Puerto Madryn

Madryn: El Jardín Botánico del CENPAT seleccionado por organismos internacionales para financiamiento

La Asociación Internacional de Jardines Botánicos para la Conservación (BGCI) eligió al Jardín Botánico de la Patagonia Extraandina (JBPE) del CCT CONICET-CENPAT como uno de los destinatarios de las 40 subvenciones otorgadas por el Fondo Mundial para Jardines Botánicos, en la cual se presentaron 151 solicitudes de 50 países correspondientes a 60 Instituciones.

por REDACCIÓN CHUBUT 06/05/2021 - 18.12.hs

El proyecto fue presentado desde el Jardín Botánico del CENPAT por un equipo interdisciplinario integrado por Verónica Duro (co-responsable académica y responsable administrativa del proyecto, CPA-CONICET); la Dra. Ana Cenzano (responsable académica del proyecto e investigadora del IPEEC- CONICET); Cristian Pérez (Profesional CPA-CONICET); las Dras. Florencia del Castillo, Lucía Castillo y MSc Mariana Lianfiutti  (IPCSH-CONICET) y la Lic. Candela González, y tiene como objetivos la producción de Condalia microphylla (piquillín), Hyalis argentea (olivillo) y Atriplex lampa (zampa), la conservación biocultural y la revegetación urbana y de zonas disturbadas de Puerto Madryn. También desde el proyecto se propone divulgar información etnobotánica, incentivar prácticas de conservación a través de talleres, registrar los productos naturales locales elaborados a partir de plantas nativas, y su utilización en gastronomía u otras aplicaciones, y publicar los resultados obtenidos en revistas y reuniones científicas.

 

Actualmente, se consideran relevantes, debido a la acelerada pérdida de biodiversidad, a las investigaciones sobre la conservación del ambiente natural, el uso de plantas nativas y prácticas agrícolas de manejo sustentables. En las últimas décadas, la población de la Ciudad de Puerto Madryn, se ha incrementado significativamente, con gran expansión territorial y una fuerte presión urbanística, generando impactos socioambientales que requieren monitoreos a nivel ambiental, sobre el paisaje y el patrimonio natural y cultural, siendo algunos de sus indicadores ecosistémicos, los efectos sobre la vegetación y el suelo.

 

Y son pocas las experiencias de viverismo y propagación de especies nativas importantes para pobladores locales. Por ello, la iniciativa seleccionada para Madryn promueve un proyecto urbano interdisciplinario, de cultivo de estas tres especies nativas en el Jardín Botánico del CENPAT y su reintroducción en zonas disturbadas y/o degradadas, urbanas y/o periurbanas de la ciudad y en el predio del propio CENPAT, promoviendo su valor etnobotánico, ecológico, su uso responsable y en consecuencia, el valor biocultural de nuestros recursos vegetales.

 

El Fondo Mundial para Jardines Botánicos tiene como objetivo impulsar la conservación de las plantas mediante el desembolso de pequeñas subvenciones cada año, apoyando proyectos que trabajen para lograr los objetivos de la estrategia mundial para la conservación de las plantas. El Fondo está abierto únicamente a instituciones miembro de BGCI, como el JBPE del CENPAT, y se da preferencia a pequeños jardines botánicos de países en desarrollo y puntos críticos de biodiversidad.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?