Puerto Madryn

El Cenpat tendrá un Jardín Maternal para hijos del personal de la institución

El Centro Científico-Tecnológico Centro Nacional Patagónico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), llamó a concurso público para la “Concesión del Servicio del Jardín Maternal a funcionar en la sede del CCT CONICET-CENPAT”. Hoy a las 10hs habrá un encuentro con la prensa para su presentación.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 03/10/2022 - 00.00.hs

El proyecto se enfoca en la creación de una institución abierta y con carácter educativo integral, que atiende las necesidades biopsicosociales de niños y niñas entre los 45 días y los 2 años inclusive, hijos e hijas del personal de la mencionada institución. Este espacio educativo se ubica dentro del predio de la sede Puerto Madryn y se encuentra en construcción.

 

Un Jardín Maternal permitirá a las familias de niños y niñas que concurren a él poder dejarlos a cargo de profesionales docentes. También se favorecerá que no se corte la lactancia materna, ya que esta cercanía permitirá a las madres amamantar a sus hijos o hijas durante la jornada laboral. Las inscripciones se abrirán a la comunidad si quedan vacantes disponibles.

 

Desde el CENPAT explicaron que la labor científica-técnica-administrativa que lleva adelante el personal del CONICET implica, como la de muchos otros trabajadores, una jornada laboral de 8 hs. fuera del hogar. Señalan que las trabajadoras del CONICET (en todos sus escalafones) cuentan con una licencia por maternidad de 100 días, lo cual las obliga a reintegrarse a su espacio de trabajo cuando sus bebés tienen apenas 2-3 meses de vida. 

 

Asimismo, explicaron que la falta de cercanía de un jardín maternal para hijos de las trabajadoras que facilite el mantenimiento de una lactancia adecuada genera frustración, ya que no sólo no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas, sino que tampoco pueden desempeñarse adecuadamente en lo laboral. De este modo, se ven obligadas a elegir entre el atraso académico y laboral o el mantener la lactancia, coartando también este derecho de niños. 

 

Al momento de justificar el proyecto, señalaron que “esta situación también genera una desigualdad frente a los pares varones y a las colegas que no son madres”.

 

El CCT CONICET-CENPAT contó con un jardín maternal para su personal hasta el año 2011. Este recibía hijos desde los 45 días de vida hasta los 3 años de edad. Este espacio garantizaba tanto la continuidad de la lactancia para quienes se reincorporaban una vez finalizadas sus licencias, como el cuidado de niños durante la jornada laboral de sus madres y/o padres.

 

La organización del Nivel Inicial se estructura en dos ciclos: Primer ciclo Jardines Maternales, que atenderán a niños y niñas desde los cuarenta y cinco (45) días a los dos (2) años de edad inclusive y los Jardines de Infantes a niños y niñas desde los tres (3) a los cinco (5) años de edad inclusive.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?