Puerto Madryn

Hay dudas del inicio a tiempo de la temporada en aguas nacionales

A menos de dos semanas del inicio de la prospección que dará a una nueva temporada de aguas nacionales de langostino, no se observa un clima de previa que refleje dicho acontecimiento en el corto plazo.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/05/2022 - 00.00.hs

Temporadas anteriores acostumbraron a mostrar un movimiento previo en Mar del Plata con todos los preparativos para viajar al sur. Preparando las redes, yendo y viniendo a los talleres para colocar los tangones y las grúas, cerrando el nombre de los capitanes de cada barco…

 

Sin embargo, en una recorrida hecha los últimos días por el muelle, el portal de pesca ‘Redes al Mar’ pudo dar cuenta que, a pocos días la apertura de temporada hay, por ejemplo, barcos que aún no han cerrado siquiera el equipo de tripulación.

 

Hay capitanes que todavía no saben a qué barco van a ir. Claro que hoy no es un problema, pero el clima de desconcierto llama la atención a más de uno en la ciudad.

 

Motivos distintos hacen que a pocos días de llegada la fecha de prospección, no haya barcos fresqueros armados, o solo algún caso puntual de un barco congelador alistando cosas para contar con la suerte necesaria para salir seleccionado en el sorteo.

 

El clima de previa de temporada es, por lo menos, extraño. Las empresas armadoras de buques pesqueros tienen tiempo de inscribirse para el sorteo de prospección hasta este jueves 26; pero alcanzan pocas charlas en Mar Del Plata para dar cuenta que no hay muchos inscriptos aún. Por otro lado ¿alguien solicitó inspección previa al zarpe?

 

Las negociaciones con los trabajadores en un contexto inflacionario incierto puede ser, quizás, una respuesta a esta visión de quietud en el puerto marplatense.

 

Maquinistas habrían enviado una lista de valores por cajón con números por demás elevados. Así lo aseguraron armadores consultados por Redes Al Mar, que rechazaron los valores presentados por el SI.CO.NA.RA. y los calificaron como “desmedidos”.

 

En tanto, desde el SOMU admitieron que todavía no alcanzaron un acuerdo por los valores de cubierta.

 

Años anteriores los valores de referencia para la marinería (SOMU/SIMAPE), los encargados de la máquina (SI.CO.NA.RA) y los capitanes (ASOCIACION Y CENTRO) estaban claros y rígidos por su convenio a esta altura del año.

 

En cambio, hoy en día con una economía tan vertiginosa, detrás de tanto silencio y poco movimiento de tangones en DeyacoBbi, muelle 10, las terminales 2 y 3, hacen dudar si absolutamente todos los actores iniciarán la temporada luego del 10 de Junio.

 

Quizás todo esto solo sea un hecho distinto a temporadas anteriores. Quizás la ansiedad no camina el puerto en esta previa de inicio de temporada y todos tienen todo bajo control.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?