Rawson

Biss estuvo presente en la recreación de la  "Operación Rosario"

Fue como cierre de la Vigilia, por los 40 años del inicio de la Guerra, este viernes a la medianoche. Y se llevó adelante tras la realización de un festival organizado por la Municipalidad en el anfiteatro.

por REDACCIÓN CHUBUT 02/04/2022 - 09.24.hs

La emotiva recreación de la “Operación Rosario” fue una iniciativa de los veteranos de guerra de Rawson que contó con apoyo municipal, y de distintas fuerzas de seguridad.  

 

Playa Unión fue escenario, cerca de la medianoche de ayer viernes, de una recreación inédita del desembarco de las tropas argentinas en las Islas Malvinas, en un evento que tuvo un gran acompañamiento de la comunidad, en el marco de una emotiva conmemoración de los 40 años del inicio de la Guerra.

 

 

La recreación de la “Operación Rosario” se hizo como cierre de la Vigilia, que tuvo como punto de encuentro al anfiteatro de Playa Unión, que estuvo colmado. 

 

Allí la Municipalidad, en un trabajo conjunto con los veteranos de guerra y distintas organizaciones de la comunidad, llevó adelante un festival en el que, desde las 18,30, se proyectaron videos alusivos y se presentaron en el escenario principal artistas chubutenses como Facundo Carrasco, Yoel Hernández y Chimangos. 

 

Tras los espectáculos, se realizó la recreación de la “Operación Rosario”, a la que el intendente Damián Biss calificó de “muy emocionante”, y recordó que fue “una idea de los excombatientes, que hace algunos meses se acercaron al municipio y pidieron apoyo para hacerla”.

 

Biss destacó que “mucha gente trabajó” en el evento, y mencionó a “las fuerzas de seguridad de la ciudad, distintas áreas de la Policía, como Explosivos, GEOP, Infantería, además de Prefectura, Gendarmería, Bomberos Voluntarios, y todo lo que pudimos nosotros aportar desde el área de Cultura del Municipio”. 

 

“Fue realmente hermoso. No sé si hay algún precedente en el país de una recreación de la Operación Rosario, así que felicito a todos los organizadores, sobre todo a los veteranos que se pusieron al hombro esto y estuvieron practicando durante muchos meses”, reconoció.

 

“Un momento muy especial”

 

 

“Fue algo realmente distinto. La gente lo disfrutó mucho. Fue un momento muy especial. Uno nota la emoción de los veteranos de guerra y de las familias”, indicó, momentos después de la recreación.

 

“La defensa del país que hicieron en su momento, con tantas cosas en contra, hace que tengamos que acompañarlos en todo lo que podamos. Y, sobre todo, en esta fecha tan especial, tan sentida para todos los argentinos”, manifestó. 

 

Biss enfatizó que “más allá del acto oficial”, programado para este sábado, “queríamos hacer algo distinto. Hicimos también un festival, porque consideramos que tienen que disfrutar con sus familias y con los amigos”, añadió. 

 

“Hay que trabajar para las nuevas generaciones y conocer lo que sucedió. Perdimos a muchos argentinos jóvenes. Cuando uno escucha historias de lo que pasó, es estremecedor. Te llena el corazón y te da mucho orgullo por quienes nos representaron en este conflicto bélico”, finalizó. 

 

Meses de trabajo

 

 

Por su parte, el secretario de Turismo, Cultura, Deportes y Comunicación de la Municipalidad de Rawson, Gabriel García, valoró el “esfuerzo en conjunto”, destacó “la participación de todos los que desde el principio se unieron para lograr esto”, y resaltó que “hubo mucho público, mucha adrenalina, mucho sentimiento”. 

 

“Estábamos esperando hacer esta recreación, que fueron 25 minutos pero que llevó 4 o 5 meses de trabajo”, comentó. 

 

En relación con la cantidad de gente en escena, dijo que hubo unas 55 personas, además de “muchos técnicos y muchas personas que estuvieron en los controles, unas 20 o 30 más”. 

 

 

“Mientras algo haga que la gente hable de Malvinas y pregunte de qué se trata, ya sirvió. Todos sabemos que nos acordamos cada 2 de abril, y la idea es que los más chicos, o los más grandes que no saben qué vivimos, hagan alguna pregunta sobre de qué se trató, por qué se llamó Operación Rosario, cuál era el clima en ese momento, cuál era el sentimiento de los argentinos”, reflexionó. 

 

García indicó que “hay un montón de cosas que no se conocen a fondo y estas fechas son buenas oportunidades para recordarlas y difundirlas”.

 

Con respecto a los próximos homenajes adelantó: “Escucharemos siempre a los protagonistas para saber qué les interesa contar. Siempre estamos para ayudar porque, además, nos encanta hacerlo”. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?