Internacionales

Bolivia: Arce aseguró que tiene suficientes inmunizantes para el 100% de la población vacunable

El presidente de Bolivia, Luis Arce, aseguró que con un nuevo lote de 150.000 dosis de vacunas anticovid de AstraZeneca que llegaron a ese país se garantizó la primera aplicación para el 100% de la población vacunable.

por REDACCIÓN CHUBUT 13/09/2021 - 11.10.hs

“Con las 150.000 dosis de #AstraZeneca que arribaron hoy a #Bolivia, tenemos suficientes inmunizantes para el 100% de la población vacunable con al menos una dosis y para el 87,6 % con el esquema completo. Es urgente acelerar el proceso de vacunación”, publicó el mandatario en su cuenta en la red social Twitter.

Arce hizo referencia al lote de vacunas de donación de México y enviado al país a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que llegó ayer por la tarde a la plataforma “Diablos Negros» de la Fuerza Aérea Boliviana en la ciudad de El Alto.

El canciller Rogelio Mayta, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco y la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado fueron los encargados de recibir el lote de los inmunizantes que reforzarán la campaña nacional contra la Covid-19.

AstraZeneca fue la primera compañía farmacéutica global en unirse a Covax en junio de 2020, siguiendo el compromiso de la compañía con el acceso global y equitativo a las vacunas.

Mayta recordó que México envió un primer lote de 150.000 vacunas AstraZeneca, en un momento complicado porque ya no se podían importar esos inmunizantes desde la India.

“Hoy nos traen un lote adicional de 150.000 dosis con lo que nos estarían donando 150.000 esquemas de vacunación completas de vacunación AstraZeneca”, aseveró en conferencia de prensa, informó la agencia de noticias estatal ABI.

Destacó que Bolivia y México tienen una relación estrecha y más solidaria a partir del golpe de Estado en Bolivia en noviembre de 2019 cuando el Gobierno de Andrés López Obrador brindó protección y asilo a los exmandatarios y ministros, incluido al actual presidente Luis Arce.

 



La embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, resaltó el esfuerzo de ambos países en el marco de la cooperación y solidaridad en estos tiempos de pandemia.

Dijo que los países deben actuar de manera conjunta para lograr una distribución equitativa de las vacunas y la liberación de las patentes.

Bolivia ya recibió 12,4 millones de dosis de vacunas que permitirán dar continuidad al plan nacional de vacunación y asumir una nueva estrategia para inmunizar a la población.

“Si las personas no están acudiendo a los puntos de vacunación, nos toca asumir al Estado, ir a los lugares donde está la población, a los centros de grandes conglomerados”, indicó a su vez el ministro Auza.

Bolivia comenzó el 29 de enero de 2021 la campaña de inmunización masiva. Desde entonces, las tareas de vacunación gratuita no se interrumpieron.

Además, el Estado adquirió los inmunizantes Sputnik V, Pfizer, Sinopharm, AstraZeneca y Johnson & Johnson.

El Ministerio de Salud y Deportes informó que hasta ayer se inmunizó a 6,27 millones de personas entre la primera y segunda dosis de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm y Pfizer en todo el territorio nacional.

El total de las vacunas gestionadas y adquiridas por el Gobierno nacional alcanza a 18.000.000.

Según el reporte epidemiológico del Ministerio, ayer se registraron 141 casos nuevos de coronavirus, una cifra menor respecto al sábado, cuando se anotaron 230.

Tomando en cuenta estos datos, el total de casos en el país llega a 495.035, de los cuales 18,582 terminaron en la muerte de los pacientes.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?