Regionales

El Gobierno reanuda la discusión salarial con Salud: gremios esperan una oferta superadora

Después de algunas semanas de evaluaciones de comportamiento financiero y sus variantes, el Gobierno reanudará estos días la discusión salarial con distintos gremios con injerencia en la Administración Pública provincial. Los funcionarios paritarios designados por el Ejecutivo recibirán hoy lunes a los representantes de los sindicatos de la sanidad desde las 15, en la sede de la Secretaría de Trabajo en Rawson.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 13/06/2022 - 00.00.hs

Los voceros de los agentes sanitarios esperan una «propuesta superadora» del Gobierno, al experimentar que los sueldos -sumado a las últimas actualizaciones salariales-, fueron «pulverizadas» por la inflación. El Gobierno presentó un esquema del 15% a pagar en tres cuotas, sin embargo, la propuesta fue denegada por los representantes sindicales al entenderla «insuficiente».

 

Frente a un panorama que mantiene las distancias entre lo requerido y lo posible a ejecutar, el Sindicato de Salud Pública mantiene expectante la posibilidad de que las autoridades gubernamentales «definitivamente ofrezcan un incremento salarial superador al 15% en cuotas, teniendo en cuenta que dicha suma es muy insuficiente con relación al contexto inflacionario y al aumento de tarifas que pulverizarán tal recomposición salarial».

 

Anticiparon que si el Ejecutivo sostiene el porcentaje -el ministro de Gobierno, Cristian Ayala señaló en una oportunidad que el Gobierno no variará su oferta-, «esperamos al menos que se encuentre abierto y dispuesto a discutir otras alternativas de incremento salarial de bolsillo, como así también necesitamos una modificatoria inmediata a los valores de la hora extra/guardia (ejemplos: 172 pesos cobra una mucama por hora extra, y 371 pesos la hora una enfermero profesional)», escribió el gremio con mayor cantidad de afiliados de la salud.  

 

COMPROMISO SOCIAL

 

«Necesitamos también que el Ejecutivo y las demás organizaciones gremiales mantengan decisión, compromiso social y político en discutir y abordar las distintas problemáticas que se suscitan por los grises o por la falta de aplicación del Convenio Colectivo, tales como reglamentaciones al regimen horario, concursos de los cargos, higiene y seguridad y desprecarización laboral en entre otros puntos de relevancia», indicó el Sisap en el texto compartido a EL CHUBUT. 

 

PEDIDO DE CUIDADO

 

Además «necesitamos que la sociedad comprenda que los trabajadores de salud prestamos un servicio estrictamente esencial e indispensable e indelegable del Estado, y para eso necesitamos que nos cuiden para que cuidemos. Y en tal sentido, entendemos que el Gobierno debe mostrar mayor consideración y empatía para con nuestro sector, más aún teniendo en cuenta el contexto de sobrecarga laboral, cansancio y estrés que padecen varios sectores de trabajo».

 

Por último, «somos optimistas que en la mesa de discusión el Gobierno mejore la propuesta y acepte discutir otras propuestas que se presentarán desde los gremios».
Más allá de lo salarial, el gremio pide que se incorpore a la discusión reglamentaciones al regimen horario, concursos de los cargos, higiene y seguridad y desprecarización laboral, entre otros. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?