Esquel

Presupuesto 2023: funcionarios del gabinete municipal brindan informe a concejales sobre destino de las partidas

Tal como estaba previsto, funcionarios del gabinete municipal concurrieron a la convocatoria hecha por el Concejo Deliberante de Esquel para brindar información y analizar el proyecto de presupuesto 2023, que prevé una partida de ingresos y gastos para el año próximo de unos 4 mil 600 millones de pesos.

por REDACCIÓN CHUBUT 24/11/2022 - 01.28.hs

Esta primera reunión se concretó en el salón de usos múltiples de la Secretaría de Hacienda ubicada en el área operativa municipal. A excepción de la titular de la cartera de Hacienda, Cdra. Paula Neuwirth, el resto de los responsables de cada área municipal se hizo presente en un encuentro que demandó no más de dos horas.

 

Es probable que en los próximos días se convoqué a la secretaria de Hacienda para completar esta ronda con todos los funcionarios del gabinete y de no haber más consultas, la próxima semana podría estar emitiéndose un dictamen para que el proyecto ingrese en la sesión del viernes 2 o en su defecto el jueves 15 de diciembre que será la última del periodo ordinario. De no ser así, se deberá convocar a una sesión extraordinaria antes de fin de año.

 

REUNION PRODUCTIVA
Al ser consultado sobre la reunión, el presidente de la Comisión de Hacienda del HCD, concejal Rubén Alvarez (JxC) expresó que el encuentro “fue muy productivo ya que estuvieron ocho secretarios y cada uno pudo exponer los puntos básicos de su presupuesto, quedando a disposición de las dudas que pudieran surgir pero no hubo muchas consultas de parte de los concejales de la oposición” apuntó.

 

Mas adelante señaló que “hubo si algunas preguntas puntuales que fueron respondidas por los funcionarios del gabinete. Queda solo escuchar a la secretaria de Hacienda que supongo que será citada para esta semana por el presidente del Concejo Deliberante. En esta reunión se pondrá en análisis seguramente la tarifaria 2023”.

 

NO IRIA ONGARATO
Indicó Alvarez que “al no surgir dudas de la oposición y el detalle de los funcionarios quedó claro, entendemos que no seria necesario la presencia del intendente Ongarato. Como bloque oficialista hemos estado más interiorizado logicamente sobre la conformación del presupuesto. Esta reunión se hace precisamente para que los bloques no oficialistas puedan hacer las consultas necesarias al Ejecutivo.

 

Por como fue esta primera reunión creo que no será necesario que venga el intendente. El año pasado fue así, si bien a diferencia de esta, hicimos convocatorias por grupo de dos secretarios, pero la mecánica es la misma”.

 

 “PRESUPUESTO REALISTA Y CON BUENA INTENCION POLITICA”
Mas adelante consideró Alvarez que el presupuesto del año próximo “es muy realista, en base a la realidad de crisis económica que vive el país, con un 54 % promedio de aumento en las partidas que se asignan a cada área, sabiendo que probablemente no alcance de continuar este nivel de inflación y que se tendrán que redistribuir partidas para poder llegar a fin de año como se hizo ahora” expresó.

 

Opinó el edil oficialista que el presupuesto “tiene una muy buena intención política por las cuestiones que se priorizaron en cada área y además es un presupuesto realista. Ya que cada secretaria expuso que se puede hacer y que no, la situación económica a nivel país es grave y los presagios para el año próximo indican que puede ser igual o peor, por eso en ese marco, decimos que el presupuesto es esencialmente realista, no descuidando el poder seguir brindando los servicios que debe brindar el municipio, haciendo las obras que son necesarias hacer y además apuntando a sostener la asistencia de familias vulnerables, los programas sociales, la actividad deportiva en los barrios y la cultura, entre otras cosas".

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?