Regionales

De puño y letra: Errores no forzados y una interna amenazante en Juntos por el Cambio

La relación entre el principal referente del PRO en Chubut y el radicalismo provincial pasa por momentos muy malos. Los errores contagiosos «de Buenos Aires», y una trama enrarecida. 

por REDACCIÓN CHUBUT 02/05/2022 - 00.00.hs

2

Es probable que el senador nacional...

 

...Ignacio «Nacho» Torres esté pasando sus semanas más difíciles, desde que ganó las elecciones el año pasado, convirtiéndose en el representante al Senado más joven en la historia de la democracia. Torres ha tenido que invertir mucho tiempo durante los últimos días, en responder y defenderse de andanadas de denuncias, por un lado protagonizadas por el ex ministro de Seguridad (y ex amigo del gobernador Mariano Arcioni) Federico Massoni, pero que a la vez fueron muy amplificadas por medios del Grupo Indalo, pertenecientes al empresario también chubutense Cristóbal López, y a su socio Fabián De Sousa. Ello, por no hablar del tono festivo en que muchos dirigentes iban compartiendo las denuncias en grupos de WhatsApp.
Más allá de las denuncias en sí y de las explicaciones que ha estado dando Torres en distintos medios, donde vale la pena poner la lupa es en los problemas de relación que esta denuncia generó entre el legislador y sus socios del radicalismo. La UCR acaba de «estrenar» conducción, con el intendente de Rawson Damián Biss a la cabeza. Y las cosas se han puesto picantes.
Además de defenderse y de mantener tensas discusiones con el radicalismo, Torres ha estado invirtiendo tiempo en discutir con integrantes de la mesa nacional de Juntos por el Cambio, el «veto» al referente libertario Javier Milei, que radicales, PRO y Coalición Cívica sellaron la semana pasada, emitiendo un extraño comunicado del que casi nadie se hace cargo. En Chubut, Torres intenta «atraer» a la alianza, o por lo menos mantenerlos en su órbita de cara a la lucha por la gobernación, a libertarios y republicanos de López Murphy, que militan en algunas de las ciudades de la provincia.
Es casi matemático, y una suerte de «variación» del antiguo «Teorema de Baglini» tan famoso en los ochenta. Ese enunciado decía que cuanto más lejos se está del poder, más irresponsables son los planes, las ideas, y las afirmaciones de los dirigentes. Una versión «aggiornada», por la contraria, podría decir que cuanto más cerca se está del poder, y la expectativa de gobernar crece, mayor cantidad de errores cometen los dirigentes.
Algo así parecería ocurrir en Juntos por el Cambio-Chubut.

 

A pesar de que integran un mismo...

 

...frente junto al PRO y al Polo Social, hay escasísimo «affectio societatis» entre el PRO de Chubut y los dirigentes de la UCR, con una particularidad. De los diversos sectores que componen el radicalismo, son pocos los referentes completamente seguros de mantener una alianza electoral con el PRO el año que viene. Y entre estos, algunos personalizan y prefieren hablar con la diputada nacional comodorense Ana Clara Romero, antes que con «Nacho» Torres.
Lo que está ocurriendo hoy es que por cada misil que le activan a Torres, el senador estaría dispuesto a creer que hay alguna mano radical detrás. De hecho, piensa que algún correligionario habría tenido que ver con las denuncias de Massoni. Y que del otro lado, los dirigentes de la UCR hacen lo mismo, en espejo, y hacen veladas (y no tanto) acusaciones al líder local del PRO por las páginas de «campaña sucia» contra el intendente de Rawson y nuevo presidente de la Unión Cívica Radical, Damián Biss.

 

Asi, es dificil llegar...

 

...con la alianza opositora en buenas condiciones de competir contra un planetario peronista que estaría ordenado con Ricardo Sastre y Juan Pablo Luque.
Hay un condimento adicional. Todos los integrantes de Juntos por el Cambio en Chubut siguen con muchísima atención los movimientos entre sus dirigentes, que parecen convivir en un clima de sospechas políticas generalizadas. El supuesto acuerdo -luego desmentido- del presidente nacional de la UCR Gerardo Morales con Sergio Massa por el Consejo de la Magistratura, es el sainete más fresco, del que salió el comunicado «anti Milei» y a favor de Morales, la semana última. Hoy, habría que ser adivino o muy arriesgado para apostar alguna moneda a que Juntos por el Cambio -la alianza nacional de la que depende la chubutense- llegue entera a los comicios del año que viene.
Lo que ocurre es que el alineamiento nacional también tiene repercusiones en la interna local de la oposición. Ignacio Torres parece haber adoptado la misma posición de Patricia Bullrich respecto de no excluir a los republicanos. Y entretanto, Horacio Rodríguez Larreta y su comunicación institucional, invitaban a Damián Biss a un evento de la agenda que viene. Invitaron a sesenta jefes comunales de todo el país al primer encuentro de ciudades argentinas, por la «Cumbre Mundial de Alcaldes de C40» el foro urbano de cambio climático más importante del mundo, que se realizará entre el 19 y el 21 de octubre en Buenos Aires. Biss se excusó, no pudo ir, pero la invitación habría generado la molestia de Torres.

 

En una semana que siguio...

 

...caliente, hay quienes sostienen que Torres y Biss habrían mantenido una conversación telefónica luego de intercambiar mensajes en tono muy duro, cerca del fin de semana. Esa charla habría empezado muy mal, pero habría terminado bastante bien, con el compromiso de reunirse y no romper. Pero las recriminaciones entre ambos dirigentes, titulares del PRO y de la UCR en Chubut, fueron totalmente destempladas, hasta que esa conversación se habría ordenado «más o menos» dijeron las fuentes. ¿Es posible que la alianza subsista en esas condiciones? Esto sólo lo podría decir el tiempo.
En política, hay que tener cautela y no cometer errores no forzados, ni ganarse enemigos sin justificación, aunque a veces hay que mantener a los adversarios arriba del ring. Este es el ABC de esta actividad. Es probable que tras la denuncia de Federico Massoni contra Torres haya alguna mano partidaria, pero no pueden estar todas las manos. Un rápido recuento recogió versiones del enojo del senador con Arcioni, con los radicales, con el peronismo (que de paso le vació un acto importante en Sarmiento, por el Azud del Lago Fontana), y con Cristóbal López. Es difícil imaginar confabulaciones tan grandes. Ni Mario Das Neves se agenciaba tantos enemigos a la vez.
Lo que ha hecho Torres para tratar de poner un anclaje en semejante lodazal, es ir desmalezando, a ver si encuentra el bosque. Habría hablado o intercambiado mensajes -también en todo severo de ida y vuelta- con el gobernador Mariano Arcioni. Está la supuesta conversación con Damián Biss (en la que Torres además le habría pedido al presidente de la UCR que lo tenga a raya a Manuel Pagliaroni, con quien no quiere compartir ni un sanguchito en una interna), y esta semana, mantendría una reunión con Fabián De Sousa. El senador quiere saber dónde y cómo se cocinaron las operaciones contra él, y por qué los medios kirchneristas le dieron tanta «manija» en la semana que pasó.

 

Hay ademas en las tensiones...

 

...entre el PRO y la UCR un cambio de mapa que sobre todo Torres debe notar. El radicalismo no es el mismo partido del año pasado, ni del anterior. Ni siquiera, de las últimas elecciones. Han ganado en peso político y social y en relacionamientos internos. Ni siquiera cuando la UCR fue gobierno, los dirigentes nacionales y los gobernadores de la UCR aparecían por Chubut para los recambios de autoridades partidarias. Las visitas eran ocasionales, y en campaña. La conducción de Biss y quienes le acompañaron, que de todos modos fueron votados de modo unánime, no se va a someter a los dictados del PRO, ni de Torres en particular. Y van a discutir políticamente todo lo que deba debatirse en la alianza. Incluso, bajando «al barro» como parece estar ocurriendo, algo que está mal, en una provincia en la que la pobreza pega fuerte en varios conglomerados, y en la que hay ciudades como Trelew, que están prácticamente en la quiebra social. Chubut tiene un fenómeno. El empleo crece (un poco), pero la pobreza también. Y es porque la gente que se suma al mercado laboral, pierde contra la inflación. La oposición debería estar hablando de esto, en vez de tirarse con acusaciones de campaña sucia a uno y otro lado de la alianza que -cabe recordar- ganó las últimas elecciones en 2021.

 

Con el peronismo tranquilo...

 

...y «guardado», el Gobierno festeja pequeños logros. A Mariano Arcioni se lo vio exultante en la gira por el interior, donde recorrió varios pueblos antes de culminar en Gobernador Costa. Habrá un pequeño superávit operativo en las cuentas públicas, y se aprestan para afrontar una nueva ronda paritaria a partir del 10 de mayo, mientras van ampliando la cantidad de escuelas de jornada completa. Por ahora hay cuatro en Telsen, José de San Martín, Costa y en la de Mil Viviendas de Trelew. Un par de veces, Arcioni agradeció incluso el compromiso y el trabajo docente. Sin ello, es imposible lograr la jornada completa, que pronto se extenderá a seis experiencias más.
Entretanto, el que «sube puntos» en el gabinete es el ministro de Seguridad Miguel Castro, probablemente uno de los más expertos en el grupo de funcionarios que trabajan con Arcioni. Parece que al ministro le van agregando de a poco la solución de distintos problemas. Y hay quienes piensan que podría ser incluso el próximo jefe de gabinete del Gobierno provincial.

 

 

Las fotos de la semana

 

 

El 60 % de las calles de Trelew son de tierra. Parece que al decir los funcionarios, la ciudad «es muy grande». A medida que pasa el tiempo, van apareciendo las señales de desidia y mala calidad de la gestión. En la otra punta, el gobernador Arcioni con la «agenda positiva». Estuvo en Gobernador Costa, donde pronto «estará casi el cien por ciento de la demanda habitacional cubierta», según dijo el propio Arcioni, que está embarcado en recorrer la provincia con una «agenda positiva». Ambas imágenes marcan dos títulos que generaron impacto en la semana que pasó.
 

 

 

Privatizar la recaudación, polémica en puerta

 

La modalidad de recaudación tributaria es un tema que ha despertado distintas ideas en el Ministerio de Economía de Chubut. La intención de avanzar con una agencia tributaria quedó dormida en la Legislatura, pese a que se la había presentado como la solución moderna y efectiva de recaudar los impuestos provinciales. Con sigilo, se fue avanzando en una alternativa más audaz y a la vez polémica: incorporar una firma privada a la tarea a cambio de una porción importante de la torta.  
De hecho, un reducido grupo de funcionarios de Chubut viajó hasta Córdoba para comprobar in situ «los beneficios» de una cuasi privatización de la recaudación tributaria. En la provincia mediterránea desde hace una década y media la administración y cobro de los recursos públicos están entregados a la empresa Kolektor. El personal de Rentas allí se limita a realizar trámites administrativos mientras que las funciones más importantes recaen sobre la empresa privada.
Según a quien se quiera escuchar, los resultados en cuanto a números de recaudación en aquella provincia son significativos. Pero también son muchos los que cuestionan las importantes ganancias que se lleva el privado ya desde hace años en Córdoba.  
A todo esto, no se debe olvidar que administrar, conducir y controlar la recaudación impositiva es una responsabilidad exclusiva del Estado. En Córdoba, modelo a copiar por funcionarios de Chubut, la empresa Kolektor tiene bajo su gestión 3,5 M de cuentas tributarias, el cobro de los impuestos, el recupero de las multas de la caminera, la Epec y otras acreencias denominadas no contributivas. El Gobierno de Córdoba anunció el año pasado la prórroga hasta enero de 2026 del contrato que tiene con Servicios y Consultoría SA y CIA, de gestión de administración y fiscalización SA -Unión Transitoria. Es por la provisión de los servicios de asistencia y colaboración para optimización de la gestión de los recursos a cargo de la administración tributaria.  
En Chubut hay funcionarios convencidos de haber encontrado la fórmula para que el Estado provincial engrose su recaudación, a punto tal de acceder a que un privado se lleve una tajada importante. Pero ¿no era la agencia provincial de recaudación el mejor proyecto que se podía ejecutar? Si todo es provisional para esta administración económica, ¿cómo convencernos de esta nueva idea? 
Y la preocupación que hay entre empleados de la Dirección General de Rentas de la Provincia es lógica. Pasamos del mejor proyecto de agencia tributaria a entregar la administración impositiva y las cuestiones no terminan de ser lo suficientemente claras. ¿Cómo se entiende por ejemplo que la licitación la realizará el Banco del Chubut SA? Y si habrá un proceso licitatorio, ¿por qué se avanzó en conversaciones con Kolektor? ¿No amerita ese contrato ser aprobado por la Legislatura? 
La consultora que se termine quedando con el negocio, contaría también con un porcentaje de fondos destinados a la compra directa de recursos, sin tener que cumplir con los procedimientos y control de contrataciones que hoy tiene el organismo del Estado. Es decir, que el Gobierno se hace cargo de todo. De seguro vendrán explicaciones que pongan luz sobre el asunto. Ojalá sea más temprano que tarde.
Como apunte final, de paso, alguna de estas empresas tendría conexiones locales en Chubut. Y hubo quien recordó a un antiguo funcionario, que solía decir «Nooooosotros los chuuubuteeeeenses...» con el inconfundible tono de los amigos cordobeses.

 

La semana en siete frases

 

1. «Entregamos 1.900 casas y vamos por 2.000 más» (Gobernador Mariano Arcioni, en tono positivo, desde Gobernador Costa).

 

2. «No tengo dudas de que los jueces se asustaron...» (Presidente del ISSyS, Alfredo Prior, sobre el fallo de la Cámara Penal que revocó la sentencia condenatoria contra un escribano y dos exdirectivos del Círculo Policial, por estafa).

 

3. «Estamos cerca de presentar la acusación contra los imputados y con el informe de los Bomberos de la Policía Federal vamos a incorporar la figura del incendio estragoso, al haber habido riesgo para las personas». (Fiscal Marcos Nápoli, sobre el atentado contra diario EL CHUBUT el 20 de diciembre. Se verificó que hubo riesgo de vida para el medio centenar de personas que estaban en el edificio).

 

4. «El ejido municipal es muy grande y hay aproximadamente un 60% de calles de tierra en todo lo que es el Municipio...». (Ricardo Quiroga, secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Trelew. Otro aplazo para la gestión local. Dato: Durante los años de Gustavo Mac Karthy se asfaltaron casi mil cuadras).

 

5. «En el marco de todas las mentiras e ignorancias de las que es abanderado el concejal Castillo, entre todas esas, se olvida de decir que para hacer los loteos con servicios, el Gobierno de Adrián Maderna recibió 13 millones de dólares gratis, que no tenía que devolver». (Ex intendente Máxinmo Pérez Catán, durísimo por los servicios que no se hicieron en el loteo Belgrano).

 

6. «Siempre quise ganar esta carrera». (Atleta Valeria Coronel, luego de coronarse en los 10 kilómetros femeninos de la tradicional Corrida de Diario EL CHUBUT Día del Trabajador).

 

7. «Es un error y una torpeza cerrarle las puertas a Milei». (Senador nacional Ignacio «Nacho» Torres, protestando por el documento de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, que vetó al presidenciable de Avanza Libertad).

 

 

Se dice que...

 

...conocido operador político del madernismo que gusta de resolver sus problemas de negocios a trompadas, habría andado «boconeando» supuestas conversaciones con importante referente del PRO, para sumar al intendente de Trelew a Juntos por el Cambio, algo tan difícil como que la inflación baje a un dígito en un mes, o que Cristina y Macri vayan juntos en una lista.

 

...el influyente dirigente del PRO, cuando le llegó la versión, la desconoció. «-¿Y ese tipo quién es?» preguntó. Luego, se supo que el operador madernista anda repartiendo versiones de «acuerdos» por todas partes, a ver si le mete algo de ansiedad a un peronismo que al intendente de Trelew no le da ni la hora.

 

...ayer hubo un acto en el que dos dirigentes saltaron la grieta. El vicegobernador Ricardo Sastre y el intendente de Rawson y reciente presidente de la UCR, Damián Biss, coincidieron y se fotografiaron juntos en la inauguración de un complejo deportivo del gremio legislativo APEL.

 

...en el peronismo reina la calma, más allá de algunas peleas entre dirigentes de otras épocas. Está todo «congelado» hasta que regrese Juan Pablo Luque de unas vacaciones. La decisión de Sastre y Luque se mantiene: van a «tirar» juntos del carro del peronismo y sus aliados, incluyendo el oficialista Chubut Al Frente con Mariano Arcioni, hasta la hora en que deba resolverse «la rosca». Es decir, quién encabeza la fórmula a gobernador, el año que viene.

 

...hay un aspirante a la intendencia de Trelew, que cada vez que aparece en las redes, lo castigan. Y le recuerdan que su nombre está en la ya famosa «lista de Luthers», el ex secretario de Mario Das Neves que -parece- habría manejado una «nómina» de la felicidad.

 

...aunque Juntos por el Cambio la está pasando pésimo por peleas entre sus dirigentes, no pierden la esperanza de gobernar Trelew, para lo que deben ganar el año que viene. Los radicales tienen varios candidatos, el PRO de momento, una sola, Claudia Monají. Pero atención a una coincidencia. Ni a Damián Biss ni a Ignacio Torres les parecería mal explorar una posible alianza muy particular en la ciudad, con Florencia Papaiani y el Frente Peronista, para enfrentar al madernismo.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?