Regionales

El Gobierno trabaja en la reglamentación de ley sobre envases vacíos de fitosanitarios

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, trabaja en la reglamentación de la Ley XI Nº 74 de gestión de envases vacíos de fitosanitarios con el objetivo de poder implementarlo en el corto plazo.

por REDACCIÓN CHUBUT 24/05/2021 - 00.00.hs

En ese marco, la cartera ambiental provincial, en conjunto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, analiza la implementación de dichas normativas para el uso correcto de estos productos que pueden afectar el ambiente.

 

Cabe mencionar que la Ley XI Nº 74 adhiere a la Ley Nº 27.279 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios y su Decreto reglamentario Nº 134/2018.

 

Ante esta situación, se realizó una reunión de trabajo en donde participaron la directora de Control Operativo Ambiental, Rocío Varisco Puerta; la jefa de Departamento Gestión de Sustancias y Residuos Peligrosos, Mariana Gigena; el director general de Agricultura, Néstor Nápoli; y la jefa de Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Diana Camiña, quienes establecieron los roles y funciones para la reglamentación de la normativa, en la que ambas partes son autoridad de aplicación.

 

Al respecto, Nápoli manifestó que «se deben buscar herramientas que sean prácticas para la implementación en el campo, por eso hemos establecido una serie de reuniones posteriores y la intervención de Campo Limpio, en donde se delimitará la función de cada uno de los actores participantes».

 

En el mismo sentido, el funcionario provincial remarcó que «la corriente Y4 es un residuo peligrosos como lo estipula la Ley Nº 24.051, por eso debe ser almacenado y dispuesto según la normativa, para ello se trabajará desde mi cartera en la implementación y control de los envases vacíos».

 

A su vez, el director general explicó que «se comenzará con una fuerte concientización del triple lavado de envases tipo A y el trabajo a campo, en forma paralela se construirán los Centros de Acopio (CAT) para el almacenamiento temporal».

 

Finalmente, Nápoli destacó que «esta normativa era una deuda que se tenía con los productores y el cuidado del ambiente en el marco de las buenas prácticas agrícolas. Desde la provincia hace varios años que se trabaja en esta temática, logrando por fin la promulgación de la Ley».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?