Regionales

Preocupación por la falta de abastecimiento de materia prima a las plantas procesadores de pescado

El bloque de diputados de Chubut Unido realizó un pedido de informe a la Secretaría de Pesca para conocer si los titulares de permisos de pesca están desembarcando la producción en los puertos de Chubut y si cumplen con el pleno abastecimiento de materia prima a las plantas procesadoras.

por REDACCIÓN CHUBUT 04/05/2021 - 13.25.hs

El pedido de informe acompaña a la preocupación de las empresas del sector, que en la actualidad encuentran muchas dificultades para la obtención materia prima local y deben abastecerse fuera de la provincia, lo que les genera un aumento en los costos, una disminución la producción y, en algunos casos, una disminución del personal. 

 


El proyecto recuerda que la Ley IX N° 75 establece que “los titulares de los permisos de pesca no podrán enviar fuera de la provincia materia prima sin procesar”, destaca que se debe “desembarcar el total de la captura en puertos situados en la Provincia del Chubut y su procesamiento en plantas radicadas dentro del territorio provincial” y resalta que “toda embarcación dedicada a la captura de langostinos deberá destinar obligatoriamente la totalidad de las capturas incidentales a abastecer plantas procesadoras ubicadas en territorio provincial”.

 


El pedido de informe busca conocer si se aplica eficazmente la normativa vigente a los fines de evitar futuros problemas de abastecimiento de materia prima a las plantas procesadores, salvaguardando las fuentes laborales genuinas del sector pesquero, procurando el máximo valor agregado a los recursos de nuestro mar y fomentando un desarrollo integral del sector pesquero.

 


El pedido de informe fue elaborado por los diputados Tirso Chiquichano, Rossana Artero y Leila Lloyd Jones y fue aprobado este martes en la sesión ordinaria de la Legislatura. La Cámara Pesquera del Chubut (CAPECH) también manifestó su profunda preocupación ante esta problemática.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?