Puerto Madryn

Cuestionamientos del sector pesquero al proyecto de Nancy González que obliga tener un 30% de tripulantes mujeres

La Cámara de Senadores aprobó la semana pasada un proyecto de modificación de la ley de pesca para incorporar un cupo del 30% de mujeres y un 1% de travestis y trans, como mínimo, en un plazo de cinco años.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/05/2021 - 00.00.hs

El proyecto es de la senadora del Frente de Todos por Chubut, Nancy González, que tiene el objetivo de promover la participación de las mujeres y diversidades en el sector pesquero. A su vez habrá beneficios fiscales por 10 años para quienes cumplan y multas para los que no lo respeten.

 

Consultados por EL CHUBUT, referentes locales del sector pesquero mostraron su rechazo al proyecto, señalando a su vez que no fue consultada ni la Secretaría de Pesca, ni los gremios pesqueros ni las cámaras. “Nos lo confirmó Charly Liberman el viernes vía Zoom, y tampoco conocía el proyecto”, admitieron fuentes del sector a este medio, quienes remarcaron que el proyecto habría que adecuarlo a una situación “posible”.

 

La norma pretende crear un régimen de promoción para promover el acceso, la participación, el progreso y permanencia de las mujeres y personas travestis, transexuales o transgénero en la flota pesquera nacional. La legisladora Nancy González señaló que es muy importante el proyecto ya que existe “un gran número de mujeres formadas para estas tareas, pero siempre son las últimas en subir a los barcos”

 

En relación a ello, también cuestionaron qué hacer con el personal efectivo que está trabajando: “¿Hay que echarlos?”. 

 

Del mismo modo, las reacciones del sector pesquero también se vieron reflejadas en las redes sociales por secretarios gremiales y dirigentes. Tal fue el caso de Damián Santos por un lado y de Jorge Farías, del gremio de Capitanes por otro. 

 

“Es lamentable el nivel de desconocimiento para legislar. No se podría imponer lo que no está prohibido y menos a privados. Todos los argentinos tienen derecho a certificarse y pescar cumpliendo con la normativa, no es una cuestión de #genero en #pesca o en #mercante y #fluvial”, escribió el secretario general del gremio de Capitanes.

 

Por su parte, desde el sector empresarial, respondió Damián Santos a su mensaje: “Existe un país donde autoridades pesqueras trabajan en forma conjunta con los empresarios y sindicatos para mejorar la actividad pero una senadora presenta un proyecto que puede tirar por la borda todo ese esfuerzo sin consultar a casi nadie!! Argentina no lo entenderías!”

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?