Internacionales

EEUU incluye la violencia sexual en zonas de conflicto como motivo de sanción

Un memorando que intensifica la rendición de cuentas en los casos de violencia sexual en zonas de conflicto e insta a que esas agresiones justifiquen la emisión de sanciones contra sus autores llega hoy a la firma del presidente estadounidense, Joe Biden.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 28/11/2022 - 12.53.hs

El memorando aclarará que un acto de violencia sexual relacionada con zonas de conflicto (CRSV, por sus siglas en inglés) puede constituir un abuso grave de los derechos humanos, informó hoy la Casa Blanca.

La medida promueve que se utilicen sanciones y otro tipo de restricciones, y tiene como objetivo combatir aún más la violación como arma de guerra.

El memorando tiene la intención de dar al CRSV una "consideración igual a otros abusos graves de los derechos humanos en el desarrollo de designaciones bajo las autoridades de sanciones existentes", agregó el reporte oficial.

Es la primera vez que se ordena al Departamento de Estado, al del Tesoro y a otras agencias federales a que contemplen esos actos de violencia sexual como motivo merecedor de sanciones y que utilicen herramientas adicionales para responsabilizar a los infractores.

Se trata de "un delito que con demasiada frecuencia se pasa por alto y no se denuncia", indicó el comunicado de la Casa Blanca publicado este lunes.

"Por cada violación denunciada en relación con un conflicto, las Naciones Unidas estima que entre 10 y 20 casos quedan sin documentar".

Aunque los distintos organismos pueden sancionar actualmente a responsables de graves abusos de los derechos humanos, esas disposiciones se usan muy poco y ese vacío se considera "particularmente preocupante" en un momento en que las agresiones sexuales contra mujeres y niñas en zonas de conflicto "proliferan a nivel global".

"No hay nada más que ver lo que está pasando en Ucrania para ver lo importante que puede ser este memorando presidencial", sostuvo el mandatario estadounidense.

El presidente Biden emite este memorando con motivo de la conferencia ministerial internacional del Reino Unido que se realiza este lunes y martes en Londres sobre la prevención de la violencia sexual en los conflictos, “en un momento en que la CRSV persiste con impunidad en todo el mundo, incluso en la Ucrania y Etiopía ocupadas por Rusia”, detalló la Casa Blanca.

Según un informe publicado por las Naciones Unidas en octubre las tropas rusas cometieron crímenes de guerra, incluidas violaciones y violencia sexual, contra civiles ucranianos.

Un informe de 2021 del Secretario General de la ONU encontró 3.293 casos de CRSV verificados por la ONU en 18 países, el 97% de los cuales estaban dirigidos a mujeres y niñas.

Ese número fue alrededor de 800 más de lo que verificó la ONU en 2020.

La acción de hoy complementa los esfuerzos integrales del Gobierno estadounidense para apoyar a los sobrevivientes de CRSV, incluso mediante la promoción de la equidad e igualdad de género.

El documento emitido por la Casa Blanca también recuerda que Estados Unidos anunció en la 77 Asamblea General de Naciones Unidas 400.000 dólares adicionales de su contribución anual de 1,75 millones para la Oficina del Representante Especial de las Naciones Unidas ante el Secretario General sobre Violencia Sexual en Conflictos, así como 5,5 millones adicionales durante los próximos dos años para ayudar a la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, que investiga y documenta actos de CRSV, informó la cadena de noticias CNN.

"Estados Unidos no acepta la CRSV como un costo inevitable del conflicto armado y se compromete a apoyar a los sobrevivientes a través de todas las medidas disponibles, incluidas las herramientas legales, políticas, diplomáticas y financieras, para disuadir la violencia futura".

"Junto con el Memorando Presidencial de hoy sobre la Promoción de la Responsabilidad por la Violencia Sexual Relacionada con los Conflictos, estas iniciativas señalan el compromiso continuo del presidente Biden para enfrentar la violencia de género, en todas sus formas, en todo el mundo", aseguró la Casa Blanca.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?