Regionales

Arcioni: «La única manera de poner en pie a esta provincia es trabajando en conjunto y encontrando los consensos»

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, presidió la licitación pública Nº 20/21 para la obra de captación y conducción de agua para el tramo Arroyo Corbata-Paraje Las Golondrinas en Lago Puelo.

por REDACCIÓN CHUBUT 06/04/2022 - 00.00.hs

El gobernador Mariano Arcioni encabezó ayer en Rawson la apertura de una licitación para Lago Puelo y un convenio para otros trabajos en la Comarca Andina.

En el acto, que se llevó a cabo en el Salón Auditorio de Chubut Deportes en Rawson, el Gobernador estuvo acompañado por los ministros de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera; de Educación, Florencia Perata; y de Seguridad, Miguel Castro; los subsecretarios de Planificación, Fernando Carmona; de Energía, Eugenio Kramer y de Obras Municipales, Sergio Ramón; el presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA), Nicolás Cittadini. Además estuvieron presentes los intendentes de Cholila, Silvio Boudarghan; de Lago Puelo, Augusto Sánchez; de Epuyén, Antonio Reato; de El Hoyo, Pol Huisman; y de El Maitén, Oscar Currilén.

 

PROYECTAR A FUTURO

 

El gobernador Arcioni sostuvo que «es una obra muy importante y que significa muchísimo para la región después del incendio más grande que tuvo la provincia a partir del cual pusimos manos a la obra en conjunto con los municipios y hoy es una realidad». 

 

«Por primera vez se hace una obra como corresponde, porque esto era un desastre. Es un proyecto de más de 120 millones que llevará entre seis y ocho meses de ejecución, es una realidad y estamos proyectando a futuro, y de una vez por todas empezamos a hacer las cosas como corresponden», aseguró el mandatario provincial. 

 

En tanto que el Gobernador repasó las obras proyectadas y en ejecución como «la obra de El Coihue, con el objeto de avanzar en el desarrollo de la modernización del sistema eléctrico en la Comarca y que la apertura de licitación será el 29 de abril. Es reclamada hace más de 20 años, incluso cuando la provincia tenía otros ingresos suficientes y nunca se le prestó atención porque nunca se proyectó porque siempre eran políticas a corto plazo». 

 

TRABAJAR EN CONJUNTO

 

Para finalizar, Arcioni manifestó que «la única manera de poner a esta provincia de pie es trabajando en conjunto, encontrando los consensos y ejecutando las obras que nuestro pueblo necesita. Estamos haciendo mucho con recurso propio acompañando siempre a la provincia, y en conjunto con los municipios que también ponen su cuota y eso hay que destacarlo».

 

OBRA CON PROYECCION

 

Por su parte, el ministro de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera señaló que «esta es una obra que cuando fueron los incendios de marzo de 2022 existía una toma desde el arroyo Cataratas que alimentaba unas cisternas en la zona alta de Golondrinas, y de esa zona se distribuía a lo que es el consumo domiciliario y de los productores».

 

«Producto de ese incendio, esa toma que eran tres mangueras de 6 pulgadas cada una, se vio dañada casi en un 80%. Eran mangueras que estaban en algunos casos simplemente apoyadas en el suelo o colgadas de árboles para soportar los cañadones. Es una zona de muy difícil acceso, no hay caminos», indicó el funcionario.

 

A su vez, Aguilera explicó que «la idea fue desarrollar durante este tiempo en conjunto con técnicos del Municipio y Ministerio, un proyecto que permita llevar a cabo una obra definitiva que atienda el horizonte de consumo de la zona de acá a 10 o 15 años, dependen del crecimiento que se tenga, que alcance no solamente para el consumo sino también para producción, duplicando la cantidad de agua que llegaba a la cisterna».

 

PROYECTO A 30 AÑOS

 

Por último, el intendente de Lago Puelo, señaló que «esta obra no solo viene a reemplazar lo que existía, sino que en la elaboración del proyecto se contempló una captación y abastecimiento de agua pensando en los próximos 25 o 30 años, pensando en el crecimiento de Lago Puelo, pero también de los parajes Las Golondrinas y Radal, que además se va a complementar con la obra de mejoramiento de la subestación de El Coihue, que tienen que ver con la electricidad, de ahí mi agradecimiento al gobernador Arcioni que permitió llegar a este proceso licitatorio».

 

OFERTAS

 

El Escribano General de Gobierno, Marcelo Lizurume, abrió el sobre para la licitación pública Nº 20/21 Obra «Captación y Conducción de agua Arroyo Corbata Paraje Las Golondrinas en Lago Puelo», con un tiempo de ejecución de 180 corridos. 

 

La primera empresa Transredes S.A ofertó $227.339.120,74 y una alternativa por $221.655.642,72; la segunda empresa LAL S.A realizó una oferta de $212.364.424,39 y una alternativa de $210.240.780,10; y finalmente la empresa Catman S.R.L ofertó $182.474.403,84 y una alternativa con un descuento del 2,5% en todos y cada uno de los ítems con un anticipo como lo determina el Art 18 de la ley.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?