Esquel

Concejales de la minoría proponen crear un «Programa Municipal de Emergencia de los Servicios Públicos»

Los bloques del Frente Vecinal Esquel, Chubut al Frente, PJ y Por Esquel, presentaron en el Concejo Deliberante un proyecto para crear por ordenanza un «Programa Municipal de Emergencia de los Servicios Públicos» con la intención de sostener y dar asistencia a los vecinos que no pueden pagar las facturas de luz, agua, cloacas y gas de red.

por REDACCIÓN CHUBUT 05/05/2021 - 00.00.hs

En la conferencia de prensa brindada ayer para dar a conocer la iniciativa, la concejal Valeria Saunders, de Chubut al Frente, confió que «el proyecto contempla la situación planteada por los vecinos, quienes serán los beneficiarios de este programa que presentamos en conjunto los cuatro bloques no oficialistas del Concejo Deliberante. Diseñamos de donde podían salir los fondos, establecimos plazos y formas de devolución. Es lo más cercano a lo que plantearon los vecinos en las distintas reuniones».
Por su parte, María Martínez, del Frente Vecinal Esquel, recordó que «todo esto arrancó con el pedido de la Banca del Vecino por parte de los vecinos y vecinas que se encuentran en una grave situación para pagar los servicios. A partir de ahí se conformó una mesa en la que están participando los vecinos y después de cinco meses de trabajo, viendo que no se concretaba la idea, decidimos darle forma a este proyecto para que los vecinos puedan empezar a gozar de los beneficios y facilidades para el financiamiento que permita cubrir el pago de los servicios».
Desde el bloque del PJ el concejal Matías Peláez subrayó que la propuesta «es el punto inicial del programa que consiste en una asistencia económica para el financiamiento y un conjunto de exenciones y desgravaciones, que tienen que ver fundamentalmente con la factura del servicio eléctrico, y con el servicio de gas, se va a llevar adelante una financiación de hasta 60 cuotas mensuales para que los vecinos puedan pagar la deuda».
En ese sentido dijo que «lo importante es que lo que se diagrama en el programa es que los vecinos tengan facilidad para afrontar la deuda. Y no va a repercutir en ninguna tasa para los vecinos que sí están pudiendo pagar los servicios».
El proyecto al que tuvo acceso EL CHUBUT señala que el objetivo es «brindar asistencia económica mediante financiamiento, exenciones y desgravaciones a los usuarios de las prestadoras de servicios que no puedan afrontar el pago total o parcial de las facturaciones de servicios públicos y cargos adicionales que mensualmente liquidan dichas entidades».

 

REQUISITOS PARA SER BENEFICIARIOS 

 

De aprobarse, podrán acceder a este programa todos los usuarios de la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos, Vivienda y Consumo «16 de Octubre» Ltda., y de la empresa Camuzzi Gas del Sur S.A. que cumplan con los siguientes requisitos: que el grupo familiar conviviente no perciba ingresos mayores a dos SMVyM. Ser titular del Servicio, usuario residencial y no poseer más de un inmueble. Aquellos jubilados y/o pensionados que perciban monto igual o menor a los haberes mínimos (igual o menor a dos SMVyM). Trabajadores en relación de dependencia con haberes mínimos (igual o menor a dos SMVyM). Personas que cobren programas sociales. Trabajadores de casas particulares. Trabajadores Monotributistas, cuya facturación no supere el monto de dos SMVyM). Personas que cobran la Prestación por Desempleo. Personas que cobran una Pensión no Contributiva. Titulares del servicio que cuenten con el Certificado Unico de Discapacidad (CUD). Desocupados. Trabajadores precarizados. Madres solas sostén de familia.

 

LINEA DE CREDITO 

 

La devolución del crédito será en hasta sesenta cuotas mensuales, iguales, consecutivas y sin intereses. Se otorgará un periodo de gracia de cuatro meses, el cual se contará a partir del desembolso de los fondos.
El Departamento Ejecutivo Municipal deberá realizar todas las gestiones que crea necesarias con el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial, como así también la reasignación de partidas presupuestarias a los fines de implementar un fondo específico para el Programa Municipal de Emergencia en los Servicios Públicos; para atender casos que no pueden acceder a financiamiento alguno para cancelar deuda o afrontar el pago de los servicios a futuro.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?