Regionales

La firma RASA prevé que Puerto Rawson pueda aumentar tres veces su producción sin contaminación de líquidos pesqueros

Desde Rawson Ambiental SA explicaron que no volcaron líquidos en la zona que apareció de color rosa en la laguna de Corfo. Aseguraron que tampoco el vertido realizado es contaminante. Ya realizan el volcado de líquidos de la pesca en su propia planta en la ciudad capital. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 28/07/2021 - 00.00.hs

2

«Somos blanco de una campaña de difamación por parte de un grupo de empresarios que ni siquiera son de la zona, porque no se pueden quedar con el monopolio del tratamiento de los efluentes de la pesca», afirmó ayer Adriana Sanz, Responsable de Rawson Ambiental Sociedad Anónima (RASA), quien además tiene una maestría en ingeniería ambiental. En declaraciones al programa La Ultima Palabra de FM EL CHUBUT, salió al cruce de las acusaciones recibidas por el caso de la «laguna rosa» por el color de la llamada laguna de Corfo e insistió en que sufrieron una campaña en su contra dado que otros sectores empresarios «no encontraron mejor forma de trabajar que desprestigiando, no solo a las pesqueras de Rawson, sino que además cometieron un atropello contra las instituciones y contra la gente porque salieron a decir cualquier barbaridad y todo el mundo entró en pánico».

 

Explicó Sanz que el ex Corfo cuenta en Trelew con un sistema lagunar de aproximadamente 300 hectáreas que fue diseñado en 1994 por la UNPSJB y desde entonces atiende a empresas del Parque Industrial. Aunque «hoy se deben estar usando unas 60 hectáreas», subrayó. En su momento, la empresa tramitó un permiso de «vuelco transitorio de nuestros líquidos que tienen un tratamiento primario». Y «nos ubicamos en el otro extremo de esta laguna (la que aparece de color rosa), en un cuenco que no estaba en uso y está a 1 kilómetro de la laguna rosa que nunca recibió efluentes pesqueros de Rawson, sí de Trelew». 
Incluso, sostuvo que eso es «fácilmente comprobable» con solo verificarlo en el Google Heart, viendo la imagen satelital. 

 

«NO HAY CONTAMINACION»

 

Aunque explicó Sanz que la empresa RASA no realizó volcados en la laguna en cuestión, apuntó de todos modos que «hay que desmitificar lo de la laguna rosa, porque no es indicio de contaminación. Aparece en cuerpos de aguas naturales y artificiales, esto no es un efluente hídrico» y «la aparición de esta coloración se debe a que tiene mucha materia orgánica y poco oxígeno». La responsable de RASA apuntó que «además estas lagunas son rosadas desde hace más de 20 años, por eso, que funcionarios con responsabilidad en Trelew ahora se desayunen con eso, da para pensar, porque esto es algo que advirtieron a partir que las empresas de Rawson ingresaron provisoriamente a Trelew». 

 

INVERSION EN RAWSON

 

Por otra parte, Sanz destacó el trabajo de inversión que está realizando RASA. Recordó que «antes los líquidos en Rawson iban a parar al basural o al río. Las empresas tomaron la decisión de solucionar el tratamiento de los efluentes pesqueros y que no entren en ningún cuenco hídrico». Entonces, «se reunieron cuatro empresas para generar una solución superadora y con proyección a futuro. Se compró un predio de 50 hectáreas y se inició una obra de ingeniería que no tiene precedentes en cuanto a la inversión para saneamiento en la Patagonia», resaltó. 

 

Precisó que la obra incluye una red gravitacional de colección de efluentes en la zona de Puerto Rawson de 1.400 metros, dos estaciones de bombeo y 8.500 metros de un acueducto de 250 mm de diámetro. Así los líquidos llegan a un sistema lagunar que tienen «tres unidades impermeabilizadas» donde «se incorporarán 16 aireadores que harán la degradación de la materia orgánica. Luego va a pasar a una laguna de disposición final que es donde estamos trabajando con proyecto de reúso para el cultivo de microalgas y salicornias comestibles», dijo la responsable de RASA.
La obra se encuentra en un 90% de ejecución, con los cuencos impermeabilizados, donde ya se está realizando el volcado de líquidos. Y apuntan a que al terminar la obra «el puerto pueda incorporar tres veces la producción que hoy tiene y no contamine», concluyó Sanz. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?