Regionales

De puño y letra: La pelea política en Trelew, la claudicación de Maderna y los millones para los piqueteros

El «acuerdo» con los piqueteros, la Cooperativa, Nación y la Municipalidad. Los discursos oficiales de odio a la clase media de la ciudad. La Municipalidad renuncia a gestionar la cosa pública y la terceriza en organizaciones sociales. Movimientos en el propio madernismo, y en la oposición. Arde JxC por el enojo de los radicales con Nacho Torres. Esta semana habría cumbre, Arcioni con Luque y Sastre.

por REDACCIÓN CHUBUT 13/06/2022 - 00.05.hs

6

NADIE LO ESPERABA...

 

...y en la oposición se enteraron por los medios y las gacetillas municipales. El acuerdo «gestionado» por la organización piquetera Movimiento de Trabajadores Excluidos, la Municipalidad y la Cooperativa Eléctrica por 2.600 millones de pesos cayó por sorpresa. Ese monto significa, en términos reales, casi el 30 % del presupuesto total de Trelew en todo un año. Será para obras de infraestructura en los barrios Moreira 3 y 4 de la ciudad. Habrá trabajo para decenas de cooperativas de empleo de baja intensidad. Según informó la propia Municipalidad, el Movimiento de Trabajadores Excluidos comandado por el piquetero Miguel Prudente tuvo un rol preponderante en tales «gestiones». Es útil de recordar que personas sospechadas de participar en el atentado criminal con bombas molotov contra diario EL CHUBUT, son militantes cobijados por Prudente, el intendente Adrián Maderna, y el ala política de la Municipalidad. También hay un manto de duda respecto de la participación de miembros de organizaciones aliadas al poder político municipal, en los gravísimos incidentes que dieron como resultado destrozos en 14 edificios públicos, y la destrucción total e inutilización de la Casa de Gobierno, en Rawson. La Justicia investiga todos estos casos y hay personas imputadas. Aun así, gestionarán el paquete más importante de dinero que haya recibido Trelew en muchos años.
Nadie podría estar en contra de la urbanización de un barrio, o de dos, o de tres, o de todos los barrios carenciados de Trelew. El «acuerdo» gestionado por los piqueteros, Maderna y la Cooperativa ante el ministerio de Desarrollo Social de la Nación contempla, según informó la propia Municipalidad, 347 conexiones de agua intradomiciliarias y redes internas, una cisterna, desagües cloacales en 577 domicilios, desagües pluviales, cordón cuneta, sumideros, red eléctrica, alumbrado, luminarias LED y 326 conexiones domiciliarias de luz, pavimento, espacios verdes, un SUM equipado, contenedores, señalética, plazas, y otras obras. Es decir, barrios que nacieron de asentamientos que comenzaron con tomas de tierras, finalmente tendrán una urbanización con todas las de la ley, con el presupuesto público.

 

LA GACETILLA MUNICIPAL...

 

...que informó de las «gestiones» piqueteras fue profusa en discursos de odio a la clase media, lo que resulta sorprendente en una ciudad que nació con el campo, la industria, los servicios, y fundamentalmente el trabajo de quienes hicieron de Trelew una ciudad moderna y progresista en la segunda mitad del Siglo XX. «Quiero felicitar a la gente del MTE, criticada y muchas veces bastardeada por muchos sectores que no entienden cómo funciona una sociedad en una ciudad», dijo el secretario coordinador Norberto Yauhar, que estuvo en la firma del convenio representando a Maderna. Los funcionarios deben gestionar los recursos públicos de manera eficiente, transparente además, y no usar los aparatos municipales para decirnos a todos cómo debemos entender el funcionamiento de una sociedad. Una militante de una de las cooperativas barriales que estuvo en el acto rechazó «la represión» y pidió «ni olvido ni perdón» para «los que nos corrieron». Las expresiones de prepotencia abundaron. Incluso habló Miguel Prudente, y acusó a los que quieren generar trabajo «a espaldas del pueblo» cuya representación parece asumir. Prudente es políticamente cómplice de quienes quisieron callar las voces que denuncian el pobrismo, el asistencialismo y el poder piquetero, con fuego, piedras, y bombas molotov, bajo el paraguas de una marcha antiminera. Debería ser este dirigente social más equilibrado en sus apreciaciones.

 

LO QUE ESTA CLARO CON LA LLUVIA DE DINERO...

 

...que llegará a la Municipalidad, es que el madernismo decidió dar una fuerte pelea electoral, con mucha plata destinada al trabajo de cooperativas en muchos casos aliadas, y con «enchufes» en punteros y funcionarios municipales, que se han loteado porciones de miseria popular para ejercer el poder que puedan. Este regalo del cielo de Nación, es el plan electoral de madernismo.
Empieza para Trelew, además, una nueva etapa. El Estado municipal ha decidido claudicar en su rol de planificador, ejecutor, regulador de obras y de servicios públicos, para compartir ese poder de administración y de ejecución de los recursos que son de todos, con una organización política piquetera. Estamos asistiendo a una operación asistencialista y clientelar en gran escala, como no habíamos visto hasta ahora.
Hay otras consideraciones que hacer. Estas obras por 2.600 millones de pesos no estaban contempladas en el presupuesto municipal para este año, que supera apenas los 10.500 millones de pesos, pero que el año pasado no habría sobrepasado los 6.000 millones de pesos de ingresos, según fuentes de la oposición. Este «acuerdo» publicitado con discursos de fuerte contenido político y de defensa del pobrismo, debe pasar por el Concejo Deliberante, donde el oficialismo no tendría problemas para hacerse de los dos tercios de los votos que necesitaría para aprobarlo. 

 

HAY OTRA DISCUSION...

 

...que vale la pena. ¿Hasta cuándo con los planes? ¿No podría ese dinero, por ejemplo, ser destinado a subsidiar costos laborales y aportes y partes de salarios, y hacer que la industria y el comercio de Trelew absorban empleo real? ¿No se puede hacer que las personas que reciben por ejemplo el plan Potenciar Trabajo o que están en las cooperativas, y que hacen tareas menores de dudosa eficiencia para organizaciones sospechadas de clientelismo, tengan un trabajo real, en equipos de trabajo formal, con personas que les indiquen qué hacer y ayudarles a progresar? Esa habría sido una buena discusión.
Lo mismo podría decirse del destino del dinero. ¿Qué obras necesita la ciudad? ¿Quién las discutió? ¿Quién decidió que esta lluvia de ingresos y de «blanqueo» de situaciones de vida imposibles, sea en los barrios Moreira 3 y 4 y no en otros? ¿Son los únicos barrios de Trelew que necesitan obras? El 60 % de la ciudad no tiene asfalto, y las penurias con la provisión de agua son constantes.
Para que quede claro. El problema no son los barrios Moreira ni sus habitantes, aunque cabría ver si los que se van a beneficiar son -por los menos- vecinos de la ciudad o si cayeron al Valle hace cinco minutos con la ola de pobrismo piquetero. El problema es cómo se consiguieron los recursos, quiénes y cómo planificaron estas obras, cómo se decidió el destino de estos fondos, y quiénes los van a ejecutar, y administrar.
Fuentes de la oposición ya advirtieron que van a controlar hasta el último peso de este plan. Habrá que ver si les es posible, y los detalles cuando se conozca la letra fina y completa de este acuerdo, que no ha sido difundido ni figura en el Boletín Oficial local.

 

EN EL GOBIERNO PROVINCIAL...

 

...estaban absolutamente sorprendidos por el anuncio. Y corrieron a repasar un antecedente inmediato, otro anuncio que hizo Mariano Arcioni, de 255 millones para el Promeba de los mismos barrios. «Las obras tienen una descripción muy parecida» dijeron fuentes del Gobierno. Además, funcionarios fueron a consultar al IPV, y les dijeron «no tener ni idea» de cómo era esta operatoria, por los mismos barrios. Y especularon con que en el Gobierno nacional, muy probablemente no tenían ni idea de qué se estaban financiando obras parecidas, para los mismos barrios, a través de ministerios diferentes. La lluvia de millones que «consiguieron» los piqueteros llegará a través de la Secretaría de Infraestructura Socio Urbana (SISU) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (el ministro es Juan Zabaleta). Mientras que los Promeba que anunció Arcioni, llegan por el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que conduce Jorge Ferraresi.
Alguien que aclare, se necesita.

 

SEMEJANTE BOTIN DE 2.600 MILLONES DE PESOS...

 

...animará la pelea política en el oficialismo local. El madernismo está resultando profuso en aspirantes a la intendencia de Trelew, aunque no termina de estar claro quiénes son los más y los menos «madernistas», u oficialistas, dentro del grupo político que gobierna por segundo período. Sin reelección a la vista, la sucesión de Maderna está resultando un problema difícil de resolver. Hay dos «ejes» principales. La legisladora provincial Leila Lloyd Jones y su esposo Gustavo «Bronca Soria» Cardozo, y por otro lado el de la concejal y ex esposa de Adrián Maderna, Lorena Alcalá, con la ayuda del próximo coordinador del principal despacho del municipio, Héctor Castillo. Públicamente, Maderna no ha dado señales claras. Y las que ha dado en privado, fiel a su estilo, han sido directamente confusas. Pero algo es seguro, de acuerdo a los corrillos peronistas. Lorena Alcalá es mucho más popular y «cae mejor» en los barrios que Leila. Aunque hay que recordar que entre las mujeres peronistas, la que más mide es Florencia Papaiani, la única que podría penetrar en la clase media comercial, industrial, agrícola y de servicios de Trelew. Es decir, en los que trabajan. Como sea, esta pelea política será interesante, y restan aún algunos lanzamientos más. (Ver recuadro «Se Dice Que...»).
De todos modos, los distintos candidatos ya sean madernistas o no, deben un plan, al menos una idea rectora de qué quieren hacer con Trelew para salir de este pozo. Fabián Gómez Lozano (UCR) y Agustín de la Fuente (PJ) tuvieron en la semana pasada frases que describen muy bien el cuadro y que destacamos aparte. «A Trelew la conurbanizaron para generar poder», dijo el ex presidente de la cooperativa. Y el gerente de la Cámara Pesquera de Chubut, una suerte de aire fresco en el peronismo, afirmó que no se puede estar quieto mientras la ciudad «se apaga».

 

FINALMENTE ESTE JUEVES...

 

...o a más tardar el viernes, se haría la «cumbre» entre el gobernador Mariano Arcioni, y los dos aspirantes a sucederlo, el vicegobernador Ricardo Sastre, y el intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque. Tienen que discutir -especialmente- el calendario electoral, y el formato de esta nueva alianza que haría confluir en un solo frente al Partido Justicialista, a varios de los partidos del Frente de Todos, y también a los de Chubut Al Frente, que incluye vecinalistas, pero además el Chusoto y el Frente Renovador.
Hoy, lunes 13 de junio, el gobernador Arcioni está más convencido de mantener la fecha electoral inicial y que las elecciones del año que viene sean simultáneas a las nacionales, que desdoblar como querrían Luque y Sastre por dos razones. Una, evitar que la crisis política del Frente de Todos se contagie al peronismo y sus aliados en Chubut. Y por el otro, restarle a Juntos por el Cambio de llevar en su boleta a candidatos presidenciales potentes, en la pelea por la gobernación. Por ahora, más allá de algunos que portan el sello de cargos partidarios que se oponen a una u otra candidatura, se ve un panorama tranquilo en el mundo peronista, con un Luque muy «metedor» y movedizo, potenciando Comodoro, y Sastre haciendo lo propio desde Puerto Madryn.

 

 

Las fotos de la semana

 

 

Las dos imágenes resumen lo que pasa en Trelew. El Municipio se refuerza con un presupuesto generoso para las organizaciones sociales como el MTE, que tiene entre sus filas personas sospechadas de cometer atentados y destrozos; 2.600 millones a repartir entre cooperativas de trabajo, las «orgas», algún sindicato. En la otra foto, uno de los precandidatos de la oposición, en este caso Gerardo Merino, abrió su local de campaña junto a intendentes, dirigentes y afiliados radicales. La lucha política por Trelew será encarnizada. Ambas imágenes reflejan la tensión política que se vive en la ciudad, sumergida en problemas.

 

 

Un alquiler, una investigación, un reportaje y la furia radical con Nacho Torres

 

Las relaciones de «aliados» entre los dirigentes radicales y el senador nacional del PRO Ignacio «Nacho» Torres pasan por un muy mal momento.
En la página 11 de nuestra edición de hoy, aparece una «solicitada» firmada por los dirigentes radicales del Comité Departamental de Esquel, en la que piden al Comité Nacional que preside Gerardo Morales, y al Comité Provincia cuyo titular es Damián Biss, que exijan «formalmente» al Senador Torres las «disculpas del caso», por haber tratado de «marginales» a los concejales de Esquel, y por haber acusado a una Comisión Investigadora y a los ediles de una campaña persecutoria contra Matías Taccetta, ex funcionario municipal y ahora diputado nacional. «Deben aceptar los controles republicanos sin ofender ni ofenderse», dijeron los dirigentes.
Esta pelea tiene una historia previa, que explicaremos en una versión reducida. Hace unos años, el Municipio de Esquel conducido por el radical Sergio Ongarato alquiló una propiedad que no utilizó, y a la que no se le hicieron unos trabajos comprometidos. Para poder deshacer ese contrato el Municipio habría pagado una suerte de multas y penalizaciones contractuales, por casi tres millones de pesos. La oposición local puso el grito en el cielo. Cuando todo esto pasó, el ahora diputado nacional del PRO Matías Taccetta era el secretario de Coordinación, administración y control de gestión de la Municipalidad. Es decir, la mano derecha del intendente. Y era secretario de obras Alejandro Weinger, quien es presidente del Concejo Deliberante y estaría de licencia desde hace algunos días. El 30 de mayo, Weinger anunció que se sumaba a los equipos técnicos de Nacho Torres para la carrera por la gobernación en 2023.
Ongarato pidió al Concejo Deliberante que hicieran una comisión investigadora, cuyas conclusiones principales fueron culpar a Matías Taccetta por la fallida operación, y responsabilizar al propio intendente. Al senador Torres le habría caído tan mal la sucesión de hechos, que en una de las entrevistas que dio por este tema, en FM Del Lago, habría tratado de «marginales» a los ediles radicales de Esquel, y anunció que iría a la Justicia contra la comisión investigadora, lo que se puede ver en los propios posteos del legislador.
La semana pasada, con la furia radical cordillerana haciendo saltar los manómetros, el presidente de la UCR Damián Biss hizo un «zoom» con los concejales de Esquel para informarse de primera mano. También habló con Torres para pedirle que se retracte públicamente, lo que no ocurrió. Y por eso, los radicales de la cordillera decidieron prender fuego todo y salir con la solicitada que se puede ver en la página 11.
Hacia adentro del frente Juntos por el Cambio, esta nueva pelea representa un lío enorme, de consecuencias imprevisibles. Ongarato y los concejales radicales están decididos a no recibir nunca más a Torres en la cordillera, si no se disculpa.

 


 

La semana en 7 frases

 

1. «Esta es la forma de salir del pobrismo...» (Nor-
    berto Yauhar, secretario coordinador del Municipio, apoyando los fondos para organizaciones sociales de piqueteros).

 

2. «Se vive en una inseguridad constante» (Vecinos 
    de barrio Corradi, en nota enviada al intendente Maderna y al presidente del CD Juan Aguilar).

 

3. «Trelew necesita liderazgo y transformar el asis-
    tencialismo permanente...» (Gerardo Merino, ex presidente del Comité Departamental de la UCR y precandidato a la intendencia).

 

4. «No podemos quedarnos quietos, viendo cómo 
    Trelew se sigue apagando» (Agustín De la Fuente, gerente de la Cámara Pesquera del Chubut, probable precandidato a intendente por el PJ).

 

5. «Sabemos que hay que recomponer el salario pero 
    los niños tienen que tener clases» (Ministro de Gobierno Cristian Ayala, ante los paros sucesivos de la ATECh).

 

6. «A Trelew la conurbanizaron para generar po
    der» (Fabián Gómez Lozano, ex titular de la Cooperativa, que quiere competir por la intendencia).

 

7. «Entregamos la vivienda dos mil en lo que va de 
    nuestra gestión» (Gobernador Mariano Arcioni, en Comodoro).

 

 

Se dice que...

 

...cada vez queda más en evidencia el deterioro de conducción en el madernismo. A sabiendas que Adrián Maderna no puede presentarse a otro mandato, varios son los integrantes de su sector político que consideran estar en condiciones de presentarse como la continuidad.
...«Yo voy a ser la primera mujer intendenta de Trelew», dijo recientemente Lorena Alcalá marcando que «no tengo portación de apellido; ya no soy la mujer de...», aludiendo a su separación del actual Intendente y marcando: «Yo he decidido que voy a ser» candidata en 2023.
...a todo esto, otra dirigente con peso en el madernismo, como la diputada Leila Lloyd Jones, también hizo pública su intención de presentarse como sucesora del proyecto madernista. Ya se había especulado que luego de un encuentro en la chacra de su esposo, Gustavo Cardozo (el mismo de la trompada a Sebastián De la Vallina en el hall municipal), el Intendente podría bendecirla con su apoyo para postularse. Nunca hubo una definición.
...aquí ya aparece una contradicción. Leila quiere, pero no habría voluntad de acompañamiento en un sector importante del madernismo. De hecho, el por ahora concejal Héctor Castillo ya se volcó por la eventual candidatura de Lorena Alcalá.
...pero la lista sigue. El funcionario municipal y dirigente de la Uocra, Claudio Paredes, ya tiene fecha de lanzamiento para su precandidatura a intendente de Trelew. Será este jueves 16 con un acto en la zona de la Laguna Chiquichano. Y promete dar pelea interna. Y no hay que olvidar que ya aparecieron las pintadas «Aguilar 2023», que implicaría una postulación del joven presidente del Concejo Deliberante.
...claro que hay otro aspirante a la Intendencia que viene con respaldo nacional y de La Cámpora. Emanuel Coliñir de hecho juntó en un asado a madernistas, camporistas, ex funcionarios municipales desencantados, y sindicalistas.
...en el sector que supo liderar Adrián Maderna crecen candidatos por todos los rincones. Mientras tanto la sociedad sigue sin vislumbrar un horizonte promisorio ante el desempleo, la pobreza, la anarquía con los asentamientos, las alianzas del Estado municipal con cooperativas de empleo no registrado, la casi nula inversión privada y las trabas para que se concreten. Y todo esto con casi 7 años de gestión del mismo grupo político en que parecen sobrar candidatos, pero donde nadie ha visto un plan serio para cambiar la realidad de Trelew, y mucho menos, para salir del «pobrismo» y el asistencialismo clientelar.
...en Puerto Madryn y en corrillos políticos del Valle estaban sorprendidos por posteos en redes del aún concejal Héctor Castillo (que vuelve al Municipio), quien compartió actividades del vicegobernador Ricardo Sastre. «Nosotros, nada que ver... no entendemos por qué lo hizo...», dijeron en el sastrismo.
...los radicales tuvieron motivos de felicidad por partida doble en estos días. Un militante muy querido y reconocido, Guillermo Spina, ganó las elecciones del Sitraed, el Sindicato de Trabajadores de la Educación.
...Spina es militante radical desde la adolescencia, en la escuela secundaria, siempre en Puerto Madryn. «Empático, humilde, siempre colaborando», dicen dirigentes que lo conocen. Tiene una fuerte relación con Damián Biss y con Manuel Pagliaroni. Hacía mucho que la UCR no festejaba una victoria sindical de esta magnitud, aunque en el partido aclararon que es todo «mérito de Spina y de la gente que conformó la lista».
...el otro motivo de alegría radical fue por la inauguración del local de campaña de Gerardo Merino, por un hecho en particular. Hubo gente de todos los sectores del partido. Hasta hubo gente de Orlando Vera. Y también participó Fabián Gómez Lozano, ya como precandidato del cimadevillismo. Y Merino lo destacó en su discurso. «Más allá de que tenemos muchas opciones en Trelew, lo que se notó es las ganas de los radicales de caminar juntos, de trabajar unidos...», dijo uno de los asistentes. Sorprendió la cantidad de gente, y que hubiese varios intendentes.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?