Regionales

Arcioni convocó a cámaras pesqueras y apuntó contra Mar del Plata por el procesamiento de langostinos

«Hay una disparidad de costos, acá hay trabajadores en blanco, en Mar del Plata no y no pueden competir», dijo el mandatario. Aseguró que impedirá la fuga del langostino para su procesamiento fuera de la provincia. En menos de tres años «podríamos quedarnos sin recurso», alertó Adrián Awstin, representante ante el Consejo Federal Pesquero.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 17/06/2022 - 00.00.hs

El gobernador Mariano Arcioni sostuvo ayer ante la prensa en Puerto Madryn que la captura de langostino que tiene lugar en aguas nacionales (frente a Chubut) y que es trasladado a Mar del Plata para su procesamiento, es una cuestión muy criticada por los sectores y gremios afines que reclaman que se realice en la provincia y que esto genere más fuentes de trabajo.

 

Como punto de partida ante la postura del Gobierno, Arcioni confirmó que hoy viernes se realizará una reunión con todos los sectores «y también intendentes». Se avanzará sobre varias cuestiones, pero el mandatario provincial adelantó que solicitará «que todos tengamos las mismas reglas de juego».

 

«Siempre el procesamiento se hizo en la provincia y vamos a hacer todo lo posible para que así continúe. Hay algo que serían las horas que pueden pescar, de 108 a 144 horas, con eso hay que trabajar para que vengan a procesar aquí», indicó Arcioni.

 

Entre los argumentos, el Gobernador planteó que «acá tenemos todos los trabajadores en blanco, allá en Mar del Plata no». Entonces «se les hace muy difícil competir y se van para allá».

 

«DEFENDER EL TRABAJO DE LOS CHUBUTENSES» 

 

Luego del encrudecimiento de los reclamos con bloqueo de camiones por parte del Stia, Arcioni confirmó el inicio de las reuniones para acompañar el reclamo y trabajar para destrabar el conflicto. «El Gobernador me dio la orden de ir a fondo», reveló Adrián Awstin, representante provincial en el Consejo Federal Pesquero.

 

«Sin lugar a dudas hay riesgo de pérdida de trabajo. Por eso puse el grito en el cielo», manifestó Awstin en diálogo con FM EL CHUBUT.

 

«Ellos se quieren apropiar de esa materia prima por las ventajas comparativas por menores costos: acá sale 10 y allá vale menos de 5 por culpa nuestra, por los costos altos o leyes nacionales como zona desfavorable», argumentó el integrante del CFP.

 

«El langostino puede ser descartado en cualquier puerto», pero se hace en nuestra provincia porque «está en frente», recalcó Awstin. Habitualmente se pesca el langostino frente a la costa del territorio chubutense, para luego llevárselo a Mar del Plata para su procesamiento «en cuevas o lugares no habilitados», alertó además.

 

No obstante, «hay 4 o 5 puntas para trabajar para que Chubut se lleve algo a su casa», consideró el representante chubutense del sector pesquero.

 

En una industria que a Chubut le aporta entre «700 y 800 millones de pesos» por la exportación, se puede contrastar con la diferencia sustancial de lo que cotiza el langostino limpio en la provincia y en la localidad bonaerense: «entre 2,80 y 3 dólares; y 2,00 y 2,20», respectivamente. «En uno, dos o tres años más podríamos quedarnos sin recurso», concluyó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?