Puerto Madryn

Diana Bohn fue designada coordinadora del Consejo Asesor Tecnológico del MINCYT

La decana de UTN Chubut fue designada para coordinar los proyectos del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Nación (MINCYT) para Pampa Azul.

por REDACCIÓN CHUBUT 04/05/2021 - 00.00.hs

2

La Esp. Ing. Diana Bohn, Decana de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Chubut (FRCh) fue designada como Coordinadora del Consejo Asesor Tecnológico (CAT) del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Nación (MINCYT), en el marco de la iniciativa Pampa Azul, en abril del presente año.
En este contexto, además de conformarse la nómina de los y las especialistas del CAT, quienes dan apoyo en investigación, desarrollo e innovación en Ciencias del Mar, se designaron a los expertos que forman parte del Consejo Asesor Científico (CAC) del MINCyT para Pampa Azul. Ambos Consejos atienden las demandas que se plantean en el Comité Interministerial.
Los objetivos del CAT son asesorar en el desarrollo de soluciones tecnológicas en temas estratégicos de Pampa Azul con horizonte 2030, atender a las demandas que plantee el Comité Interministerial y el CAC, buscar las mejores aplicaciones técnicas capaces de ser transferidas para fomentar la industria nacional relacionada al mar y su entorno costero y formar recursos humanos técnicos necesarios para acompañar el desarrollo científico como estrategia de soberanía nacional.
Para la selección de quienes conforman el CAT y el CAC se tuvieron en cuenta por un lado, la experticia de los integrantes en función de la agenda de objetivos 2030 de Pampa Azul, los cuales apuntan a promover la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación para preservar y gestionar efectivamente los bienes marinos y fortalecer la soberanía nacional sobre el mar, por otro lado, la distribución geográfica federal y por último, el balance de género, dimensión que atraviesa todos los aspectos de la agenda de trabajo de la iniciativa.
La Coordinadora del CAT, Diana Bohn, Decana de UTN Chubut expresó cuál es la actividad y cómo es la dinámica de trabajo en el CAT, qué importancia tiene para la UTN ocupar estos espacios estratégicos, entre otros temas.
“El Consejo Asesor Tecnológico, que como bien lo define Pampa Azul, es un ámbito en el cual Tecnólogas de diferentes disciplinas aportan experiencia y conocimiento en pos de compartir entre todos ideas de cómo aportar tecnológicamente a la soberanía en el mar y las costas argentinas”, señaló Bohn.
El CAT se inició en enero de 2021, y “hace pocos meses que estamos trabajando con un fuerte compromiso y convicción de que las actividades que estamos desarrollando van a servir para sentar bases tecnológicas de respuestas a problemas y situaciones que requiere hoy todo el entramado científico nacional que está haciendo tareas en el mar argentino”, agregó. 
En cuanto a los temas a en los que está enfocado el CAT para este 2021, Bohn indicó que, si bien se están organizando, “tenemos un enfoque de trabajo que nos viene de la coordinación general de Pampa Azul y desde el Comité Interministerial. Desde estos dos ámbitos se debaten necesidades estratégicas y el CAT asume la responsabilidad de encontrar las líneas más apropiadas para dar soluciones tecnológicas a situaciones o necesidades técnicas en las investigaciones, en los desarrollos. En definitiva, lo que nosotros planteamos, desde el CAT y Pampa Azul, es generar soluciones nuevamente, proyectos para comenzar a trabajar de cara al mar, pero con los pies en la costa. Es decir, encontrar esas soluciones que necesitan los emprendimientos que hoy están en marcha pero que requieren energías sustentables o algún tipo de tecnología que, en vez de traerla del exterior, el CAT asume la responsabilidad de generarla en la industria nacional”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?