Jueves 28 de abril 2022

TRELEW

TV

Policiales

Pedido de salidas transitorias para condenado de homicidio

El convicto se encuentra cumpliendo su sentencia en la comisaría de Gobernador Costa. El caso por el que fue juzgado, ocurrió el 12 de febrero de 2017, en el predio de doma del Club Deportivo Sarmiento, en el marco de un festival interprovincial de "Doma y Folclore".   

por REDACCIÓN CHUBUT 28/04/2022 - 12.46.hs

El abogado del Ministerio de la Defensa Pública, Marcelo Catalano, explicó que su defendido cumple con los requisitos temporales y legales que le permiten acceder a este beneficio.

 

 Por su parte, la fiscala Laura Castagno, indicó que Jaramillo debe incorporarse a un tratamiento psicológico, a los fines de que internalice normas de conducta e incorpore herramientas para abordar la solución de conflictos   

 

En este marco, Catalano, recordó que Jaramillo se encuentra detenido desde el 12 de febrero de 2017.  Por otra parte, señaló que su asistido no tiene causas judiciales en trámite, que lo puedan llevar a tener algún tipo de conflicto con la ley penal.

 

Asimismo, se refirió al contenido del informe enviado por el Equipo Técnico Interdisciplinario (E.T.I) de la Dirección de Políticas Penitenciarias, para destacar la opinión favorable de las profesionales, respecto de la reincorporación de Erwin Jaramillo a las salidas transitorias.

 

A ello, agregó otros informes socio ambientales, realizados en la vivienda de la pareja del condenado. También, señaló que los representantes del Ministerio Público Fiscal, no habían expresado oposición respecto de la petición efectuada por la Defensa Pública.

 

En consecuencia, el abogado defensor solicitó al magistrado que conceda un régimen de salidas transitorias en favor de Jaramillo. Asimismo, peticionó que el sistema se implemente veinticuatro horas mensuales (una vez al mes).   

 

A su turno, la fiscal Castagno, ratificó la información de los informes citados en el expediente de ejecución. También señaló que se dan los requisitos para que el condenado pueda acceder al régimen de salidas transitorias.

 

Por último, sostuvo que en función de los informes presentados por el E.T.I y el Cuerpo Médico Forense de Esquel, Jaramillo debe realizar un tratamiento terapéutico semanal, a los fines de que internalice normas de conductas de la organización social e incorpore herramientas para solucionar conflictos.    

 

 Así las cosas, Rosales, repaso toda la documentación e informes presentados en el expediente de ejecución. En consecuencia, resolvió reincorporar a Erwin Jaramillo al régimen de salidas transitorias a partir de mañana, bajo estricto cumplimiento de reglas de conducta, y bajo el cumplimiento de palabra de honor.

 

En otro orden de medidas, el magistrado indicó que el condenado debe cumplir con los reglamentos carcelarios y el horario fijado por las autoridades de la comisaría de Gobernador Costa, regresando en término al establecimiento. Tampoco puede cometer nuevos delitos y debe abstenerse de consumir bebidas alcohólicas o sustancias tóxicas.

 

En este contexto, tampoco cuenta con autorización para conducir vehículos ni asistir a reuniones públicas o privadas y debe permanecer en el domicilio fijado.  A ello agregó, la obligación de cumplir con el tratamiento terapéutico recomendado por los profesionales.

 

EL CASO

 

El 12 de febrero de 2017, a las 02:00, en el predio del Club Deportivo Sarmiento, se desarrollaban los espectáculos musicales del festival de doma y folclore, organizado por esa institución.

 

Sobre el escenario, el número principal, "Los Huayras”, iniciaban su repertorio.  En ese momento, Erwin Jaramillo, se encontraba en el sector de la cantina principal. Allí, habría mantenido una discusión con la víctima.

 

Como consecuencia de esa situación, el imputado, utilizó un cuchillo y atacó a Pineda.  La agresión le provocó a la víctima una grave lesión en la zona del tórax. El joven, camino herido algunos metros. Luego, pidió ayuda al personal policial de la División Canes de Comodoro Rivadavia.

 

Después, fue trasladado al Hospital de Sarmiento donde finalmente murió. En tanto, algunos testigos señalaron a los policías, quien había sido el autor de la agresión. Jaramillo fue detenido en forma inmediata por el personal policial.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?