Regionales

La Cámara Nacional Electoral habilitó a Massoni como candidato a senador

La CNE hizo lugar a la apelación presentada por Máximo Pérez Catán como presidente del Chusoto. El actual ministro de Seguridad puede integrar la lista de candidatos como extrapartidario. La medida alcanza a Vanesa Abril como segunda en la lista de diputados.

por REDACCIÓN CHUBUT 28/07/2021 - 00.00.hs

En el mediodía de ayer había gran satisfacción en el Gobierno provincial al conocerse el fallo de la Cámara Nacional Electoral que permite al partido Chubut Somos Todos (Chusoto) la inclusión de extrapartidarios en la lista para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). De este modo, quedaron habilitandos el actual ministro de Seguridad, Federico Massoni, como primer candidato a senador; y la subsecretaria de Información Pública, Vanesa Abril, como segunda en la lista para diputados nacionales. 

 

La apelación ante la Cámara la había presentado el presidente del Chusoto, Máximo Pérez Catán, luego que desde el Juzgado Federal de Rawson se indicara que el recurso presentado por el Chusoto para permitir la candidatura a senador de Massoni, estaba «fuera de término y no corresponde su tratamiento». Massoni había sido inscripto igualmente hasta tanto se expidiera el organismo electoral sobre el reclamo invocado por representantes partidarios.

 

El fallo de la Cámara Nacional Electoral conocido ayer, sostiene en su texto que «debe recordarse que los poderes del Estado -entre ellos el judicial- tienen límites para evaluar las decisiones de los partidos políticos, cuyo ámbito de reserva ampara las opciones de eminente contenido político y encuentra una de sus formulaciones más claras en los arts. 11 y 21 de la ley 23.298 «.

 

Y agrega que «no se acreditó la existencia de un perjuicio evidente y claro por lo que tampoco resultan atendibles los argumentos esgrimidos por el a quo para emitir una decisión como la contenida en la sentencia apelada».

 

De este modo, fue aprobada la lista del Chusoto -donde en fallo dividido- el máximo órgano nacional en materia electoral falló a favor de la postura que permite que Massoni sea precandidato en las PASO.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?