Regionales

El STJ recibió al Ministro de Gobierno y al Subsecretario de Justicia

Los funcionarios del gobierno provincial presentaron el proyecto del futuro Sistema Penitenciario Provincial y se firmó un convenio de comodato para el funcionamiento del registro civil en Cholila

por REDACCIÓN CHUBUT 14/06/2022 - 13.29.hs

El Dr. Mario Luis Vivas, presidente del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, encabezó este martes un encuentro entre integrantes de la corte de justicia provincial y el Ministro de Gobierno de la provincia, Dr. Cristian Ayala.

 

La reunión se realizó en la Sala de Acuerdos “Dr. Rubén Antonio Simonet” del STJ y participaron las presidentas de la sala penal y la sala civil del alto tribunal, Dra. Camila Lucía Banfi Saavedra y Dra. Silvia Alejandra Bustos, respectivamente; como así también el Dr. Ricardo Alberto Napolitani, ministro del STJ.

 

Asimismo, el Defensor General Dr. Sebastián Daroca, junto al Defensor General Adjunto Dr. Jorge Benesperi y el abogado de la defensa Dr. Javier Francisco estuvieron presentes en la reunión.

 

Proyecto del SPP

 

En la oportunidad, la comitiva del Ministerio de Gobierno, encabezada por el Dr. Ayala, junto al Subsecretario de Justicia, Crio General (RSE) Víctor Hugo Acosta, presentaron ante los ministros del STJ el proyecto de creación de un Servicio Penitenciario Provincial (SPP). Se trata de una iniciativa destinada a establecer en el ámbito provincial un cuerpo de agentes altamente capacitados para la custodia de los detenidos en aquellos establecimientos destinados al cumplimiento de las penas impuestas por el Poder Judicial.

 

En ese marco se abordaron aspectos relacionados con la situación carcelaria en la provincia de Chubut, las limitaciones del sistema actual, y se acordó un trabajo en conjunto para afrontar los desafíos que a futuro imponen tanto la conformación de un futuro SPP, la capacitación de sus integrantes como también el manejo de los detenidos a través de la labor que en conjunto desarrollan los jueces que tienen a su cargo la ejecución de la pena, los defensores y el recurso humano que dispone el Ministerio de Gobierno a tal fin.

 

El ministro Ayala y el Subsecretario Acosta fueron acompañados en su visita por el Director de Políticas Penitenciarias, Carlos Michia, como así también por el jefe y subjefe del área penitenciaria de la policía del Chubut, comisarios Jesús González y Carlos Monges, respectivamente.

 

Firma de convenio

 

La ocasión fue también propicia para concretar la firma de un convenio de comodato entre el STJ y el Ministerio de Gobierno por un plazo de cinco años.

 

El instrumento permitirá la cesión de un espacio dentro del edificio que actualmente ocupa el Juzgado de Paz de Cholila para ser destinado con exclusividad al funcionamiento del Registro Civil y Capacidad de las Personas en esa localidad.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?