Regionales

Otra vez dañaron la vulnerable fibra óptica y no hubo Internet por varias horas en Trelew y alrededores

Autores ignorados dañaron nuevamente el jueves por la noche el cable de fibra óptica que proveé de Internet a una buena parte de la provincia.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/01/2022 - 00.00.hs

El hecho fue más dañoso que el registrado el 30 de diciembre del año pasado, porque en esta oportunidad quedaron fuera de servicios las comunicaciones de las dos compañías mayoritarias del mercado: Claro y Movistar.
Las líneas volvieron a operar recién el viernes por la mañana, pero apenas afectadas las comunicaciones se registró un violento robo en el barrio Parque Las Margaritas, en la zona sur de la ciudad (ver página 15). Personal de la Brigada de Investigaciones de la Policía del Chubut no descarta posibles vinculaciones entre ambos hechos.
Quince días separan estos episodios de características similares. Resulta oportuno señalar la vulnerabilidad del sistema, que tal vez requiera modernización, pero es el utilizado en todo el país, aseguran los directivos de ambas empresas. Es alarmante que episodios de esta naturaleza ocurran con una escueta periodicidad. «Habría que trabajar en otros métodos para contrarrestar y minimizar esta clase de sucesos, por lo menos en nuestra provincia», señaló el jefe de Unidad Regional Trelew, comisario Inspector Juan Carlos Jara. «Se debe evitar que un servicio tan esencial sea vulnerado con facilidad», comentó el funcionario policial a EL CHUBUT.
Jara relató que el corte de la fibra sucedió entre las 23 y 24 horas del jueves, «inmediatamente se activó el protocolo que estuvimos diagramando el día anterior, con el acompañamiento de autoridades de Claro y Movistar. Detectada la falla, ellos iniciaron los trabajos de reparación mientras nosotros hacíamos las tareas preventivas» en el lugar.
El episodio sucedió a la vera de la Ruta Nacional 3 sur, en el kilómetro 1481. «Esto afectó al Valle», y fue más pronunciado que el daño anterior porque perjudicó a las dos compañías. «Las actuaciones se iniciaron, tenemos el acompañamiento de Investigaciones, Policía Científica, y el aporte además de las empresas; en este caso gente de la parte administrativa, con quienes trabajan en terreno».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?