Regionales

Se abrieron las ofertas para la obra de dragado de Puerto Rawson por más de 400 millones de pesos

«Hoy es un día histórico para el sector pesquero de la provincia», afirmó el gobernador Mariano Arcioni al encabezar ayer el acto de apertura de licitación pública Nº 14/20 para la obra de «Dragado de Puerto Rawson», la cual demanda un presupuesto oficial de $414.561.862,44 y un plazo de ejecución de 270 días corridos.
 Hubo dos ofertas, presentadas por una empresa y una UTE, que superaron ese presupuesto oficial.

por REDACCIÓN CHUBUT 04/08/2021 - 00.00.hs

En el acto, que se llevó adelante en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno, el mandatario provincial estuvo acompañado por el intendente de Rawson, Damián Biss; los ministros de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera, y de Economía, Oscar Antonena; el secretario de Pesca, Gabriel Aguilar; el secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos de Rawson, Fernando Vosecky; el presidente de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (Cafach), Gustavo González; el secretario general del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (Siconara), Jorge Maldonado; el delegado del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu), Ramón Vera; y miembros de la Cámara de Pesca Artesanal, empresarios, entre otros.

 

 Arcioni resaltó que «estamos sumando con esta obra de 414 millones de pesos una inversión total de más de 731 millones, con todo lo que implica para la provincia y el país». Y explicó que «esto permitirá una mayor calidad de los productos como el langostino; ya que siempre hemos acompañado a la producción y al sector pesquero lo cual quedó demostrado en todos los Puertos de la provincia».

 

En este marco, el Gobernador aprovechó la ocasión para agradecer «a quien fuera ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, que cuando le llevamos la inquietud lo primero que hizo fue ponernos todos los recursos a disposición; uno lo veía lejano y hoy es una realidad. También hay que agradecer al actual encargado de esa cartera, Alexis Guerrera, quien continuó con el proyecto, y los fondos están depositados para adjudicarla cuanto antes y así darle comienzo a la obra».

 

«Son obras que se traccionan entre todos, en dónde cada área aporta su grano de arena para que se pueda concretar, y esta es la forma de trabajar. Tenemos que entender que estamos por y para la gente; y cuando los referentes políticos, los sectores empresariales y gremiales nos juntamos con el mismo objetivo tenemos los resultados que estamos teniendo de una manera más rápida y mucho más beneficiosa para todos», dijo Arcioni. 

 

«Tenemos que entender -añadió- que hay que trabajar por el bien común de todos, y eso siempre fue una premisa de nuestro Gobierno».

 

«CUMPLIO CON TODO»

 

El presidente de la Cafach, Gustavo González, señaló que «esta es una obra que, junto con el playón del puerto, es fundamental y muy importante, que veníamos pidiendo hace mucho tiempo. Este Gobierno provincial cumplió con todo lo que solicitamos y viene teniendo permanentemente en agenda al sector pesquero, lo que hizo que podamos tener un crecimiento sostenido en el tiempo con miras al futuro y con inversiones realmente necesarias para el sector».

 

«Desde la Cámara Empresaria queremos agradecer la gestión que están llevando a cabo en cuanto a materia pesquera de forma permanente», dijo González.
Por su parte, el sindicalista Jorge Maldonado destacó que «la gestión del gobernador Arcioni está siempre apostando al Puerto Rawson, para que sigamos creciendo hacia el mundo. Gracias por esta inversión y por apostar a la seguridad en la navegación que nos estaba haciendo mucha falta».

 

LAS OFERTAS

 

La apertura de sobres estuvo a cargo de la Escribana de Gobierno, Adriana Martínez, en donde la primera empresa Sudelco S.A. realizó una oferta $559.331.576,96 y una oferta alternativa con un descuento del 4,5% en todos y cada uno de los ítems.

 

La segunda oferta la presentó la UTE conformada por las empresas Edisud S.A, Transredes S.A y Choel SRL, quien ofertó $491.965.575,96 y una alternativa con un descuento del 3% en todos y cada uno de los ítems.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?