Regionales

La Universidad San Juan Bosco abrió investigación por la denuncia de actas truchas en Humanidades

Luego de que la licenciada Lorena Condinanzo denunciara la supuesta falsificación de actas relacionadas con la designación docente para cubrir la cátedra «Introducción al Pensamiento Científico», dictada en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Trelew, la Asesoría Letrada de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco inició una investigación.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 29/12/2022 - 00.00.hs

La denunciante hizo una presentación a las autoridades facultativas contra el secretario de Extensión del área, Carlos Pérez, que también preside el Tribunal Electoral Municipal y se desempeña como asesor en el Concejo Deliberante. 

 

Una vez avanzada la investigación del colegiado, el Consejo Directivo de la Facultad -como órgano encargado de la designación de los docentes- se expedirá sobre el caso recién en marzo, cuando inicie el ciclo lectivo 2023. «Me duele mucho, cómo la convulsión política y social a veces permite que se ponga en duda el funcionamiento de la universidad. Lo único que me apena en todo ésto es la imagen de la casa de la facultad y su institucionalidad», dijo a EL CHUBUT la delegada académica de la entidad local, Bárbara Quintana.

 

«La persona que denuncia no es docente y no tiene título» para tal fin. «Es una muy buena estudiante, recién graduada», aclaró la funcionaria universitaria, al revelar que «lo expuesto ya está en manos de los abogados de la universidad». Declaró que «la gente tiene derecho a manifestarse en caso de que no haya quedado», pero «me duele mucho que se ponga en duda el funcionamiento de la universidad».

 

La denunciante, detalladamente, presentó un escrito cronológico de cómo sucedieron los hechos. Tras relatar lo sucedido, arremetió contra Pérez al considerar que «hace trampa violando la normativa. Y avanza a diestra y siniestra porque se lo permiten», en clara alusión a las autoridades académicas. 

 

Condinanzo presentó el martes un Recurso de Revocatoria a todos los estamentos facultativos atento a que «en caso de que se anule su designación» al frente de la cátedra, «seguiré la vía legal con un abogado especializado en Capital Federal». Incluso hizo reserva para concurrir a la Justicia Federal «en resguardo de mis derechos vulnerados». 

 

Frente a estos planteos, Quintana respondió que «hay procesos que la gente desconoce y sale a hacer acusaciones», pero «la respuesta formal de la universidad recién saldrá a comienzos del nuevo ciclo lectivo 2023». En este caso, «el Consejo Directivo explicará qué pasó, y entiendo que invitará a las partes para que puedan escuchar y que hagan escuela, porque muchas veces hay desconocimiento de cómo funcionan los órganos». 

 

PRESUNTAS IRREGULARIDADES

 

Quintana comentó que independientemente de lo denunciado, el Consejo Directivo facultativo «desestimó varias actas que llegaron del departamento, porque lamentablemente viene funcionando con ciertas irregularidades. Y resolvió hacer una ponderación de cero. Por lo que no hay actas reales, truchas o demás; en realidad el consejo dijo: mientras se siga funcionando así, tenemos que dar intervención. Y estos hechos se suscitaron durante gran parte del año». 

 

La delegada facultativa mencionó que «todas las personas que son parte del consejo, son excelentes profesionales, y son colegas que respeto mucho, pero al momento de pensar qué tipo de docentes queremos en la universidad, hay distintas miradas sobre los proyectos. Y lo que nos pasa es que las personas que se presentan tienen curriculums muy similares». Es decir, «son recién graduados que tienen trayectorias idénticas. Se hace una ponderación muy fina para ver quiénes quedan», y al momento de la resolución «suele quedar gente descontenta o herida».

 

LA POLEMICA

 

Quintana relató a EL CHUBUT que «el proceso se desestimó porque tuvo dos o tres cuartos intermedios; cambiaron las personas que votaron en una misma sesión pero con nombres diferentes en dos votaciones». Si bien aclaró que es una acción que corresponde, «la cuestión es que no teníamos antecedentes». 

 

Expresó que «no me consta la existencia de alguna presentación contra el profesor (Carlos Pérez), y como es parte de mi equipo de trabajo, no creo ser la indicada para hablar al respecto, porque es parte de la gestión, pero estamos acostumbrados a que las personas después de cada concurso, sobre todo en este último tiempo, hagan su descargo. Lo único que me apena en todo esto es la imagen de la universidad y su institucionalidad», concluyó. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?