Regionales

Luis Aguilera será el reemplazante de Simone en el Ministerio de Familia

El cambio había sido adelantado por EL CHUBUT. El nuevo responsable del área social provincial ocupaba la Subsecretaría de Asuntos Municipales. El ministro de Infraestructura, por su parte, descartó que exista una crisis en el Gabinete de la provincia. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 10/11/2022 - 00.00.hs

Como lo anticipó EL CHUBUT, el gobernador Mariano Arcioni designó a Luis Aguilera -exsubsecretario de Asuntos Municipales- al frente del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, en reemplazo de la renunciada Mirta Simone. La noticia fue oficializada ayer por el Gobierno, al comunicar que la jura del nuevo titular del área social provincial se concretará el martes 15.

 

En escueto comunicado, el Ejecutivo señaló que Aguilera «se venía desempeñando en la Subsecretaría de Asuntos Municipales de la Provincia desde octubre del 2018». Y que jurará la semana próxima por disposición del gobernador, tras aceptar la renuncia de Simone.

 

EL CHUBUT en sus ediciones anteriores reveló los pormenores que obligaron a la salida inmediata de Simone. La polémica se habría desatado luego de que la exministra de Familia participara en un congreso de ATE en Buenos Aires, en calidad de congresal titular.

 

La presencia de Simone en ese encuentro gremial habría tocado los tejidos más sensibles del Gobierno, condicionando la continuidad de la funcionaria. Incluso en un momento álgido, donde los vínculos institucionales-políticos del Ejecutivo con ATE son intolerantes. Y dificultan la posibilidad de un acuerdo paritario. 

 

Ante las progresivas especulaciones, Simone escogió aclarar la situación. La exfuncionaria -que se desprenderá del Gabinete en diciembre- adujo «enormes dificultades para seguir concretando políticas sociales, llevando respuestas a los sectores que ya no pueden esperar, a causa de una distribución inequitativa del presupuesto con que cuenta nuestro poder Ejecutivo».   

 

Tampoco «se aprobó el cambio de estructura orgánica para mejorar la celeridad y especificidad», escribió Simone. 
 
«NO HAY CRISIS»

 

La salida no prevista de la congresal de ATE no parece haber generado un cimbronazo hacia el interior del Gabinete. El ministro de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera, le bajó el perfil al afirmar que «no representa ninguna crisis» en el Gobierno. 

 

En diálogo con FM EL CHUBUT, el funcionario aseguró que «cada uno trabaja en su área con los objetivos que tiene el gobernador; puede haber discusiones de la forma en que cada uno encara su trabajo y lleva adelante sus cosas, pero eso no representa una crisis». 

 

Respecto a la situación con Simone, «es la renuncia de una ministra como todas las que se produjeron hasta ahora, ya sea porque no coincide con las prioridades que establece el gobernador o no se siente conforme en su cargo, considera que no puede llevar adelante aquellas cosas que solicita el mandatario, o tal vez tiene otros compromisos». 

 

Aguilera consideró que «las renuncias se presentan en forma indeclinable. Somos grandes, cuando uno toma una decisión la tiene que respetar desde su persona, no debe esperar que la acepten o rechacen, si uno no está conforme tiene que dar un paso al costado». 

 

El funcionario reiteró que «si no estamos de acuerdo con algunas de las medidas o propuestas del conductor del proyecto, hay que dar un paso al costado».

 

En su caso personal, «desde el 2019 trabajamos en conjunto con todas las áreas del Gobierno, no tuvimos roces. Y cuando hay que hacer el presupuesto con Economía y el gobernador, este último plantea cuáles son las necesidades. Nosotros planteamos los cálculos y Economía pone a disposición lo que puede».

 

«Siempre sentimos el respaldo del gobernador y del ministro de Economía, Oscar Antonena», sostuvo Aguilera. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?