfeld: “El estudio advierte que los menores no son una población inocente en la pandemia”

Tras dar a conocer los datos duros que reveló el estudio “Sero Madryn”, el Dr. Daniel Schonfeld, investigador principal del programa, analizó una de las principales conclusiones que aportó el mismo, en torno al alto índice de positividad en menores de 15 años.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/05/2021 - 00.00.hs

El programa, que permitió conocer en detalle la incidencia del virus en Puerto Madryn, dio a conocer que quienes más se contagiaron fueron los chicos menores de 15 años.

 

“En parte los datos que revela este estudio, es aprender a poner la mirada y el foco de atención en cosas que no estamos acostumbrados a pensar”, como por ejemplo en la población etaria mencionada.

 

“Nosotros lo que queríamos era tener un panorama del recorrido del virus en nuestra ciudad. Eso implica a las personas que fueron diagnosticadas pero también las que no fueron diagnosticadas”, explicó el especialista al aire de Lu17.

 

UNA GRAN PREOCUPACIoN

 

Respecto al indicador del estudio que señala que los menores de 15 años tuvieron una mayor positividad, el Dr. Schonfeld indicó que significa “una gran preocupación. Los chicos en general acuden poco a los laboratorios a confirmar patologías, pero eso es un modo de trabajar que tienen los pediatras y a los chicos es difícil invadirlos con análisis y pruebas. Entonces los diagnósticos suelen ser clínicos, excepto que se considere necesario una toma de muestreo de cualquier elemento biológico y cualquier patología. En este caso, los chicos tampoco tienen mucha sintomatología, porque lo que se ha visto, de acuerdo a lo que nos da nuestra proporción de positividad, es que si los chicos hubieran sido muy sintomáticos o hubieran tenido formas graves, el sistema de salud pediátrico hubiera sido muy pesado y la  realidad es que algunas salas de pediatría se reconvirtieron para atender a adultos en la pandemia”

 

PRECAUCIoN ANTE CLASES PRESENCIALES

 

Si bien el Dr. Schonfeld aclaró que no es médico epidemiólogo, sino que es un especialista en neumonología, señaló que “la realidad es que los chicos no son un factor inocente en esta pandemia; eso es lo que demostró este estudio; ya sea por haber entrado en contacto con el virus o tener la posibilidad de ser transmisores de la enfermedad. Lo que uno no puede afirmar es cuánto transmitieron el virus”.

 

Y al respecto, agregó: “Si vos me decís que un poco más de 4 de cada 10 chicos que van a la escuela en algún momento se contagiaron, y estamos en medio de una pandemia donde los virus circulan con mucha facilidad entre las personas, yo tendría la precaución de tener mucho cuidado en este subsector que hasta ahora no se sabía qué estaba pasando”.

 

Por ello, consultado sobre la polémica en torno a las clases escolares de manera presencial o virtual, comentó que “las decisiones son una mezcla de epidemiólogos y políticos. Lo que sí cuando uno hace política, debe hacer política sanitaria y no política partidaria; porque a veces estar de acuerdo o desacuerdo con alguna medida sanitaria significa tener una política partidario”. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?