Regionales

Provincia supervisó daños en la Escuela 787 y dispondrá guardias policiales para evitar se vandalice el edificio

Luego de que EL CHUBUT revelará el deplorable estado edilicio de la Escuela 787 del barrio Abel Amaya de Trelew, producto del vandalismo permanente, el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Seguridad, dispuso de una guardia diaria en la institución. También avanzó ayer en un relevamiento de daños para iniciar un plan de restauración integral en el lugar.

por REDACCIÓN CHUBUT 08/01/2022 - 00.00.hs

2

El establecimiento público no tiene gas, luz ni agua. Y en la mayoría de sus dependencias se observan boquetes utilizados con fines de robo. Además muchos de los cristales están dañados, con la única intención de generar mayor destrucción.

 

La vivienda del portero, ubicada a unos 50 metros del comedor del colegio, fue vandalizada a punto tal de no poder ser habitada. La violencia fue ejercida en cada una de las dependencias de la institución.

 

Autoridades de la cartera educativa y de la Dirección General de Obras Públicas recorrieron las instalaciones junto con la vicedirectora, Patricia Roger, y se constataron destrozos en luminarias, rejas y techos del taller, que funciona en un inmueble a 50 metros del edificio central de la escuela.

 

En la recorrida, el director general de Bienes Reales y Servicios, Maximiliano García, valoró el trabajo del personal directivo, docente, auxiliares y de los propios estudiantes que mantienen cuidada a su escuela.

 

PRESENCIA POLICIAL

 

Después de la visita de los funcionarios del Gobierno provincial a la escuela, «el Ministerio de Educación en conjunto con la cartera de Seguridad aplicaremos un plan de contingencia frente a los sucesivos hechos de vandalismo contra la infraestructura educativa. Atentar contra una escuela es atentar contra la comunidad toda; ninguna persona de bien puede avalar y tolerar que esto ocurra. El director de Seguridad estuvo esta mañana (ayer) en el barrio y de inmediato se dispondrá presencia policial para impedir que sigan atentando contra el edificio», dijo la ministra de la cartera educativa, Florencia Perata.

 

RESTAURACION DE VIVIENDA

 

García indicó que se acondicionará la vivienda que habitualmente ocupaba un casero y se fortalecerá la seguridad desde el Ministerio que conduce Leonardo Das Neves. Además, informó que el organismo solicitará a la Cooperativa Eléctrica de Trelew contemple la pronta reparación del alumbrado público en ese sector, tal como solicitó la vicedirectora.
Los hechos vandálicos de las últimas horas se focalizaron en las cañerías de los tanques de agua, que al ser destruida, dejó sin el servicio al establecimiento, como también la electricidad en la zona del taller, al haberse cortado y robado los cables.

 

SOLUCIONES INTEGRALES

 

La vicedirectora Patricia Roger expresó su malestar y señaló que «duele que tengan la intención de dañar por el hecho de dañar, porque si bien se reparan, a los dos días vuelven a romperlas. Tenemos que trabajar de manera conjunta y sumar a otras dependencias como Acción Social y el Servicios de Protección de Derechos para buscar soluciones integrales y de fondo para que el esfuerzo que hace cada uno no caiga en saco roto».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?