Nacionales

Clausuraron la mayoría de las areneras que alimentan Vaca Muerta

La medida paró la actividad en 9 de las 14 plantas de explotación de arenas silíceas.

por REDACCIÓN CHUBUT 09/05/2022 - 11.05.hs

El crecimiento exponencial de los últimos años en la actividad arenera en los ríos Paraná y Uruguay derivaron que el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, haya tomado la decisión de clausurar a la principal proveedora del recurso para el fracking en el yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén.

 

Las areneras y todas las canteras, necesitan dos tipos de habilitación. Uno de la Secretaría de Minería y el de la Secretaría de Ambiente, señaló en su dictamen el fiscal de Estado provincial, Julio Rodríguez Signes.

 

Por la falta de estos certificados, el Gobierno de Entre Ríos dispuso el cese de nueve areneras de las catorce radicadas en la zona, además de cuatro plantas de procesamiento.

 

De estas nueve, tres poseen informe técnicos favorables y se encuentran en proceso administrativo de certificación y dos esperan la renovación y una se encuentra en la etapa de participación ciudadana.

 

El crecimiento de la producción no contempla las normas ambientales de la provincia, que la semana pasada tomo una decisión drástica: Bordet clausuró a nueve de las catorce areneras que operan en Entre Ríos.

 

La provincia detectó falta de controles, de estudios de impacto ambiental, depredación de la arena y el agua. Consta así en la denuncia además el desarrollo de la actividad de la empresa Cristamine S.A que opera y multiplica cifras millonarias con la habilitación vencida y sin ningún tipo de control.

 

El fiscal Signes reconoció que Entre Ríos «se ha convertido en proveedora de arena para las producciones petrolíferas de Vaca Muerta, y que en estos últimos años se ha ido intensificando, producto de que la arena en vez importarse se está obteniendo arena de origen nacional, entre las cuales las de Entre Ríos son aptas. Esto dio pie a una intensificación de la actividad minera en cuanto arenas se refiere».

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?