Rawson

Biss: “El gran cambio que hay en Rawson es que estamos planificando el futuro”

El Programa Rawson Avanza refleja el plan de desarrollo y crecimiento integral de la capital provincial para los próximos 50 años. El gobernador Mariano Arcioni acompañó el acto y puso en valor el diseño de políticas públicas.

por REDACCIÓN CHUBUT 29/11/2022 - 15.42.hs

 

El intendente Damián dijo este martes que “el gran cambio que hay en Rawson es que estamos planificando el futuro”, al encabezar la presentación del Programa Rawson Avanza, a partir del cual se diseñará el desarrollo integral de la capital provincial para los próximos 50 años.

 

 

El acto se desarrolló en el Centro Cultural “José Hernández”, donde Biss estuvo acompañado por el gobernador Mariano Arcioni; por Rodolfo Garay, del área de Planificación Estratégica y Desarrollo Regional del Consejo Federal de Inversiones (CFI); por diputados provinciales, concejales, autoridades de entidades e instituciones como la Cámara de Comercio, de la Cooperativa de Servicios Públicos, funcionarios municipales, provinciales y representantes de la consultora Centro de Estudios de Planificación y Arquitectura (CEPA), que trabajará en el diseño del master plan.

 

 

 

“Este es un paso muy importante para la ciudad. Estamos convencidos de que, más allá de la decisión política y de la idea de una gestión de Gobierno, es un proceso que debe ser participativo. Y debe involucrar a todos los sectores de la ciudad”, dijo Biss.

 

 

El intendente resaltó: “Este trabajo va a definir el perfil de la ciudad para los próximos 50 años. Allí es donde toma mayor relevancia la participación de todos los actores”.

 

 

En este sentido mencionó que “asociaciones vecinales, clubes, organizaciones del bien común, el sector privado, la Cámara de Comercio, la Cooperativa; cada uno de los actores aporta, desde su lugar, al desarrollo de nuestra ciudad, que ha crecido mucho en los últimos años”.

 

 

“A ese crecimiento, que se va ir acentuando, necesitamos darle un marco, un plan, para que cada peso que inviertan el sector privado y el sector público sea invertido de manera eficiente. Y esté pensado en un contexto general de crecimiento y desarrollo de la ciudad”, manifestó.

 

 

En este contexto, Biss agradeció al gobernador y a su equipo, ya que Rawson, “si bien es la capital del Chubut, hacía muchos años que solicitaba obras necesarias para su desarrollo y crecimiento. Son obras que probablemente ni el gobernador ni yo vayamos a inaugurar porque son de largo plazo, pero se necesitaba tomar la decisión política de avanzar”.

 

 

Obras

 

 

Mencionó entre las obras, gestionadas junto con la Provincia y en algunos casos con Nación, “la remodelación de la Plaza Central, el nuevo Gimnasio Municipal que ya comenzó a construirse, la reparación integral de la Pista de Atletismo, la reanudación del Centro de Encuentro que en diciembre ya va a estar en marcha, el dragado del río, que ya se licitó y que está pronta a comenzar”.

 

 

Además incluyó “las ampliaciones en el muelle, por las cuales hoy tenemos el triple de capacidad de amarre que tenía el Puerto a finales de 2018; las obras para mejorar la seguridad de la gente que trabaja allí; la red de gas para el Área 12 que comenzará a ejecutarse en pocos meses con el financiamiento de la Provincia, y 690 familias van a poder acceder al servicio; el nuevo nexo que va pasar por debajo del puente Néstor Kirchner y que se necesita para abastecer a todo el Área 12”.

 

 

Enumeró además “la nueva Terminal de Ómnibus, para la cual ya hemos presentado toda la documentación y está por llamarse a licitación; las defensas costeras, para las que ya hemos logrado la previsión en el presupuesto nacional; la ampliación de la Planta Potabilizadora, otra demanda desde hace más de 20 años, que va a llevar unos 2 años de ejecución, y sin la cual Rawson no podía pensar crecer; la remodelación del Puente del Poeta; los nuevos pórticos de acceso; pavimento en el barrio San Pablo; la obra de estación de servicio ubicada en ese lugar”, entre otras.

 

 

Plan Director

 

 

“Estas obras trascendentales -dijo Biss- tienen que estar vinculadas a un plan de desarrollo. No es solo un plan de urbanización, sino un Plan Director como tienen muchas ciudades importantes, y donde se fijan pautas básicas de crecimiento y desarrollo”.

 

 

Dijo el intendente que “Rawson ha crecido mucho, pero sin planificación, lo que ha llevado a muchas familias a no contar con servicios, a que se haya construido en sectores inundables, a que sectores de la ciudad que no tenían desabastecimiento de servicios públicos como el agua, hoy lo sufran”.

 

 

Por eso, enfatizó, “Rawson necesita un Plan Director para que sepamos dónde va la inversión en servicios públicos, energía, agua, gas; que nos marque cómo hacemos para aprovechar el gran recurso del río, que pasa por el medio de la ciudad; el crecimiento comercial, para lo cual necesitamos la modificación de ordenanzas que hacen a los códigos de edificación, ya que tenemos legislaciones que tienen muchos años y que nunca han sido actualizadas”.

 

 

Dijo Biss que “la consultora que va a trabajar en este plan viene con una visión muy moderna, porque ya trabaja con otras ciudades importantes y tiene una vasta experiencia en este tipo de proyectos”.

 

 

Participación activa

 

 

Pero además, dijo, “hay una pieza importante que le faltó al proyecto que se presentó hace algunos años: la participación activa de todas las fuerzas vivas de la ciudad”.

 

 

“Acá se van a tomar decisiones muy importantes, y creo que merece que lo discutamos entre todos los vecinos”, sostuvo.

 

 

“Estipulamos que el trabajo estará finalizado en unos 8 meses. En este esquema de trabajo, la consultora se va a reunir con cada uno de los sectores para debatir qué queremos para la ciudad”, añadió.

 

 

En este sentido, para sumar a la participación ciudadana, a través de la página web municipal se podrá acceder a una encuesta para ser parte de la planificación del futuro de Rawson.

 

 

Además, dijo Biss, “es muy probable que entre todas las fuerzas políticas tengamos que consensuar algo que no se ha visto en los últimos años: que los sectores políticos nos juntemos a tomar decisiones por el bien de la comunidad”.

 

 

“Hemos demostrado una gran madurez en estos tres años, porque hemos salido de una situación difícil. Por eso, la participación de las fuerzas políticas es muy importante, ya que es probable que muchos de los aspectos de este plan los tengamos que contemplar en la Carta Orgánica, para que las políticas públicas que definamos a largo plazo, independientemente del gobierno que venga, se siga manteniendo”, sostuvo.

 

 

Y finalizó: “Hoy estamos definiendo el futuro. Ese es el gran cambio que hay en Rawson”.

 

 

Discutir el futuro

 

 

Por su parte, el gobernador Arcioni consideró “muy importante lo que dijo Damián: venimos a discutir el futuro”.

 

 

Dijo en este sentido que “la capital de mi provincia no podía estar en el estado en el que estaba cuando asumimos. Por eso le dije a Damián que lo iba a acompañar en todo lo que pueda, y aún más”.

 

 

En este contexto sumó a las obras mencionadas por Biss la ampliación del Hospital Santa Teresita, “una obra postergada durante muchos años, que hoy es una realidad”.

 

 

Además mencionó que “hay 178 viviendas entregadas, 175 en ejecución, 100 a licitar en febrero. Un total de 403 viviendas para Rawson”.

 

 

“Como dijo Damián, y lo menciono también en varias oportunidades, hay obras que seguramente no inauguremos. Pero lamentablemente muchas veces se piensa en uno: ‘como no voy a inaugurarla, no la hago’. Si en los momentos de bonanza hubiéramos pensado en el conjunto, no hubiéramos estado como estuvimos en Rawson”, analizó.

 

 

“Por eso -sostuvo- festejo que estas políticas públicas se incluyan en la Carta Orgánica. Porque quien venga tiene la obligación de continuar con este desarrollo”.

 

 

Y finalizó: “No he escuchado a políticos que sientan su gestión y su responsabilidad como la siente Damián. Por eso es un placer acompañar el crecimiento de Rawson, que es nuestra capital”.

 

 

Mirada integral

 

 

En tanto, Rodolfo Garay, del CFI, explicó que la entidad es “un organismo de desarrollo federal que pertenece a las provincias argentinas y trabaja en la escala municipal por solicitud de las provincias”.

 

 

“Creemos en el desarrollo como algo que tiene una gran impronta en la parte económica pero que tiene verse reflejado en el desarrollo ambiental, institucional y social, que son las dimensiones básicas del desarrollo bien entendido. Y en los últimos años se ha agregado la tecnología como un elemento que mejora todo eso”, indicó.

 

 

“Trabajamos en la planificación territorial en todo el país, con planes de ordenamiento, de desarrollo, con códigos urbanos. En Chubut trabajamos hace años con esos temas. En el caso de Rawson, es un plan de desarrollo integral. No es solamente de ordenamiento del territorio, o lineamientos productos y ambientales, sino que tiene una mirada integral”, enfatizó.

 

 

Dijo en este sentido: “Vine a Rawson por primera vez hace muchos años. Quien vive, quizás no ve los cambios de una ciudad. Pero he visto cambios muy grandes en la ciudad y en Playa Unión. El plan de desarrollo trata, de lo que ya tenemos ordenado, sacar un buen plan con el liderazgo del intendente”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?