Regionales

Langostinos: «La ley federal no obliga a que el procesamiento sea dentro de la provincia»

Comenzó la temporada de captura de langostino en aguas jurisdiccionales nacionales, en medio de una polémica por la autorización para que un porcentaje importante de la pesca frente a Chubut se pueda procesar en Mar del Plata. Julián Suárez, de la Dirección de Fiscalización Pesquera de Nación, justificó la medida adoptada por el Consejo Federal Pesquero. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 15/06/2022 - 00.00.hs

Luego de que quedara habilitada la pesca de langostino en cuatro subáreas de Zona de Veda Permanente de Juveniles de Merluza, ayer comenzó la descarga del 80% de materia prima en los puertos chubutenses.
Una delegación de la Dirección de Fiscalización Pesquera de Nación se encuentra en Camarones y su director, Julián Suárez, expresó que «cien buques dieron inicio a la temporada de langostino en aguas nacionales. Se está capturando langostino de tamaño comercial y de muy buena calidad». 
El pasado viernes se realizó una reunión del Consejo Federal Pesquero que tuvo lugar en Buenos Aires y el representante por Chubut, Adrián Awstin, expresó que «cerca del 25 o 30% de lo que se capture en (frente de las costas de) Chubut será llevado a Mar del Plata para su procesamiento».
«La intención de Mar del Plata es quedarse con gran parte con lo que se pesca en las costas de Chubut y cuentan con los votos necesarios para hacerlo. Argumentamos de todas formas para evitarlo y no lo logramos», expresó el chubutense.
A raíz de estas declaraciones, Suárez salió al cruce y respondió que «no voy a polemizar con Awstin, pero este recurso es de todos los argentinos y la Ley Federal de Pesca no obliga a que el procesamiento sea dentro de la provincia. Distinto es cuando el recurso es de jurisdicción provincial. El Consejo Federal no tomó ninguna medida contra Chubut».

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?