Esquel

Los docentes en Esquel se movilizan hasta la Dirección de Reconocimientos Médicos contra el «Certificado de Aptitud Física»

El secretario general de la Regional Oeste de Atech, Martín Pena, anunció que hoy a partir de las 10.30 se movilizaran hasta la Dirección de Reconocimientos Médicos Región III en Esquel, en el marco de la primera de las dos jornadas de paro convocadas a nivel provincial por el gremio docente.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/05/2022 - 00.00.hs

De esta manera esperan visibilizar el rechazo a la decisión de las autoridades del Ministerio de Educación de exigir el Certificado de Aptitud Física al personal docente de la zona.
«Las escuelas nos han mandado su adhesión o no a la medida de fuerza por 48 horas que fue propuesta en un plenario de delegado, y luego refrendada por la junta ejecutiva. Se consultó a las escuelas si estaban de acuerdo y por mayoría se definió adherir», dijo el dirigente gremial al ser consultado por la prensa en la previa del paro.
«Por mayoría de regionales también se estableció la adhesión al paro por los dos días, jueves y viernes, siempre a la espera de lo que se había prometido en la mesa de concertación planteada por el Gobierno. Que había dicho que esta semana iba a haber reuniones sectoriales, pero no hay convocatoria ni se ha cumplido».
Pena sostuvo que «los trabajadores y las trabajadoras rechazan el 15% en tres cuotas, quieren una nueva propuesta, pero ante la falta de respuestas se pronunciaron por la medida de fuerza. El 15% es insuficiente, encima en tres cuotas a cobrarse en noviembre. Algo que no satisface a ninguno de los compañeros y compañeras». 
Sobre la modalidad de la protesta, explicó que «en nuestra regional, la única que tiene esta complicación, vamos a hacer una concentración donde funciona Reconocimientos Médicos, en calle Pasteur. Ahí vamos a presentar una nota exigiendo que se cumpla con los términos del estatuto, que estamos de acuerdo con que haya un apto físico pero gratuito». 

 

APTO FISICO 

 

«Tenemos compañeras y compañeros que están gastando con obra social más de 12 o 15 mil pesos para hacerse los análisis y estudios. Más, las faltas a las escuelas, el colapso de los profesionales médicos, porque para sacar un turno con un oftalmólogo hay que esperar tres meses. Esto ha colapsado el sistema de salud regional», comentó.
Aclaró que desde la Atech «entendemos que pedir el apto físico está bien, pero los términos hablan de la gratuidad y de la organización. Porque hoy en día complica a las escuelas y a toda la comunidad. Los docentes que tuvieron que salir corriendo colapsaron el sistema de salud. Pedimos que nos organicemos, como se hizo con las vacunas». 
Por este tema «presentamos notas, pero caen en saco roto, nunca vuelven las respuestas. Creemos que hay un estado de derecho, con reglas y normas que deben cumplirse, pero eso no se está haciendo, y por eso lo queremos hacer visible. Nadie quiere salirse del apto físico, es algo que viene bien a los trabajadores, queremos saber si esos docentes que tienen nuestros hijos están bien. Pero podrían hacerlo ordenado y fructífero, y sin embargo, lo hacen a la bartola». 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?