Viernes 20 de mayo 2022

TRELEW

TV

Regionales

Se abrió la licitación de una obra de ampliación de abastecimiento eléctrico en la Comarca Andina

El gobernador Mariano Arcioni y el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, presidieron ayer en Rawson la apertura de sobres de la licitación pública Nº 02/22 obra de ampliación de abastecimiento eléctrico en el Paralelo Nº 42 tramo El Coihue-Epuyén que demanda un presupuesto oficial de $690.556.100,32. 

por REDACCIÓN CHUBUT 20/05/2022 - 00.00.hs

«Está obra viene en concordancia con lo que nosotros venimos haciendo en materia energética, a pesar de la crisis económica, hemos realizado una inversión muy fuerte de más de 4.186 millones de pesos», resaltó el mandatario provincial. 

 

El acto, que se llevó a cabo en el SUM de la Administración de Vialidad Provincial en Rawson, contó con la participación del vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri; el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Federico Basualdo; miembros del gabinete provincial y legisladores, además de los intendentes de Epuyén, Antonio Reato; de El Hoyo, Pol Huisman; de Lago Puelo, Augusto Sánchez; de El Maitén, Oscar Currilen; y de Cholila, Silvio Boudargham.

 

 Arcioni destacó en la ocasión que «hoy es un día muy importante para todos nosotros, para la Comarca Andina y para El Bolsón. Cuando uno mira hacia atrás y de tantas obras que reclamamos en su momento al Gobierno anterior, nos decían que no era prioridad, pero de todas maneras seguimos con las gestiones y tenemos una mano Federal y solidaria de parte de Nación, a través de la Secretaría de Energía, para continuar avanzando con esta importante obra». 

 

«Con esta obra, la Comarca Andina va a potenciar la producción y el turismo», remarcó el Gobernador. 

 

«Uno no puede dejar de pensar -añadió- que Chubut genera diez veces más energía que la que necesitamos y tenemos 24 localidades que están siendo asistidas a través de grupos electrógenos, son cuestiones que uno no entiende», enfatizó el mandatario provincial. 

 

En ese mismo sentido, Arcioni manifestó que «nosotros entendemos que la única manera de pensar una provincia a futuro, es a través del desarrollo, potenciando lo que tiene para dar cada región, más allá de los obstáculos que se presenten, y lamentablemente estas obras trascendentales no fueron realizadas porque si no las inauguraba el funcionario de turno, no era válida hacerlas». 

 

Además, el mandatario chubutense valoró que «cuando se trabaja en forma coordinada todo es más fácil, se sabe cuáles son la prioridades, y esperamos seguir de esta manera, que es la única forma de que esta provincia y este país salga adelante. No es momento para profundizar la grieta, sino que Chubut y la Argentina nos necesitan unidos y juntos». 

 

en julio el contrato

 

Por su parte, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, sostuvo que «esta obra ya venía iniciada hace tiempo y no avanzaba, y ahí rápidamente nos pusimos a trabajar para poder tener lo antes posible una respuesta, lo que ha permitido que hoy hagamos la apertura de sobres, y tal vez en julio podemos estar firmando los contratos para que en agosto se arranque con la obra y de acá a un año y medio poder finalizarla». 

 

«Esta obra nos ayuda por partida doble, primero evitar nuevos incendios y si suceden no tener los problemas de infraestructura que se han visto, segundo dejar de quemar combustible y a su vez liberar gasoil que la Argentina también necesita», indicó el funcionario nacional.

 

espera de decadas

 

En su turno, el vicegobernador rionegrino Alejandro Palmieri señaló que «se trata de una obra que cuando esté construida dentro de un año y medio brindará enormes beneficios y soluciones esperadas durante décadas, no solo para las cinco localidades de la Comarca Andina de Chubut, sino también para nuestra querida localidad de El Bolsón, que hace años busca solución definitiva a los problemas de energía». 

 

A su vez, Palmieri señaló que «solo los que viven en la Comarca Andina saben la importancia histórica y trascendental para el futuro de toda esa región, la realización de la obra, porque cuando esté concluida va a brindar solución y va a significar la posibilidad de crecimiento poblacional, desarrollo turístico y productivo, por eso solo resta agradecer a las autoridades nacionales, de la Provincia del Chubut y a los intendentes que fueron claves para aportar soluciones que mejoraren la calidad de vida de los ciudadanos». 

 

Obra emblematica 

 

Mientras tanto, el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Federico Basualdo, reconoció «el trabajo técnico y coordinado que hizo la Secretaría en conjunto con las dos administraciones provinciales que permitió sacar adelante este proyecto que estuvo postergado varios años». 

 

Basualdo destacó la importancia de la obra licitada ayer jueves para «la zona de la Comarca Andina, para el desarrollo económico de Chubut y Río Negro y por las complicaciones que trae el tendido eléctrico en relación a las altas temperaturas y los incendios que se dan en el verano». 

 

Finalmente, resaltó que se trata de «una obra emblemática que acompaña el desarrollo económico de la región y el cuidado del medio ambiente, evitando los destrozos económicos y sociales que generan los incendios en la zona». 

 

Durante el acto se hizo entrega de los decretos que nombran como Huésped de Honor al secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, y al vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri. 

 

empresas oferentes

 

El escribano general de Gobierno, Marcelo Lizurume, abrió los sobres correspondientes para la Licitación Pública Nº 02/22 Obra de «Abastecimiento eléctrico a la Comarca Andina del Paralelo 42 El Cohiue-Epuyén», en primera instancia la empresa Sudelco ofertó $824.727.378.88, mientras que la segunda empresa es Incopa SRL que brindó una oferta de $814.218.089,61.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?