Regionales

El Omresp se reunió con directivos de Cooperativa para definir la devolución de lo que se cobró de más

Directores del Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos ratificaron ayer a las autoridades de la Cooperativa Eléctrica de Trelew la improcedencia sobre lo facturado en buena parte del año pasado, que derivó en presentaciones y reclamos públicos de la oposición en el Concejo Deliberante. La omisión fue la acción más representativa del encuentro; como si se tratara de un secreto de Estado, las partes prefirieron el silencio profundo.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 02/06/2022 - 00.00.hs

No hubo siquiera un mínimo de voluntad, en los integrantes del Omresp o la Cooperativa, para plantear al vecino -aprovechando la presencia de los medios-, el instrumento financiero escogido para reintegrar el dinero mal computado a los usuarios. Las explicaciones se deben ofrecer de manera espontánea, sin esquivos. Es que tampoco se permitió a los trabajadores de la prensa allí presentes retratar el momento.

 

EL CHUBUT, insistentemente, trató de indagar a algunos de los concurrentes a la reunión, pero no hubo una respuesta sólida ni convincente. Una decisión poco simpática, al tratarse de un tema que afectó directamente el bolsillo de los vecinos. Si bien la resolución del Omresp -órgano que regula las tarifas de los servicios públicos en Trelew-, ya se adoptó; el secretario de Coordinación de Gabinete y Gobierno, Norberto Yauhar, transmitirá hoy los alcances de la definición. 

 

Trascendió, concluido el cónclave, que las autoridades de la Cooperativa se retiraron ofuscadas porque no se cumplieron sus pretensiones; tampoco se formalizó una solución menos dolosa para la entidad que preside Fabricio Petrakosky. Al parecer, la devolución a los usuarios sería perjudicial para la Cooperativa. 

 

COBROS INDEBIDOS

 

Antes del encuentro, por nota, los directores del Omresp determinaron que las autoridades de la Cooperativa Eléctrica de Trelew aplicaron de manera «indebida» las actualizaciones tarifarias últimas computadas a los usuarios.

 

Los aumentos cursados corresponden al trimestre junio, julio y agosto; y septiembre, octubre y noviembre del 2021. Y la suba tarifaria del trimestre marzo, abril y mayo del 2021 que ingresó pero no fue tratado por el Poder legislativo y luego de treinta días (por normativa) queda autorizado, no fue publicada en el Boletín Oficial.
 
PERJUICIOS

 

Frente a los cobros no avalados por el Concejo Deliberante, según lo determinan las ordenanzas municipales, la Cooperativa Eléctrica de Trelew sería pasible de multas por incurrir en errores, que están marcados en los contratos de concesión del Servicio Sanitario y de Distribución de Energía. 

 

Ocurre que en 2006, el Concejo Deliberante aprobó la creación del Fondo de Sostenimiento Sanitario; y seguidamente en 2007, se suspende la aplicación de dos artículos del contrato que sancionaban a la Cooperativa.

 

Ya en diciembre del año pasado, los concejales sancionaron una ordenanza que deja sin efecto la suspensión antes señalada, por lo que otra vez rige el sistema de multas por incumplimiento, por parte de la Cooperativa Eléctrica. En rigor, por electricidad es susceptible de una multa del 50% de lo facturado de más; y respecto a aguas y cloacas del 30% de lo computado indebidamente, a partir de la vigencia de la ordenanza que suprime esa interrupción por infracción. 

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?