Regionales

Antes del receso legislativo avanzarían con un proyecto para eliminar las PASO en Chubut

Fue uno de los temas que se pusieron sobre la mesa en la cumbre entre Arcioni, Sastre y Luque. Quedan dos sesiones en Legislatura antes de las vacaciones. Se requieren 14 votos. La posibilidad de avanzar con el sistema de Boleta Unica de Papel cobra fuerza.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/06/2022 - 00.01.hs

La eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el próximo turno electoral en Chubut es una alternativa que se viene barajando, sobre todo desde el Gobierno provincial y sectores del peronismo. Si se avanza en ese sentido, las candidaturas para el 2023 se definirían con el antiguo sistema de internas en cada partido político o frente electoral para competir luego en la fecha fijada para elecciones generales. 

 

Aunque sin fijar una posición, en la cumbre del último jueves en Puerto Madryn, el gobernador Mariano Arcioni habría planteado ante Ricardo Sastre, Juan Pablo Luque y algunos colaboradores del vicegobernador y del intendente comodorense, que ya es tiempo de avanzar con definiciones. En eso incluyó acordar si las próximas elecciones en Chubut serán con PASO o no. 

 

Habría marcado el Gobernador, que quedan dos sesiones de la Legislatura antes del receso invernal y que por lo tanto, aquéllos que tienen la voluntad de querer ser parte de la competencia electoral, deben definir una postura e ir buscando los consensos necesarios para avanzar lo antes posible en las resoluciones. 

 

«Yo estoy abocado 100% a la gestión y voy a seguir trabajando de ese modo», ha repetido en reiteradas oportunidades Arcioni en los últimos tiempos tratando de no quedar expuesto con acuerdos políticos con miras al 2023. Pero también ha sostendido que son los distintos sectores los que deben expresar la voluntad de modificar o no el modo de elección. 

 

LOS VOTOS
En el caso que se presente el proyecto para la eliminación del sistema PASO en la elección provincial, el oficialismo y el peronismo, que son las fuerzas políticas que irían con la iniciativa, necesitarán asegurarse un mínimo de 14 votos.

 

Las PASO están contempladas en la Ley Xll Nº 9, que la Ley Orgánica de los Partidos Políticos, que en su artículo 34 plantea que para la elección de cargos tanto provinciales como municipales «se aplicará el sistema de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en todo el territorio del Chubut, para un mismo día y para todos los partidos políticos, de conformidad con lo establecido por las leyes electorales vigentes y en concordancia con la legislación electoral nacional». 

 

ANTICIPAR O NO LAS ELECCIONES
Mientras que algunos sectores del peronismo chubutense preferirían adelantar la elección provincial al considerar que no los beneficiaría ir junto al oficialismo nacional, en Juntos por el Cambio apuestan a que se sostenga la simultaneidad confiados en la performance de sus candidatos nacionales y un posible efecto arrastre que los ayude a lograr un triunfo electoral. 

 

Ahora bien, tal como informó EL CHUBUT en su edición de ayer, habría un pedido del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, al gobernador Arcioni, para no desdoblar las elecciones. Por cierto, el mandatario provincial tendría intención de acceder a ese pedido presidencial más allá que políticamente responde al sector liderado por Sergio Massa. 

 

Pero también por convicción propia Arcioni estaría más inclinado a sostener la fecha de octubre 2023, es decir a no desdoblar la elección. Fuentes gubernamentales recordaron a este diario lo acontecido en 2011 cuando el entonces gobernador Mario Das Neves adelantó el proceso electoral que llevó a Martín Buzzi a Fontana 50, debiendo transitar luego un proceso de transisión con una fuerte disputa entre el mandatario saliente y el entrante. Además, en aquella oportunidad Das Neves fue como candidato a vicepresidente acompañando a Eduardo Duhalde con un magro resultado. 

 

BOLETA UNICA DE PAPEL
Así como en el orden nacional se debate en el Congreso un proyecto de aplicación del sistema electoral con Boleta Unica de Papel, Juntos por el Cambio pretende que se aplique en Chubut. De hecho, en la anterior conformación legislativa se había avanzado con un proyecto similiar pero terminó frustrado. 

 

Incluso, el propio Arcioni ha expresado recientemente estar de acuerdo en un sistema de Boleta Unica de Papel, aunque dejando en claro que en todo caso son los diputados los que deberán avanzar con una propuesta para ser discutida en la Legislatura Provincial. 

 

¿Y LA LEY DE LEMAS?
La posibilidad de crear una suerte de Ley de Lemas que abra la elección a los distintos sectores políticos en Chubut, quedó prácticamente descartada. 

 

Había surgido como una alternativa y recibió fuertes críticas recordando el antecedente en Chubut y también el caso puntual de Santa Cruz donde una candidata que no logró la mayoría de los votos como Alicia Kirchner, se terminó convirtiendo en gobernadora.

 

Pero también hubo, desde el justicialismo, algunos que entendieron que se trataba de una alternativa viable. Sin embargo, ya aparecería como alternativa y sobre todo por los tiempos acotados de cara a la próxima elección.  

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?