Regionales

De Puño y Letra: Chubut anticipa el año electoral, con «ruido» entre radicales y Pro

Por: RENATO DE LA CRUZ

por REDACCIÓN CHUBUT 28/03/2022 - 00.00.hs

El año electoral dice...

...en el almanaque «2023». Pero los tiempos políticos están muy acelerados en Chubut, por la reorganización de los principales frentes políticos. La posibilidad incluso de desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales y adelantarlas, como ha ocurrido en 2019, y antes, en 2011, ha sido reconocida por el gobernador Mariano Arcioni, que -cree- una elección independiente le dará legitimidad al comicio provincial. La idea es correcta. Los ciudadanos de Chubut deben poder elegir gobernador e intendentes sin «contaminar» las elecciones por boletas sábana, o por los candidatos nacionales. Incluso alguien del oficialismo podría sorprender con un proyecto de Boleta única para elecciones provinciales, si son desdobladas. En la Legislatura ya hay uno de estos proyectos, del bloque de la UCR, presentado por los diputados Manuel Pagliaroni y Andrea Aguilera. En el sistema de Boleta única, todos los candidatos de todos los partidos están en un mismo papel, y el votante marca las casillas de su preferencia. Ya hay cinco provincias que tienen este tipo de ley y en cuatro, la Boleta única ya fue puesta en práctica el año pasado. Ese debate podría colarse en la agenda electoral de Chubut.
Como sea, la temporada política para la próxima renovación de gobernador, legisladores provinciales, intendentes y concejales ha empezado a correr. Al año «calendario» probable de aquí a las elecciones de marzo o abril del año próximo, hay que «restarle» el Mundial de Qatar (21 de noviembre al 18 de diciembre), las fiestas de fin de año, y las vacaciones. Por lo que el proceso de selección de precandidaturas y candidaturas pasará casi desapercibido para la población, que además estará preocupada con una inflación cercana al 60 % y la pobreza en aumento. A los futuros candidatos, sólo les quedarán las fiestas populares de la próxima temporada para mostrarse un poco, en medio de un panorama de variables que la política de Chubut no maneja: acuerdo con el FMI, inflación, empleo, pobreza, e incluso la explosión por los aires de los precios internacionales de algunos alimentos y de los combustibles a causa de la invasión rusa a Ucrania, que podría durar meses.

 

 

En medio de este mapa complejo...

...se nota mucho movimiento en Juntos por el Cambio, en Chubut. La UCR está pasando su proceso de selección de autoridades, que culminará el 23 de abril con la elección del presidente del partido en un plenario que se hará en Gaiman. La fecha y el lugar eran los preferidos del sector interno que apoya al intendente de Rawson, Damián Biss, como presidente del partido. Biss y el grupo que lo impulsa han conseguido una cantidad abrumadora de delegados que prácticamente les asegura la elección. En la estructura radical, el titular del partido no es decorativo ni porta un sello de goma. Es una autoridad política de peso. Al mismo tiempo sesionará la Convención Provincial. También hay «rosca» en ese sentido. Biss, Pagliaroni, y el nuevo oficialismo partidario apoyarían a un candidato de consenso. Se barajan dos nombres, el del ex diputado nacional Gustavo Menna y el del dirigente Jorge «Coco» Franich, de Esquel, que reporta a Mario Cimadevilla.

 

Más allá de los nombres...

...lo que importa es el futuro inmediato de la UCR como integrante de la alianza de Juntos por el Cambio que ganó las elecciones del año pasado, llevando al dirigente del PRO Ignacio Nacho Torres a una banca en el Senado de la Nación. Después de aquella PASO que coronó a Torres como candidato los radicales chubutenses se sintieron «muertos». Pero este año empezaron a dar señales de buena salud, sobre todo luego del triunfo compartido del año pasado. Lo primero que quieren conseguir es «empoderar» a la UCR dentro de la alianza, para debatir candidaturas y programas en un plano de igualdad. Lo segundo, es hacer crecer un radicalismo químicamente «puro» sin «quintacolumnas», es decir, sin radicales que estén trabajando para el PRO y una eventual candidatura de Torres a gobernador, algo que la UCR «orgánica» querrá discutir.
Damián Biss viene de bañarse en las aguas radicales del Jordán en un foro de intendentes del partido, donde reunieron casi a 300 de los 426 intendentes que la UCR tiene en todo el país. Además, invitarán al plenario del 23 de abril a figuras de peso nacional. La idea es traerlo a Gerardo Morales, presidente del partido, o al gobernador correntino Gustavo Valdés. Son dos de los referentes que pugnan por un radicalismo más fuerte frente al PRO. «Es lo que pensamos que se debe hacer... luego, cuando haya que formalizar alianzas, veremos» dicen los dirigentes de la UCR que conducirán en breve los destinos partidarios.

 

La relación entre la UCR...

...y el PRO de Chubut no ha sido fácil, particularmente desde que el PRO comenzó a crecer y a ganarle primarias a la UCR. La disputa por la candidatura a gobernador no será el único tema en lo inmediato. Damián Biss y Nacho Torres tienen una charla pendiente, que sería en persona, con un temario algo incómodo. Tiempo atrás, cuando empezó a sonar el nombre de Biss como presidente de la UCR, aparecieron páginas de Facebook «limando» al intendente radical. Algo que ya había pasado en las primarias, contra Gustavo Menna y Ongarato. Cuentan que Biss no habría dudado, y le habría reclamado airadamente a Torres por tales operaciones, algo que el senador del PRO no sólo negó, sino que se habría comprometido a averiguar el origen. La campaña se calmó, pero regresó hace poco. Y por eso el reclamo de Biss. Hay otros temas, como la participación de algunos ex dasnevistas o de ex integrantes del actual oficialismo provincial Chubut Al Frente, en JxC. El caso de Genaro Pérez (Gastre) y Víctor Candia (Paso del Sapo), incluidos en la última reunión de la mesa del frente el mes pasado en la cordillera, molestó particularmente a los radicales. Creen que antes, hay que incorporar al Polo Social.
Como se ve, esta alianza no transitará un camino de rosas de cara a 2023 a pesar del triunfo del año pasado, lo que de algún modo alimenta también las esperanzas del peronismo, que no gana «de verdad» desde las elecciones de 2007 con Das Neves. Luego, Martín Buzzi y Mariano Arcioni ganaron con frentes dasnevistas primero y propio después, por fuera del peronismo.

 

 

En la UCR tienen otro dilema...

...a resolver, que es una ecuación política: Será imposible pensar en la reconstrucción de un radicalismo capaz de ganar en la provincia y gobernar, sin reconstruir Trelew y tener una candidatura muy competitiva. En las elecciones de 2019, el candidato a intendente radical terminó por detrás de la doble oferta peronista (Adrián Maderna y Florencia Papaiani) y del Partido Municipal que promovía a Eduardo Hualpa.
El problema de la UCR de Trelew ahora es la multiplicidad de su oferta. El veterinario Gerardo Merino, ex presidente del comité local, es uno de los postulantes. Pero el cimadevillismo que por medio de un acuerdo acaba de entronizar a Florencia Rossi como titular del partido, tendría su postulante, que es el ex titular de la cooperativa local, Fabián Gómez Lozano. A su vez, Ignacio Torres, desde el PRO, tiene en las gateras a una mujer de ADN radical y apellido íntimamente relacionado a Trelew, que es Claudia Monají, integrante muchas veces de la cámara de comercio local. Esta «oferta» deberá concluir en una sola, para competir contra los candidatos del madernismo -probablemente la diputada Leila Lloyd Jones- y con la peronista Florencia Papaiani, a la que en 2019 le faltó muy poco para vencer a Adrián Maderna.
En la UCR «provincial» tienen agendado que Trelew es verdaderamente un problema. Una, por el estado penoso de la ciudad en sí. Y otra, porque muchos dirigentes y militantes que podrían darle peso al comité local y a un plan de gobierno para la ciudad, se han ido a su casa. Lo que sí tienen en claro, es que la UCR deberá tener un solo candidato para competir contra el PRO en una PASO, y eventualmente Claudia Monají. Habrá que ver si Fabián Gómez Lozano con el apoyo del cimadevillismo, logra imponerse sobre Gerardo Merino, u otros candidatos o candidatas que aparezcan.

 

En el otro lado...

...de esta interna del frente opositor están Nacho Torres y el PRO. Torres está «hasta arriba» de que le adjudiquen operaciones en redes, y por el contrario, cree que hay algunos pícaros radicales atendiéndolo en Twitter luego de aquellos cruces por Facundo Manes. De todos modos, el senador tiene el convencimiento de que más temprano que tarde llegará a buen puerto en las negociaciones con Damián Biss para 2023. Y si no, internas. Con cada radical que habla, el senador advierte que la UCR puede perder muchas candidaturas y legisladores si «tiran demasiado de la cuerda», y saca esta cuenta: Dentro del frente, los mejores candidatos a intendente son propios. En Comodoro (Ana Clara Romero), Esquel (Matías Taccetta), y Trelew (Claudia Monají), podrían ser grandes impulsores de una boleta provincial del PRO. Habrá que ver qué ocurre. Hoy la posibilidad de ruptura es lejana, pero son varios los dirigentes que llevan la disputa hasta el borde mismo de los acuerdos, que son elásticos, pero no tanto.

 

La última novedad de relevancia...

...que aportó el gobierno provincial fue la designación de Miguel Castro como ministro de Seguridad. Fue intendente de Cholila electo tres veces, atravesó indemne juicios por cuestiones de tierras en la comarca, fue ministro de gobierno de Mario Das Neves, ministro coordinador de Buzzi, y ahora regresa en la cartera de Seguridad, luego de la salida de Leonardo Das Neves, quien renunció luego de haber colisionado con un ciclista que se debate entre la vida y la muerte. Das Neves iba a bordo de un auto oficial.
La gestión del ahora ex ministro fue tan corta como intrascendente. Y además, con algunas medidas administrativas, fue quitándole a la policía herramientas que hubiesen servido para proteger los bienes públicos y privados, luego de la furibunda ola de ataques del año pasado, que concluyó con el atentado incendiario contra diario EL CHUBUT, el 20 de diciembre del año pasado.
La decisión de traer a Castro al gabinete fue íntegra de Arcioni. El gobernador -que esta semana estará en una foto política con otros gobernadores y funcionarios nacionales, por los subsidios al transporte- está convencido de que el experimentado ex intendente de Cholila le aporte algo de oxígeno a una gestión en seguridad, que desde la salida de Federico Massoni el año pasado, no paró de empeorar.

 

 

--------------------------

 

Se dice que...

...en la Secretaría de Desarrollo Social de Trelew tienen asumido que Héctor Castillo, aún desde una banca de concejal, sigue siendo el conductor de esa área municipal. Seis años estuvo como secretario acompañando a Adrián Maderna y ganando peleas internas en el gabinete con sucesivos adversarios; las ganó todos y aún dejando el Ejecutivo, su incidencia es evidente.

 

...además, Castillo no pierde oportunidad de dejar en evidencia ese manejo que aún tiene sobre Acción Social. De hecho, la semana pasada volvió a mostrarse entregando tierras en el Loteo Belgrano. Como tantas otras veces, lo hizo solo, como si cada terreno entregado hubiese sido toda gestión propia.

 

...desde que asumió como concejal y dejó a su cuñado, Pablo Almonacid, como secretario municipal, Castillo sigue sembrando con la influencia de un área que conoce al dedillo.

 

...en el peronismo, siguen muy activos Ricardo Sastre y Juan Pablo Luque, aunque el intendente de Comodoro se tomó una semana de vacaciones y se reintegra hoy al trabajo.

 

...algunos peronistas comodorenses fruncieron el ceño, al mirar la foto del encuentro de Gustavo y Ricardo Sastre con la militancia en Puerto Madryn, el lunes último. En la cabecera de la mesa, a un costado, estaba Carlos Eliceche. Parece que algunos en la ciudad petrolera abrigaban la esperanza de «cooptarlo» al Ganso, para que les «arme» Madryn para una eventual candidatura de Luque.

 

...hablando de Luque, el intendente de Comodoro tendrá este martes y miércoles, reuniones en el Valle.

 

...causó gracia la respuesta que el ex ministro de seguridad Federico Massoni le dio al secretario coordinador de Trelew Norberto Yauhar, ex ministro de Agricultura de Cristina. Con la idea de mostrar logros en Trelew, Yauhar mostró que el desempleo en el conglomerado Trelew-Rawson había bajado casi a la mitad comparando finales de 2021 contra 2020. «Capaz que es porque aumentaron la cantidad de planes», contestó Massoni. En verdad, el Indec ya no toma como «desocupados» a las personas que ya no buscan empleo, ya sea porque consiguieron trabajo, como si recibieron un plan, o por «efecto desaliento». Es decir, dejaron de buscar, porque no hay.

 

...Ricardo Sastre se tomará un vuelo esta semana, para reunirse con el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli. Esto será en «La Ñata», la conocida propiedad del ex gobernador de Buenos Aires. Pulirán la agenda de Scioli en Puerto Madryn, este viernes 1 de abril.

 

 

------------

 

¿Puede Trelew seguir poniendo plata en eventos privados?

Las competencias automovilísticas nacionales que llegan a Trelew son siempre motivo de celebración para todo el público «tuerca» que es mucho y apasionado en toda la zona. Por eso, siempre hay muy buena respuesta a competencias como el Turismo Nacional, que en octubre volverá al Mar y Valle. Suele decirse que, al igual que con el TC, este tipo de organizaciones llegan a la ciudad con el paquete armado y cerrado que no permite casi ninguna participación local en cuanto a la organización, ventas y varias cuestiones más. Claro que a la vez, siendo un espectáculo convocante, ese fin de semana funcionan los hoteles y lugares de alquiler, las carnicerías y los restaurantes. Se vive una fiesta; el problema es que como suele ocurrir en todo aspecto, algunos la viven más que otros.

Una cuestión a revisar tiene que ver con el rol del Estado en este tipo de eventos que, al fin y al cabo, son espectáculos montados por privados con grandes ganancias. La Provincia en su momento, y la Municipalidad de Trelew más durante la actual gestión, han hecho muy importantes aportes para competencias automovilísticas nacionales en el autódromo Mar y Valle. Y es valorable que se apoye una actividad que gusta a gran parte de la ciudadanía. Ahora, ¿está Trelew en condiciones para afrontar determinados gastos?

En 2021 la Municipalidad de Trelew destinó poco menos de 1 millón de pesos para cubrir la seguridad en el autódromo durante los días que se realizó la competencia del TN en la ciudad. Todavía no se rindieron esos fondos y fue el propio intendente Adrián Maderna quien anunció el regreso de esa categoría nacional para el aniversario de Trelew.
De hecho, hay un pedido de informes al Ejecutivo municipal para determinar cuánto y en qué gastó la Municipalidad para la carrera. Todavía no contestaron el requerimiento del Concejo Deliberante.

Se trata de fondos públicos, por eso el concejal radical Rubén Cáceres consideró la última semana que «es una desprolijidad», sobre todo cuando ya anunció Maderna la vuelta del TN para el décimo mes del presente año. En diciembre del año pasado, el concejal radical pidió al Ejecutivo que brinde precisiones sobre los fondos públicos destinados y comprometidos con la Asociación Mar y Valle, y con la Asociación de Pilotos de Automóviles de Turismo (APAT), en el marco de la fecha del Campeonato Nacional de TN que se llevó adelante en la ciudad del 15 al 17 de octubre.

En la solicitud adjuntó la copia del Boletín Oficial municipal en la que, a través de una resolución con fecha del 2 de noviembre, se otorgó un subsidio por 834.125,65 pesos a la Asociación Mar y Valle. Ese monto, según la resolución del Gobierno del intendente Maderna, fue para solventar los gastos de servicio de Policía en el evento automovilístico que se denominó «Gran Premio Aniversario de Trelew», ya que se realizó en el mes del cumpleaños número 135 de la localidad.

El Ejecutivo municipal, además, firmó un contrato con la Asociación Mar y Valle (AMYV), y la Asociación de Pilotos Automóviles Turismo (APAT), para regular lo relativo a la organización del evento deportivo.
El automovilismo es un atractivo importante y festejado por muchos trelewenses y vecinos de localidades aledañas. Y es positivo que las distintas competencias elijan nuestra ciudad dentro de su calendario. Para que la fiesta sea completa, resulta indispensable que las cuentas sean claras y que se marquen prioridades en el uso de los fondos públicos, sobre todo en estos tiempos en los que Trelew vive la crisis más profunda de su historia.

 

 

------------

 

 

La semana en 8 frases

1. «...el adelantamiento de elecciones es una posibilidad. Mi postura personal es que es más legítimo una elección desdoblada...» (Gobernador Mariano Arcioni, agitando el tablero político para 2023).

 

2. «...estamos hablando de una transición de casi 8 o 9 meses, es un tema para no tomarlo a la ligera y estudiarlo en profundidad con todo el espacio...» (Damián Biss, intendente de Rawson y probable próximo presidente de la UCR, sobre el desdoblamiento y adelantamiento electoral el año próximo).

 

3. «Tengo claros abordajes básicos de la seguridad por haberlo hecho antes, por haber sido policía 14 años». (Miguel Castro, designado ministro de Seguridad de la Provincia. Fue ministro coordinador de Buzzi, e intendente de Cholila).

 

4. «Por la crisis educativa, hay una generación de chubutenses que está hipotecada». (Senador nacional Ignacio «Nacho» Torres, luego de recorrer escuelas en Gaiman, 28 de Julio y Dique Ameghino).

 

5. «La decisión fue seguir con la misma indicación, la utilización del tapabocas o barbijo, porque el distanciamiento ya no se cumple y esto involucra a las escuelas». (Ministro de Salud de la Provincia, Fabián Puratich).

 

6. «Absolvieron a los tres imputados por falta de pruebas, en un fallo insólito y sesgado porque durante 10 años se supo y se conoció la verdad en Puerto Madryn, con una víctima que es una sobreviviente por el maltrato que recibió...» (Verónica Heredia, abogada de la víctima en el caso de «La Manada», donde todos fueron absueltos).

 

7. «Asumimos con la intención de construir y consolidar una alternativa de Gobierno con vistas al próximo turno electoral» (Florencia Rossi, nueva presidenta del Comité Departamental Trelew, de la UCR).

 

8. «Vivir acá es una desgracia. Nos tenemos que arreglar como podemos». (Francisco Alberto Zama y Rubén Domínguez, adultos mayores que viven en las Casas Tuteladas Municipales de Trelew).

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?