Regionales

En Tecka se está conteniendo el avance de las tucuras en el pueblo y en los campos

El intendente de Tecka, Jorge Seitune, dijo que en conjunto con otras instituciones se comenzó a combatir a las tucuras, desde el primer estado, conteniendo su crecimiento y avance en los campos de la localidad. Por un lado, hay un trabajo general realizado entre el Municipio, con aportes del Gobierno Provincia, Inta y Senasa, que tiene que ver con la fumigación en espacios comunes; en tanto, en cada campo se deben hacer cargo de combatirlas sus propietarios.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 25/10/2022 - 00.00.hs

Así lo señaló el intendente de ese pueblo pre-cordillerano donde hay un vasto sector rural y sierras, en diálogo con el programa LUP de FM EL CHUBUT. Dijo que comenzaron a trabajar en tiempo y en forma, porque tenían los elementos para hacerlo, cuando los insectos estaban en su primera etapa de desarrollo. «Estamos mejor preparados que hace un tiempo y por eso empezamos a trabajar con tiempo. La tucura sapo nos complica, pero para esta temporada estamos mejor preparados», señaló, destacando el trabajo en conjunto con el Gobierno de Chubut, Inta y Senasa.

 

«Como Municipio tenemos que combatir esta plaga dentro del ejido urbano y cada productor debe combatirla en sus propiedades». En el inicio de esta temporada, «las hemos combatido cuando eran manchas, cuando estaban muy chiquitas, estamos trabajando bastante bien en eso y controlando que no entren al ejido urbano para que no nos compliquen», indicó el intendente.

 

«No hay que dramatizar, estamos trabajando bien, tenemos los elementos. Las tucuras no están en el pueblo, pero sí en los alrededores, en campos vecinos y hay bastante», señaló.
Se refirió al trabajo en la vera de la ruta «donde salimos a combatirlas». Reiteró que en Tecka están bien encaminados «trabajando contra esta plaga, que no se va a terminar. Pero la vamos a contener».

 

La tucura «ataca a los mallines y la parte verde, por lo cual queda poco alimento para los animales. Esto es lo complicado» para los productores ganaderos, pequeños y medianos, que se dedican a la cría del ganado lanar. En esa época empiezan a desarrollarse, porque cuando hace frío «se refugian abajo de las matas».

 

Para la fumigación, explicó Seitune, «se usan mochilas con el remedio que nos dio Provincia, las agarramos por mancha antes de que crezcan, se van desarrollando con la temperatura. Hay que combatir a las tucuras cuando recién se están formando, cuando son chicas y poder eliminarlas de raíz».

 

El Municipio de Tecka cuenta con recursos y dispone de ellos para la lucha contra esta plaga, y además «tenemos elementos que nos dieron pero a veces el terreno no es apto. Hay subidas, bajadas y matas y no se puede emplear remedio más eficiente».

 

Por ahora «nos estamos acostumbrando a esta plaga y en principio la idea es combatirla y sostenerla» con este método». «He visto en algunos lugares que con aviones o drones se combate», expresó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?