Regionales

Desde el justicialismo cobra fuerza la intención de avanzar con una Ley de Lemas para la elección en 2023

El presidente del Congreso del PJ, José Arrechea, sostuvo que el mecanismo «no asegura un triunfo» pero ofrecerá «orden» al esquema partidario. Desde la UCR insistieron en que la herramienta «es inconstitucional y retrógrada». Habría un proyecto que ingresaría muy pronto en la Legislatura. 

por REDACCIÓN CHUBUT 08/11/2022 - 00.00.hs

2

Después de haber sido casi descartado, nuevamente desde el PJ reflotaron la discusión por una eventual aplicación de la Ley de Lemas para definir la elección del 2023. Mientras más se comprime el calendario electoral -en virtud de los tiempos estipulados-, la discusión en Chubut está sujeta a proponer la mejor herramienta que garantice seguridad al proceso. 

 

Más allá de cualquier apreciación, el debate sobre la implementación o no de la Ley de Lemas también dependerá de lo que ocurra en Legislatura con la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Por lo pronto, en el justicialismo chubutense adquiere fortaleza la ejecución del mecanismo de lemas (y sublemas) que ya fue negado por la oposición.  

 

El presidente del Congreso Provincial del PJ, José Arrechea, expresó a FM EL CHUBUT que «hay que avanzar hacia la Ley de Lemas» en la provincia. A título personal, manifestó que «es (una herramienta) ordenadora porque le da preeminencia a la organización política por encima de los candidatos». 

 

Ejemplificó que «aquel que se integre a un lema y que lo vota saben que lo principal es el lema, porque está votando a uno, pero indirectamente le está poniendo el voto a otro. La Ley de Lemas no asegura el triunfo de nadie, pero va a ordenar el esquema partidario, y los partidos tendrán el protagonismo que merecen».

 

El justicialismo ya tendría definido presentar en Legislatura el proyecto. Y, como lo adelantó EL CHUBUT, el designado para ese propósito sería el diputado provincial del bloque unipersonal «Visión Peronista», Carlos Eliceche, el mismo que firmó la iniciativa de eliminación de las Paso, que fue ingresada al Parlamento el mes pasado y aún merece el debate en comisión.

 

RECHAZO DE LA UCR

 

A contramano de lo expuesto por el presidente del Congreso del PJ, el secretario de la Unión Cívica Radical Chubut, Dulio Monti, rechazó la Ley de Lemas. «No expresa la real voluntad de la ciudadanía, es una trampa. Y por otra parte, el Artículo 146 de la Constitución Provincial establece que el ciudadano más votado a simple pluralidad de votos será electo, por lo tanto, ya eso limita una posible Ley de Lemas», argumentó. 

 

Añadió que «hoy sería inconstitucional (la utilización de esa herramienta), no veo la posibilidad técnica y legal de poder realizarla, pero independientemente de eso, estoy en contra porque no representa la voluntad real». Insistió en que «es una trampa, no le sirve al sistema, es retrógrada y no representa lo que la gente quiere elegir». 

 

Declaró a FM EL CHUBUT que «no tenemos un Código Electoral propio, lo que representa una cuenta pendiente que tiene la política de la provincia para con el ciudadano», de todos modos, retomando la discusión por la Ley de Lemas, «la Constitución Provincial es clara cuando establece que el ciudadano más votado a simple pluralidad de sufragios será electo, por lo tanto, me pregunto cómo van a implementar un mecanismo así cuando no lo representa la Carta Magna».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?