Regionales

Cooperativas de Chubut no firmarán acuerdo con Nación para regularizar la deuda con Cammesa

El presidente de la Fechcoop dijo que el plan que presentó el Gobierno nacional es inviable para las cooperativas chubutenses, que adeudan más de 12.000 millones de pesos.

por REDACCIÓN CHUBUT 04/05/2021 - 00.00.hs

El presidente de Fechcoop, Fabricio Petrakosky, aseguró que las cooperativas chubutenses no están en condiciones de suscribir el acuerdo de regularización de deudas con Cammesa que reglamentó la Secretaría de Energía de la Nación porque «no lo van a poder cumplir». 

 

En diálogo con EL CHUBUT, Petrakosky explicó que aplicando ese esquema de pagos de Nación, «las cooperativas de Chubut con toda la furia no vamos a tener un beneficio mayor a las facturas medias mensuales, seis meses de gracia y 50 por ciento de reducción en el interés» de las deudas contraídas con la empresa mercado eléctrico mayorista.

 

El presidente de Fechcoop comparó que en julio del 2018 la deuda total que acumulaban las prestatarias con Cammesa ascendía a 1.600 millones de pesos, y hoy supera los 12.000 millones. Las cooperativas de todo el país adeudan en total 140.000 millones de pesos.

 

En los últimos días, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, reglamentó una medida para que las distribuidoras de energía del país puedan afrontar las deudas con la empresa del mercado mayorista, que contempla una condonación de hasta el 40 por ciento.

 

«El beneficio les sirve a todas las distribuidoras del país, pero en este caso las cooperativas de Chubut se quedan mirando porque no están dadas las condiciones. Nadie puede afrontar un compromiso que no va a poder cumplir», dijo Petrakosky.

 

RETRASOS TARIFARIOS

 

Por otro lado, Petrakosky, quien es presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, sostuvo que todas las prestatarias presentan retrasos tarifarios para cubrir los costos operativos. «Es una realidad que deben dar tarifarias razonables para que se puedan cubrir costos operativos», sostuvo.

 

El dirigente de Fechcoop indicó que Cammesa mantiene los embargos de las cuentas de las principales cooperativas, y el miércoles cayó una nueva intimación a Servicoop de Puerto Madryn. Consignó que hoy la Cooperativa de Gaiman es la única que está al día con el corriente de la factura de Cammesa, y observó que a diferencia del resto no presta los servicios deficitarios de agua y cloacas.

 

Finalmente, Petrakosky consideró que el sistema cooperativo chubutense debería avanzar en un esquema similar al de la provincia de la Pampa. «En la Pampa tienen una administradora provincial de energía que le compra a Cammesa y le venden a las cooperativas, que tiene todo el sistema cooperativo atendiendo los servicos públicos y una tarifa unificada», concluyó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?