LO ASEGURO EL INTENDENTE BISS EN DIALOGO CON FM EL CHUBUT

Rawson aspira a contar con un mercado concentrador de productos de mar

El intendente Damián Biss amplió detalles de la reunión mantenida el pasado lunes con el coordinador Nacional de Pesca Artesanal, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Bertola, señalando que la iniciativa de reordenamiento con puestos de venta en la zona portuaria, tiene el objetivo de convertirse en una especie de pequeño mercado concentrador de productos de mar.

por REDACCIÓN CHUBUT 05/05/2021 - 00.00.hs

El mandatario también se refirió a diversos proyectos de pavimento, adoquinado y cordones cuneta en la capital provincial y en la villa balnearia de Playa Unión.
En diálogo con FM EL CHUBUT (90.1) Biss habló primeramente de los objetivos de su gestión, orientados fundamentalmente a «revertir la desinversión que ha habido en la ciudad en cuanto a infraestructura y otros aspectos», y en ese sentido, «entendemos que la actividad pesquera en nuestra ciudad es la herramienta de crecimiento y desarrollo más importante que tiene Rawson a futuro, es el motor que va a tener no solo nuestra ciudad si no toda la región» para el crecimiento económico y de puestos de empleo.

 

Con Bertola, sostuvo que «estuvimos hablando de alternativas para que más allá del langostino se puedan capturar otras especies, como el año pasado con anchoíta y la merluza, que seguramente es el recurso que más mano de obra y movimiento genera en nuestra localidad», tras lo cual habló del reordenamiento del puerto, «en ese sentido le mencionamos a Carlos (Bértola) y Liliana (Corzo) sobre un proyecto en el cual estamos trabajando desde que asumimos, proyectando.

 

Hay un predio muy grande, de Obras Públicas, la idea es reorganizar todos los puestos de venta y trasladarlos dentro del predio, con condiciones edilicias más óptimas, con la posibilidad de crear una feria con puestos de venta y emplazamiento de algunas de las sedes de alguna de las cámaras de pesca, quienes nos van a ayudar con la construcción de toda esta infraestructura. Estaremos presentando el proyecto las próximas semanas y en el largo plazo la idea es que esta feria se convierta en una especie de pequeño mercado concentrador de productos de mar», afirmó.

 

También está proyectada la instalación de una cámara de frío, ya gestionada con Corfo y se trabaja para conseguir el financiamiento para generar una cocina comunitaria «y que elaboren los productos de mar que se le da valor agregado», agregó.

 

CONSEJO MUNICIPAL PESQUERO

 

El responsable del Ejecutivo Municipal capitalino expresó que en las próximas semanas se va a avanzar en la conformación de la Administración Portuaria, proyecto surgido a través del Consejo Municipal Pesquero, en cuyo seno «hemos tenido dos reuniones muy importantes, hemos podido avanzar en cuestiones muy concretas, por ejemplo le hemos solicitado al Gobierno Nacional que se regularice la situación que estaban viviendo los empleados del Inidep, y estamos gestionando para ver si logramos en algún futuro dos oficinas en nuestra ciudad, una de Senasa, y gestionando la posibilidad de la conformación de la administración portuaria, que entendemos en las próximas semanas se va a avanzar en este tema puntual, que nos permitiría a la ciudad de Rawson por primera vez tener voz y voto en la administración del puerto». 

 

CONSORCIOS PARA ADOQUINAR O PAVIMENTAR

 

Por otro lado, Biss describió con claridad aspectos relacionados con la implementación de consorcios para adoquinar y pavimentar calles, «una herramienta que hemos pensado fundamentalmente ante las grandes limitaciones económicas que hemos tenido el año pasado y el presente, que nos permite avanzar en pavimento en distintos lugares de la ciudad con los propios fondos de los vecinos. En este sentido ya se ha avanzado en unas 20 cuadras aproximadamente y en dos o tres arterias es inminente el inicio de la obra, en barrio 490, en calle Lezana de Playa Unión, altura Plaza Luis Piedrabuena». Para las obras con este tipo de gestión, «tienen que estar de acuerdo, como mínimo el 60% de los vecinos de esa cuadra», resumió.

 

Del funcionamiento de esta forma de contar con pavimento, expuso, «se divide el costo entre los vecinos, que ponen los materiales, la Municipalidad pone la mano de obra y movimiento de suelos, se hacen cuotas accesibles, hay planes de pago hasta 24 y 36 cuotas con un mínimo interés. La ciudad de Rawson del total de la superficie tiene solo el 20% pavimentada, el 80% son enripiadas», apuntó.

 

No obstante, los consorcios «también hemos incluido obras de pavimento y cordón cuneta en los planes de Argentina Hace, estos proyectos van a licitarse la semana que viene y se van a poner en marcha en no menos de 60 días», dijo, explayando que «sería en arterias importantes como el frente de las escuelas 185, 795 y 190 de Playa, en una arteria importante del Parque Gregorio Mayo que comunica al barrio La Isla, como es la calle Mendoza. Ya se ha licitado en estos días, se va a dar inicio a la obra de los 10mil metros de cordón cuneta que incluye varios sectores de la ciudad, ingreso comercial de Playa Unión por avenida principal, también para el reordenamiento de la Avenida Antártida Argentina frente a la Terminal, el adoquinado de las calles que son de alguna manera colectoras», culminó.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?