Regionales

Cittadini y Aguilera responderán preguntas de los diputados por la crisis hídrica

El presidente del Instituto Provincial del Agua, Nicolás Cittadini, y el ministro de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera, asistirán hoy a las 14 a la Legislatura para que respondan algunos requerimientos sobre los inconvenientes devenidos por la crisis hídrica. 

por REDACCIÓN CHUBUT 16/05/2022 - 00.00.hs

Los funcionarios provinciales fueron convocados por los legisladores, interesados en conocer las acciones instrumentadas desde el Gobierno para aclarar sobre algunos usos desmesurados que merecieron un debate mediático. Es que, más allá de las inclemencias naturales que afectaron el caudal del torrente, hubo denuncias de sectores que operan directamente con el río Chubut que derivaron en polémicas y promovieron reuniones urgentes.

 

A la negativa climática, es decir, sequía perpetuada y escasas precipitaciones en la región, se sumaron prácticas inapropiadas por parte de personas que habitan cerca del río, a quienes se los responsabilizó de construir represas domésticas aguas arriba del Dique Ameghino que impidieron el curso normal del caudal. También hubo reclamos hacia la Compañía de Riego por la administración del uso del cauce.

 

Los inconvenientes devenidos por el usufructo del río promovieron el inicio de un ciclo de reuniones entre las partes intervinientes en el uso del recurso hídrico por excelencia que tiene la provincia para acordar estrategias que faciliten el aprovisionamiento de agua en distintos sectores de la provincia. 

 

Después de varios cruces públicos, Provincia convocó a un encuentro de Emergencia Hídrica el 18 de enero. El gobernador Mariano Arcioni participó de esa mesa en la que se establecieron algunas medias para paliar la situación. Aquella vez, el ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala, había señalado que la falta de agua se debía a problemas exógenos como la sequía y el cambio climático. 

 

PRIORIDAD

 

De todos modos, se había determinado «priorizar el agua para consumo humano a través de la potabilización, sin descuidar a los productores, un sector fundamental para la economía provincial».

 

Además, el mismo Arcioni instruyó a sus funcionarios para que asistan a los productores a fin de sistematizar el riego y optimizar el sistema de canales para mejorar el uso del agua.

 

Una semana después a ese encuentro, funcionarios provinciales recibieron a autoridades de las distintas cooperativas de la provincia y a miembros de la Compañía de Riego.

 

También participaron representantes de la Hidroeléctrica Ameghino. En ese encuentro, se ratificó la provisión de agua desde el dique para la potabilización como prioridad, luego para producción y por último para la generación de energía. 

 

INTENDENTES

 

Además de las reuniones encaminadas por el Gobierno con distintos actores con injerencia directa en el uso del río, un grupo de intendentes de la región sur de la provincia conversó con diputados provinciales. Aquella vez se trató la problemática hídrica de la cuenca del Senguer, afectada por la sequía de los últimos años y de las obras realizadas por los productores a lo largo de su curso.

 

Entre las posibles soluciones, se analizó reflotar un viejo proyecto que trasvase una parte del río Corcovado hacia el arroyo Genoa, que a la vez alimenta al río Senguer, razón por la cual también beneficiaría a la zona sureste de Chubut.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?