Trelew

Provincia y el ENOHSA firmaron un convenio para la ampliación de la Planta Potabilizadora N° 1 de Trelew

La obra tiene un plazo de ejecución de 660 días corridos y un presupuesto de $365.318.768,79, y forma parte del acuerdo marco gestionado por el gobernador Arcioni ante el Gobierno Nacional.

por REDACCIÓN CHUBUT 03/05/2021 - 16.53.hs

El Gobierno del Chubut firmó con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) un convenio específico de cooperación y financiamiento para la ejecución de la obra de ampliación de la Planta Potabilizadora N° 1 de Trelew, con un presupuesto de 365.318.768,79 de pesos. Este acuerdo forma parte del plan que el gobernador Mariano Arcioni gestionó ante el Gobierno Nacional, que prevé una inversión de más de 2.400 millones de pesos en 14 localidades de la provincia.

 

Esta agenda de obras fue evaluada y abordada por el gobernador Arcioni con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, durante la reunión que mantuvieron en enero pasado en la Capital Federal. El programa marco firmado por el gobernador con el ENOHSA prevé una inversión total en obras de saneamiento de 2.414.365.816 de pesos, que se destinarán a las localidades de Comodoro Rivadavia, Rawson, Trelew, Puerto Madryn, El Hoyo, Epuyén, Sarmiento, El Maitén, Esquel, Gastre, Gualjaina, Lago Puelo, Las Plumas y Paso de Indios.

 

Planta Potabilizadora de Trelew

 

En este marco, la semana pasada el Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación firmó con el ENOHSA un convenio específico de cooperación y financiación para la ejecución de la obra de ampliación de la Planta Potabilizadora N° 1 de Trelew. Desde la cartera provincial indicaron que la obra, que será próximamente licitada por el Gobierno provincial,  tiene un plazo de ejecución de 660 días corridos y un presupuesto de $365.318.768,79.

 

Situación del servicio de agua potable en Trelew

 

El sistema de agua potable está constituido por dos Plantas Potabilizadoras, tres acueductos, seis centros de distribución y una red de distribución integrada por aproximadamente 472 km de tuberías. El sistema de provisión de agua potable se abastece exclusivamente con agua superficial del Río Chubut, la calidad del agua del río es aceptable ya que la turbiedad durante el año es de aproximadamente 10 a 50 UNT (unidad nefelométrica de turbidez). Sin embargo, cuando se presentan precipitaciones en la Meseta, el río recibe la escorrentía superficial que acarrea sedimentos, limos y arcillas, lo que provoca un aumento en la turbiedad a volares superiores a 3.000 UNT.

 

Las plantas potabilizadoras instaladas tienen una capacidad de procesar agua con tenores de turbiedad menores a las 1.000 UNT, por lo cual, ante estos fenómenos se saturan de barro y salen de servicio por su bajo rendimiento, consumiéndose las reservas y produciendo cortes del suministro.

 

 Detalles de la obra

 

Por los motivos expuestos, la obra tiene como objetivo disminuir los niveles de sedimentos en el ingreso a la Planta Potabilizadora N° 1 cuando el Río Chubut presenta turbiedades extraordinarias. Concretamente, los trabajos consisten en una nueva obra de toma tipo dársena para captar agua del cauce del Río Chubut, para un caudal 675 l/s; cañería de impulsión desde obra de toma a cámara de carga presedimentador; construcción de tres módulos de presedimentador de 225 l/s: cámara de extracción de fangos; cañería de descarga de fangos al Río Chubut; vertedero y cámara de bombeo de agua clarificada; cañería de impulsión con puente sobre cauce para alimentar a la Planta Potabilizadora N° 1; subestación eléctrica, tableros de comando y fuerza motriz y el cableado y líneas eléctricas de alimentación.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?